Este martes 14 de mayo, luego de más de un mes sin convocatorias, el presidente del Concejo Deliberante, Paulo Arce, encabezó la sesión ordinaria en la que se trataron nueve temas, entre ellos una nota presentada por vecinos y frentistas comerciantes de calle Córdoba, quienes denunciaron perjuicios derivados de la obra de peatonalización aprobada mediante la Ordenanza N° 1548/2022.
Durante la sesión, se leyó la nota firmada por los vecinos que solicitaban evaluar el régimen de peatonalización, manifestando principalmente su preocupación por la restricción total de estacionamiento, la falta de cestos de residuos y desagües insuficientes para evacuar aguas pluviales. Además, solicitaron una audiencia para analizar conjuntamente posibles soluciones.
El punto generó un intenso debate, donde la oposición señaló que la ordenanza vigente prohíbe el estacionamiento en el tramo de calle Córdoba entre 9 de Julio y Buenos Aires, pero que desde el área de tránsito se están permitiendo vehículos estacionados sin que se haya modificado previamente la normativa, lo que consideraron una ilegalidad. En contraste, el presidente del Concejo defendió la medida como una ayuda a los vecinos.
Los ediles opositores Marcos Salvay, Marta Orellano y Lucas Maldoni insistieron en que primero debe aprobarse y corregirse la ordenanza antes de implementar cambios para respetar la legalidad. Asimismo, preguntaron si se había evaluado el acceso de emergencias, recordando un reciente incidente donde un accidente con caída de un techo impidió el ingreso del autobomba debido a vehículos mal estacionados.
En medio de las discusiones, la concejal oficialista Marta Aureli manifestó:
“Yo estoy de acuerdo con esto, con este proyecto. Ninguno, yo creo, de nosotros está en contra de esto. Seguiríamos con el no estacionar, pero darle la posibilidad a los frentistas porque te ponen por delante que no venden como antes, que tienen un problema económico, pero son 30 días”.
El Concejo también recibió un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), titulado “Suspensión por el plazo de TREINTA (30) días corridos, la prohibición de estacionamiento establecida en el artículo 2° de la Ordenanza N° 1548/2022, exclusivamente en el tramo de calle Córdoba comprendido entre calles 9 de Julio y Buenos Aires”. Este proyecto se fundamenta en un acta compromiso suscripta entre el DEM y vecinos con fecha 23 de abril de 2025. Finalmente, el proyecto fue pasado a comisión para su análisis.
La sesión reflejó la tensión entre la búsqueda de soluciones inmediatas para los comerciantes y vecinos afectados, y la necesidad de respetar los procesos legales y normativos vigentes para evitar posibles irregularidades.
Publicar un comentario