-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Vecinos de Monte Maíz denuncian aumentos mas del 100%

La indignación y el enojo reina en la localidad. Alto valor tiene el impuesto automotor, los ciudadanos denuncian pagar mucho más que el impuesto provincial y que el municipio no da respuestas.




Durante esta semana en Radio Sintonía 102.5 los vecinos no ocultaron más el enojo y malestar por los exorbitantes montos que deben abonar de impuesto automotor en Monte Maíz.


Oyentes de la emisora señalaron que les ha llegado el impuesto en algunos casos con aumentos del 100%.




EJ 1: Vecino tiene una camioneta Volkswagen modelo 2018: 
En 2020 el impuesto de Monte Maíz fue de $22.000
En 2021 el impuesto de Monte Maíz es de $37.809
En 2021 Rentas Córdoba llegó $19.000

EJ 2: Vecino tiene una camioneta Chevrolet S10 modelo 2003:
Impuesto Monte Maíz 2021: $8.706
Rentas Córdoba 2021: $4.800



EJ 3: Vecino tiene camioneta Ford modelo 2007:
En 2020 el impuesto de Monte Maíz fue de $4.406
En 2021 el impuesto de Monte Maíz es de $10.033




EJ 4: Vecino tiene una motocicleta Hyundai modelo 2001:
En 2020 el impuesto de MOnte Maíz fue de $131.92
En 2021 el impuesto de Monte Maíz es de $887.40



Así podríamos seguir enumerando facturas y montos que nos envían vecinos de la localidad.

Desde Sintonía, hemos intentado durante la mañana del Jueves comunicarnos con la contadora, Secretaria de Haciendas y Finanzas Vanesa Pascual, para que explique a la sociedad como se calcula el impuesto y en base a que se rige. A pesar de llamar y dejar mensaje, no fuimos atendidos, lo mismo que les ha sucedido a los vecinos, no son escuchados, ni atendidos. El día viernes 5 llamamos a la municipalidad en vivo desde el programa Mañanas Informales, nos dijeron que estaba en reunión con el Intendente, casi una hora después, al terminar la editorial volvimos a llamar y ya el teléfono estaba descolgado.

Lo que sí pudimos averiguar, es lo siguiente, el impuesto automotor ha venido igual o más caro que el impuesto provincial, aunque ahora en 2021 excede demasiado.

Atendiendo el pedido de una explicación por parte de los oyentes, abordamos la problemática. Durante el 2020 en el concejo deliberante se trató la Tarifaria del año 2021, que fue aprobada por el Justicialismo y rechazada por la oposición, presupuestaria y tarifaria que por este medio fue solicitada en varias oportunidades (avalado por ley, siendo información pública), nunca se nos entregó. 

Aquella Tarifaria, decía lo siguiente acerca del impuesto automotor. 

Contribución que inciden sobre Rodados

La modificación introducida respecto de la contribución está relacionada con la forma de pago:

Se establece un PAGO ÚNICO de la contribución anual cuyo vencimiento operarà el 15/02/2021.

Quienes opten por esta modalidad serán beneficiarios de un descuento del quince por ciento (15%), o Seis (6) cuotas de acuerdo al siguiente cronograma: 1° Cuota: 10/02/2021, 2° Cuota: 12/04/2021, 3 Cuota: 10/06/2021, 4° Cuota: 10/08/2021, 5° Cuota: 11/10/2021 y 6° Cuota: 10/12/2021. Se establece un segundo vencimiento para el día 20 de cada mes.


Pero por la situación económica del país, la devaluación de la moneda nacional, ha hecho que se incremente el valor de los vehículos que es regulado por ACARA.

ENTONCES, ¿DE DÓNDE SALE Y COMO SE CALCULA EL VALOR DEL IMPUESTO?


Los municipios pueden acceder al cobro de impuesto de dos maneras diferentes:

A través del Monotributo, que es igual al impuesto provincial en cuanto al valor que se cobra. Localidades vecinas trabajan con ese sistema y los contribuyentes tienen un ahorro casi del 30% aproximadamente. Pero se generan menos ingresos en arcas municipales.

