-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

El intendente Luis María Trotte abre el período legislativo 2023 en Monte Maíz

Integrantes del ejecutivo y legislativo del Partido Justicialista Monte Maíz

Intendente de Monte Maíz presenta balance de gestión y planificación para 2023 en apertura del periodo legislativo.



El miércoles 1 de marzo, el Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz abrió su periodo legislativo 2023 con la presencia del intendente Luis María Trotte. Durante la sesión, el jefe de gobierno local rindió cuentas de su gestión anterior y presentó los planes para el año en curso.

El Intendente inició su discurso señalando su responsabilidad de abrir el periodo ordinario de sesiones del año 2023 y destacó la importancia de rendir cuentas a la comunidad y presentar las líneas de acción para el año en curso.




El presupuesto anual de gastos y recursos para el ejercicio 2023 fue uno de los temas principales que se discutieron durante la sesión. El presupuesto asciende a 2087 millones de pesos, lo que representa un aumento del 133,33% respecto al ejercicio anterior. Se destacó que el presupuesto se realizará con fondos propios y los aportes de los gobiernos nacional y provincial, lo que demuestra el equilibrio de las cuentas públicas y la falta de necesidad de recurrir a préstamos bancarios o mutuales.

Trotte subrayó la importancia de fortalecer todas las áreas del municipio, con especial énfasis en el área de obras públicas, que representa el 31,6% del presupuesto total, con una partida de 658 millones 550 mil pesos. Además, se anunció que las obras proyectadas para la localidad se realizarán no solo con los fondos provenientes del gobierno nacional y provincial, sino también con los fondos propios.

El intendente también destacó la importancia de la modernización del municipio a través de la incorporación de medios de pago electrónicos y tecnología para la realización de trámites, con el objetivo de acercar el municipio a los vecinos.




En cuanto al área de salud, el intendente destacó el excelente nivel del Hospital Municipal de Monte Maíz y agradeció al personal médico y administrativo por su arduo trabajo. El hospital cuenta con un amplio abanico de médicos especialistas y se realizan intervenciones quirúrgicas a diario, siendo un hospital de referencia para la región.

El intendente anunció la adquisición de un nuevo equipo de diagnóstico por imágenes para el hospital, que se sumará al recientemente comprado digitalizador, asegurando la provisión de radiografías para todos los pacientes. Además, se realizó todo el cableado eléctrico del hospital, se pintaron todas las habitaciones y se equiparon con nuevos televisores, todo con recursos municipales.

En cuanto al medio ambiente, se destacó la importancia de trabajar en política de reciclado y control de residuos para asegurar las condiciones en que se debe dejar el pueblo para las generaciones venideras. Se puso en marcha la planta de reciclado incorporando puntos limpios y se inició el plan de reciclado. También se incorporó un servicio diferenciado de reconexión.




En resumen, el discurso del intendente Trotte en la apertura del periodo legislativo 2023 en Monte Maíz mostró un balance positivo de su gestión anterior y presentó planes ambiciosos para mejorar todas las áreas del municipio.

A continuación el discurso completo:

Vengo a cumplir con mi obligación de abrir el periodo ordinario de sesiones del año 2023 el concejo deliberante de Monte y Maíz y también a rendir cuentas de lo que hicimos hasta ahora, a trazar líneas de acción para el año 2023, y en lo que es reciente.


Finanzas: el presupuesto anual de gastos y recursos para el ejercicio 20 23 determinó en 2087 millones de pesos, habiendo experimentado un incremento del 133,33% respecto al ejercicio anterior, del presupuesto de gastos se realizará con fondos propios con aportes del estado nacional y provincial lo que demuestra el equilibrio de las cuentas públicas, no habiendo necesidad de recurrir a préstamo bancarios mutuales y otros tipos de financiamiento, para este año nuestros planes continuar con el fortalecimiento de todas las áreas, y como los tres años anteriores es fundamental importancia la partida, trabajos públicos, cuyo monto es de 658 millones 550 mil pesos, es decir un 31,6% el presupuesto total, la misma representan las obras proyectadas para nuestra localidad, cuya concreción se realizará no solo con los fondos provenientes del gobierno nacional y provincial, sino también con los fondos propios porque los recursos Genuinos que se generan por el cumplimiento de los vecinos también vuelven a ellos a través de obras, hemos trabajado en la modernización del municipio, a través de la incorporación de medios de pago electrónicos y de tecnología para la realización de trámites, con el objetivo fundamental de acercar el municipio a los vecinos.





