-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

La Psitacosis: una enfermedad que puede afectar en aves y a personas


La psitacosis es una enfermedad zoonótica que puede ser transmitida por las aves a las personas. Para conocer más sobre esta enfermedad, el médico veterinario Marcelo Pellegrini brinda detalles.


La psitacosis es una enfermedad que se presenta en las aves, especialmente en  loros y palomas, y puede ser transmitida a los humanos. La bacteria que causa esta enfermedad se llama Chlamydia psittaci y es un habitante normal del aparato digestivo de las aves.

El profesional en el ciclo Micro Animal de Sintonia indicó que, esta enfermedad es causada por la baja de defensas del ave debido al estrés y la inmunodepresión. Cuando las aves están estresadas o inmunodeprimidas, la bacteria que se encuentra en su tracto digestivo puede migrar a los pulmones o a las partes respiratorias, causando una infección respiratoria que puede ser fatal en algunas ocasiones.

El veterinario también señaló que la psitacosis se puede transmitir a las personas a través de la inhalación de la bacteria, que es expulsada por las aves infectadas cuando respiran o eliminan sus heces. La infección en los humanos puede causar una neumonía muy complicada y, en algunos casos, incluso puede ser mortal.

El estrés y la inmunodepresión en las aves pueden ser causados por diversas razones, como el encierro en jaulas o la captura de aves silvestres para su uso como mascotas. Pellegrini recomendó prestar mucha atención a las aves que presenten síntomas de rinitis, mucosidad, dificultad para respirar o cambios en su comportamiento, y consultar con un veterinario lo antes posible.

Además, el veterinario aconsejó desinfectar regularmente el ambiente en el que se encuentran las aves con productos desinfectantes comerciales recomendados por un profesional.

Aunque tener aves como mascotas puede ser una práctica común, Pellegrini recomendó evitar el encierro y la captura de aves silvestres para prevenir la psitacosis y otros problemas de salud en las aves. También es importante recordar que la salud de las aves y las personas están estrechamente relacionadas, y que la prevención y el cuidado de las aves son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades como la psitacosis.


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!