Cobro Directo desde la municipalidad. Este es el método elegido en Monte Maíz desde año (2017/2018), método que decidió continuar la gestión de Gobierno de Trotte. De esta manera el municipio recauda más dinero de forma directa, ya que en el modo anterior el fondo se va a gobiernos Nacionales y Provinciales que luego debe bajar en forma de Coparticipación.

El valor de los vehículos es colocado por Acara, para la AFIP, se arma una tabla con precios de vehículos que rige para todo el territorio nacional. Luego a ese valor establecido al vehículo, se le aplica el 1.5% de Impuesto Anual de AFIP, sumado a ello el municipio de Monte Maíz aplica un impuesto del 15% anual destinado a un Fondo Especial para Obras Publicas.



¿PERO, QUÉ ES ACARA?


ACARA es la Institución que representa a todos los Concesionarios Oficiales de Automotores en la República Argentina, teniendo por objeto la más amplia vinculación de los asociados para difundir la función del Concesionario en la Comercialización del Automotor y fomentar su desarrollo en el país como factor del progreso económico y social.

ACARA, Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, se constituyó el 24 de agosto de 1944 en la Ciudad de Buenos Aires. ¡Hace 75 años!

Además es integrante de la cadena de valor automotriz, junto con ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) y SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina). Además, ACARA es miembro fundador de ALADDA (Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores), institución de gran relevancia Internacional.

VOLVIENDO AL TEMA, EN RESUMEN...


Por lo tanto, al aumentar el valor de los vehículos, aumentó el valor puesto por esta Institución, sumado a la devaluación constante de la moneda nacional, se le suma el 1.5% del estado y a eso, el municipio aplica otro impuesto 15%, que según dice utiliza para realizar obras públicas. Sin embargo, llegan facturas enormes que los vecinos deben hacer frente sin recibir nada a cambio, si abonan de contado, se les realiza un descuento del 15%, pero no se descuenta del fondo para obras públicas, porque sino, no le quedaría ganancia al municipio, entonces la pregunta es: Hay un 15% más de aumento sin especificar? en total sería un 30%?.

Monte Maíz debe ser la única localidad que cobra impuestos tan caros y que no puede ejecutar ni siquiera el bacheo de una cuadra con lo abonado por los contribuyentes. 

Siempre pide que el vecino sea solidario, que cumpla con sus obligaciones tributarias, pero con lo recaudado no pueden mantener la limpieza de la comunidad, arreglo de calles y mucho menos reparar una maquinaria o adquirir otra con fondos propios.




Las quejas de los vecinos son de las más variadas, pero todas apuntan contra el ejecutivo denunciando que lo abonado solo sirve para mantener sueldos de empleados municipales y gabinete.

Año 2021 muy complejo a los que se refiere a presión fiscal, pero el municipio sigue creando nuevos puestos dentro del municipio e incrementando salarios a gabinete. En la última semana hay dos empleados nuevos.





Las calles del pueblo son un desastre, quienes utilizan vehículos para movilizarse es casi seguro que a fin de año deben reparar su tren delantero, el municipio te cobra 15% de impuestos para Obras y Servicios Públicos, pero cuando deben hacer pavimentado los vecinos tienen que pagarlo aparte, si hay que tapar un bache el vecino primero debe abonar ese arreglo para que la tarea se haga y quien sabe cuanto dure.





En Monte Maíz se vive el desgobierno en su máxima expresión, donde no existe la justicia social para todos, tal como lo dice el lema del gobierno local, que dice ser Justicialista, aunque todos saben que en la elección de 2015 el sello era El frente para la Victoria, perteneciente a la actual Vice Presidente de la Nación, que en aquel momento por todas las acusaciones hacia ese sector político, en 2017 siendo opositores en el concejo deliberante pidieron volver al Justicialismo y ser llamados peronistas.

Imagen Archivo Sintonia: Lanzamiento Campaña Monte Maíz para la Victoria, Septiembre 2015








Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!