Salud: más alla de aquellos que buscan poner palos en las ruedas, generando incertidumbre sobre nuestro hospital municipal, el mismo se encuentra funcionando en excelente nivel, tenemos una amplio abanico de médicos especialistas, se realizan intervenciones quirúrgicas a diario, siendo un hospital de referencia para la región, Contamos con el doctor Víctor Chicas al frente del mismo, fue enorme tarea, él demostró ser, no solo como buen médico, sino un director a la altura de las circunstancias y por supuesto Todo el personal que lo acompaña en esta honorable tarea diaria, no solo a nivel médico y atención, hemos logrado mejorar el hospital, también realizamos importantes adquisiciones a nivel de aparatología, compramos digitalizador dando una solución definitiva a los concernientes, o diagnósticos por imágenes, asegurando la provisión de radiografías para todos y por este 2023 planificamos adquirir otro equipo a fin de que nuestro paciente pueda realizarse más estudios en el hospital, se realizó todo el cableado de Electricidad del hospital totalmente nuevo, se pintaron todas la habitaciónes, se cambiaron Los colchones, equipamos la habitación con nuevos televisores, todo eso con recursos municipales, nuestra gestión nunca escatima en gastos si de salud se trata, porque la salud para nosotros es una prioridad, porque la salud nos importa, Y aunque en ocasiones oigo voces que dice públicamente lo contrario, Nosotros demostramos con hechos incluso muchas veces me pregunto si puedes conocer que he aplicado mi vida la medicina, también a la política, pero jamás deje de ser médico.


Debemos mencionar obtuvimos un reconocimiento importante desde la provincia, siendo uno de los 25 establecimientos que brindan mayor complejidad a vecinos, por ello recibimos un mayor aporte de FOFINDE, este aumento en el aporte económico será destinado a sistematizar todos los CONSULTORIOS, complejizar la atención a nuestro paciente, invirtiendo en infraestructura y aparatología, hago el reconocimiento a la asociación cooperadora amigos del hospital, incansable y desinteresada, y También aprovecho la oportunidad para homenajear y recordar al querido doctor Hugo Bettiol quien fuera nuestro director de salud, el cumplia sus funciones adonorem, hoy quiero reconocer su trayectoria y compromiso con la salud, nuestro cariño a su familia.





Medioambiente y Bromatología: el año 2022 Se realizaron 127 castraciones caninas, se otorgaron órdenes para la compra de vacunas, anticonceptivos, antibióticos, antiparasitarios, vitaminas, etcétera. Se realizaron intervenciones en algunos casos con apoyo de Seguridad Ciudadana ante la presencia de animales peligrosos en la vía pública sin dueño, sin dueño aparente o en mal estado sanitario, trasladando al Hogar Colitas para su retención preventiva o atención veterinaria. Se realizaron 14 cursos y una jornada de exámenes para la obtención del carnet de manipulación de alimentos, requerimiento obligatorio establecido por el código alimentario argentino,  para todas las personas que manipulan sustancias alimentarias, pusimos en marcha la planta de reciclado incorporando puntos limpios, comenzaban con el plan de reciclado, incorporamos un servicio diferenciado de recolección, conocemos la importancia de trabajar en política de reciclado y control de residuos, para asegurar las condiciones en que debemos dejar nuestro pueblo, para las generaciones venideras, por esto ponemos especial énfasis en el trabajo que estamos realizando el basural, y planificamos la decisión al plan provincial, es para la gestión integral de residuos, por otro lado iniciaron los trámites correspondientes en la provincia para obtener un nuevo espacio alejado del ejido urbano para hacer el depósito y reciclado adecuado, trámite que se encuentra muy avanzado y ojalá que lo antes posible esté, para que no pase lo que pasó ayer.


Tránsito y Seguridad Ciudadana: desde la dirección de Seguridad Ciudadana comenzaba con un nuevo enfoque puesto principalmente en la educación Vial, estamos convencidos que la herramienta más eficaz y perforable es la educación, por eso implementamos nuevamente los cursos de seguridad vial de manera presencial, con gran concurrencia de vecinos y una amplia aceptación manifestada, este año comenzamos con los cursos de seguridad en los Colegios, comenzaremos con los cursos de seguridad en los Colegios, el nivel preescolar primario y secundaria, Ya que ellos son los futuros conductores de nuestro pueblo, elaboramos un plan de prevención de accidentes que contemplaciones nuevos semáforos, sumando a los recientes colocados, Asimismo cámaras de seguridad detector de patentes en los sectores de la localidades, que serán monitoreada en conjunto con la comisaría local, estamos elaborando un plan estratégico para la prevención de siniestros viales en aquella calle donde mayor número de accidentes se presente. 


Programa de desarrollo social: seguimos trabajando con el gabinete psicopedagógico para niños y niñas, que no cuentan con obra Social para el desarrollo de sus terapias, pusimos en marcha las oficinas de adulto mayor realizando acciones como gestión de pase libre por discapacidad, enfermedad Crónica, gestión de boletos de adulto mayor, trámites en general, solicitud de crédito para no inscripciones energética, atención nutricional, apoyado asesoramos en la gestión de trámite a través de la oficina de anses, también logramos un importante convenio para la gestión de pensiones no contributiva en articulación con el hospital municipal, hay más de 40 pensiones a salir, dictamos cursos dentro del programa de cuidados domiciliario, declaramos casas de cursos capacitadores socios laborales en articulación con el CEDER Laborde.


