-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

En un acalorado debate el oficialismo aprobó la presupuestaria



El pasado viernes en sesión extraordinaria, la oposición voto negativamente la presupuestaria.




VÍDEO 1





El inicio estuvo marcado por la lectura del acta y posteriormente lectura de pedidos de licencia y renuncia de ediles del partido justicialista.

María Angeles Ritta solicitó licencia por todo el año 2020, aludiendo razones personales. La misma entraría en vigencia a partir del 3 de febrero. La mujer pasaría a ser parte del ejecutivo municipal.





En el caso de Emanuel Romero presentó la renuncia como Concejal del Partido Justicialista, alegando también razones personales, agradeciendo a sus lo que el espacio brindado, señalando que seguirá trabajando por la salud. El empresario ya estaría trabajando en el área emergencia del hospital municipal.



Seguidamente se le tomó juramento al concejal qué ocupará la banca de ahora en adelante Paulo Arce.




Una vez finalizado todo el protocolo comenzó a tratarse el primer tema de la noche ordenanza del presupuesto, tarifaria y general impositiva para el ejercicio del año 2020. Sometiéndose está a votación en segunda lectura.



La presidente del recinto María Luisa Mottura comenzó contando qué se realizó la audiencia pública con la presencia de la contadora de Hacienda y Finanzas Vanesa Pascual, acompañada de los ediles María Angeles Ritta y Alejandro Freites (P.J.), también el concejal Ramiro Acevedo (U.C.R.), en la que este último desmintió a la presidente señalando que la contadora no estuvo presente en el recinto durante la audiencia pública. (Ver Video 2, tiempo 1;17)



El bloque Primero Monte Maíz, solicitó la palabra para explicar el porqué no aprobarían la presupuestaria. Señalando los siguientes datos: (Ver video 1, en el tiempo 19,43)

PRESUPUESTARIA



En 2019 el presupuesto total era de $254 millones
En 2020 el presupuesto total se incrementó a $343 millones

Tarifaria re conducida con el 49%, manifestando que se cobra impuestos por el 49% y se ejecuta por 35% quedando un 14%, equivalente a 48 millones de pesos que no fueron asignados a ninguna partida para ejecutarlo.

En tal sentido el concejal Jorge Cervigni preguntó que van hacer con los $48 millones que equivalen al 14% de los $343 millones.

Personal bienes de consumo y servicios (gasto funcionamiento municipio)



En el año 2019 fue del 58%
En 2020 es de 65%, equivalente a $75 millones destinados a personal.

El bloque hizo mucho énfasis en el aumento de presupuesto para personal y se achica para el mantenimiento del pueblo.

También recalcó las dos moratorias ya colocadas por el municipio sin que pasen por el Poder Legislativo, señalando que el Intendente Trotte trabaja por decreto, bajo el artículo 10 de la ordenanza de Emergencia Económica.

Sobre los fondos para el hospital municipal remarco lo siguiente



Incremento en servicios médicos y medicamentos.
La importante reducción de fondos para el sistema Diagnóstico por Imágenes.

Señalando además que el ejecutivo aumentó la cantidad de personal.

La concejal Mirta Videira volvió a reclamar el pedido realizado en sesiones atrás sobre la cantidad de personal, el tiempo que llevan dentro del municipio, cargos, etc, ya que no fue respondido hasta el momento.

Cerrando la exposición el bloque consideró que no tiene sentido la votación, porque el gobierno vota por decreto, gobernando para los que más tienen.



VÍDEO 2



Esto hizo que el bloque oficialista saliera al cruce generando un acalorado debate.

Por parte del bloque Justicialista el concejal Alejandro Freites, reconoció que el ejecutivo está aplicando el artículo 10 de la emergencia económica, luego de una exposición contradiciendo los dichos del edil Cervigni. (Ver Video 2, minuto 8;10)








El Articulo 10 de la Emergencia Económica le da la facultad absoluta al ejecutivo municipal de tomar todas las medidas que crea conveniente, sin necesitar la aprobación del Concejo Deliberante. Dicha Ordenanza fue aprobado por mayoría simple del oficialismo en una de las primeras sesiones.


«La ley nos avala» dijo María Luisa Mottura sobre los decretos.

A su vez Alejandro Freites reconoció que se aumentaron recursos económicos a cargos del gabinete municipal.
El escándalo (Ver Video 2, minuto 20;03)

El acalorado debate aumentó luego de varias chicanas del bloque oficialista, teniendo como protagonista al Concejal Freites quien acusó a Cervigni de quedarse con su carpeta de la presupuestaria (las carpetas son todas iguales excepto que la de este concejal tenía marcada algunas anotaciones), esto derivó en un cruce defendiendose el edil de Primero Monte Maíz manifestando que el pidió una carpeta del proyecto a la secretaria del Concejo, sin saber que le pertenecía, en todo esto la presidente pedia con su mano que baje la voz y en ningún momento se dirigió a su compañero que seguía acusando en tono de burla. Momentos después la secretaria Gisela Basualdo (además concejal suplente del Justicialismo) tuvo la palabra y aclaró que ella misma se había equivocado al entregar la carpeta.







El concejal representante del bloque U.C.R Ramiro Acevedo también explicó porque no lo aprobaría, también remarcó que el ejecutivo esta señalando que incorporaran más personal contratado. (Ver Video 2, minuto 12;44)

«Dentro de la ordenanza están planteando la incorporación de personal contratado» respondiendo a Freites «No, no es si es necesario, esta escrito» «Hay un aumento del 58% del personal de gabinete, es un número»


- Ramiro Acevedo

También dijo que la presupuestaria sometida a votación tiene un recorte del 40% para la obra pública y mantención del municipio. (Ver Video 2, minuto 21;33)

En 2019 la gestión de Martín había destinado $5 millones de presupuesto

Este año 2020 el ejecutivo propone solo $3 millones, dos millones de pesos menos, equivalente a un 40% menos para obra pública.

La Presidente no se quedó atrás y retruco al edil que no había finalizado su exposición

«Acá hay gestión y se consigue el dinero» «acá no va hacer falta tanto, porque acá se gestiona»



- María Luisa Mottura

«Bueno lo quiero ver» contestó Acevedo diciendo «nose si también van a gestionar para mantenimiento, ya que me interrumpiste varias veces María Luisa»

Luego de chicanas y duros cruces Mottura sometió a votación el proyecto siendo Aprobado por Mayoría Simple.








Voto Positivo

Paulo Arce (Partido Justicialista)
Alejandro Freites (P.J.)
María Ángeles Ritta (P.J.)
María Luisa Mottura (P.J.)

Votos Negativos

Mirta Videira (Primero Monte Maíz)
Jorge Cervigni (P.M.M.)
Ramiro Acevedo (U.C.R.)









Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!