Cultura: en la municipalidad de Monte Maíz, en el año 2022 entregamos los bienes correspondientes al banco de herramientas un importante programa de emprendimiento dotados de los elementos necesarios para que muchas personas tengan su trabajo, 25 vecinos recibieron este emprendimiento, entregamos y adherimos al vida Digna, estamos en pleno desarrollo de la segunda etapa de programas viviendas semillas, es junto a viviendas semilla uno permitirá contar con su casa propia de 16 familias.


Cultura: en el año 2022 retomamos los eventos culturales comunitarios con gran afluencia de vecinos, durante el año pasado se organizaron talleres de anuales que se continuarán durante el 2023, estos talleres son dictados para niños adolescentes adultos, sin costo de aranceles algunos para los que asisten, refaccionamos totalmente edificio de la municipalidad, hoy convertido en Centro Cultural Monte Maíz, que en conjunto con el salón de cultura del Bicentenario nos enorgullece, gracias a este logro en esta estructura podemos centralizar y organizar todas las actividades culturales. también en el nuevo Centro Cultural dejamos instalado el programa punto digital y acceso libre y totalmente gratuito, para nuestros vecinos capacitando e instruyendo en informáticas, personas de todas las edades, sumamos talleres formativos de oficios Para mayor de 16 años conectados con las instituciones, acompañamos los clubes de barrios y áreas de contención social, insertando actividades de arte, conmemoramos las fechas Patria en conjunto con distintas instituciones escolares, el año pasado vivimos el emotivo festejo de 120 años de nuestro pueblo, donde nos encontramos en el predio del ferrocarril para compartir, recordar, celebrar y seguir creando el lazo de identificación local, realizamos gran cantidad de eventos para diversos tipos deportes, entre ellos el tercer dictamen de asadores a la estaca y el tradicional carnaval, se creará El parlamento joven con representante de toda instituciones civiles, religiosa, educativa y deportiva de Monte maíz, en el formato de una mesa de reunión sobre el tema de agenda pública y agenda Pública para el presente y futuro de nuestra localidad.





Obras Públicas: mejor que decir es hacer, y en el año 2022 mejoramos 30 calles de tierras con mejorado 020, realizamos dos mil metros de pavimento nuevo, dos mil metros que antes no existían y redundan en beneficio de los frentista para que el nivel de vida se vea mejorado, pero también en toda la sociedad, continuaremos con el programa calles de mi barrio,  de exitosos resultado. Terminamos la entrada Oeste, pusimos en valor renovado totalmente nuestro símbolo la “M” el ingreso de calle chubut, tiene veredas nuevas, luminarias nuevas, ornamentación nueva, renovamos la flota de vehículo y herramientas, compramos un camión fotón, al que se le colocó un hidro elevador para el mantenimiento del alumbrado público, un tanque de arrastre para el riego, un tractor, dos desmalezadoras, una pala, una retropala, un canal chico, un utilitario y una camioneta 0 km, avanzamos con la obra de Semi peatonales con estos días terminamos la obra de veredas y seguirá con la colocación de ornamentación y nueva iluminación. También estamos terminando el acceso ESTE con hormigonado de veredas y luminarias, el complejo habitacional está en etapa final de construcción, esperando la pronta apertura e inscripciones.


Gestión y Planeamiento: me enorgullece anunciar esta es la última etapa de proyectos importantes presentados en la nación, entre ellos plan vivienda propia. obra de cloacas en Barrio barracas, con el fin de dotar a Monte Maíz, casi 100% de cloaca, ya que en una primera etapa lo hicimos con el barrio Govato que ya está finalizado, plan de pavimentación urbana, creación deportiva municipal, la próxima sesión estaremos presentando a este concejo deliberante, este proyecto de ordenanza, el nuevo financiamiento obtenidos, realizaremos la infraestructura de loteos Norte, que abarca cuatro hectáreas de tierra, donde se abrirán calles, obra de gas, luz y agua, construcción de vereda y cordón cuneta,  también un proyecto de resolución definitiva que será operativa la entrega de los terrenos a los beneficiarios del plan Lo Tengo.





Tenemos experiencia, tenemos experiencia de gestión, convicción y amor por nuestro pueblo, también tenemos errores pero no dudamos en volver sobre nuestros pasos para enmendarlo, todo lo hacemos pensando en Monte maíz, en su Progreso porque Monte Maíz es nuestra casa, este resumen balance del año 2022 disposiciones de 20-23, podemos observar la importancia y cantidad de los hechos y el empuje de los que están por venir, este año electoral confío que los debates se darán en un marco de respeto y defensa de las instituciones democráticas, y de las necesidades de nuestro pueblo, evitando intereses mezquinos.


Recién se fue la empresa, la gente de la empresa El Pulqui, estamos por conseguir con toda la ruta 11, que realmente el Ómnibus de la empresa pase, que lo une con Rosario y con Buenos Aires.


Dicho esto, dejo inaugurado el periodo de sesión ordinarias del honorable concejo deliberantes de Monte Maíz para el año 2023 .





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!