-->
no fucking license
Bookmark

"El financiamiento de la nación está cortado" , "mantendremos una gestión ordenada y transparente de los recursos" señaló Trotte


“hemos presentado un proyecto para formar una cooperativa, impulsado por el ministro Martín Gill, para construir viviendas en terrenos municipales” “habíamos obtenido un convenio de financiamiento para otra etapa de cloacas de la nación que probablemente no se ha cumplido, seguimos golpeando puertas y solicitando crédito al BID” dijo Luis Trotte. Discurso completo aquí.


Transcripción del Discurso en la inauguración de Sesiones Ordinarias

Buen mediodía para todos. Bienvenidos a la apertura de la sesión ordinaria del año legislativo 2024. Invito al señor intendente a dar inicio a la sesión.


Buenas tardes para todas y todos. Buenas tardes señores concejales, señoras concejales, compañero público. Vamos a dar inicio a lo que llamamos realizar la tarea del año 2024. Es un honor para mí, y hoy más que otras veces, venir a inaugurar un nuevo periodo de sesión ordinaria del honorable consejo deliberante y presentar nuestro plan de gobierno para la gestión que iniciamos el 10 de septiembre del 2023.


Digo más que otras veces, cuando los cimientos de nuestra casa común tambalean, se valora más lo que supimos construir en conjunto y lo que tenemos hoy. Lo que tenemos hoy no fue magia, fue el proyecto de la lucha, la convicción de diferentes sectores sociales de nuestra patria: radicales, peronistas, izquierdas, mujeres y hombres que defendieron consignas que creían justas, hoy son derecho de todas y todos.


La política, vapuleada, desprestigiada, equiparada a una ilustración de humor gráfico en redes, fue y es la herramienta transformadora de la sociedad. La división de poderes es la garantía de la democracia, el sistema de freno, contrapesos que asegura mantener inquebrantable la voluntad de aquellos que elegimos en las urnas.


En mi carrera política fui concejal cuatro veces con enorme orgullo. Cuando me tocó ser intendente, honré a este cuerpo remitiendo cada proyecto de ordenanza en el marco de las facultades que tenemos. Celebramos el debate democrático en este recinto, con respecto a sus investiduras y a la voluntad popular que los eligió.



Hoy aquí hay siete concejales de distintas fuerzas, jóvenes, mayores, trabajadores, representativos, comprometidos con su tarea y su pueblo. A ustedes, que cada sesión asisten con dedicación y vocación, mi gratitud.


Cuando iniciamos la campaña 2023, propusimos una plataforma de gobierno. Uno de sus ejes principales era la obra pública. Muchos proyectos quedaron presentados, otros firmados y algunos en ejecución. El financiamiento de la nación está cortado, lo que conduce los destinos de la población en su conjunto, considera a la obra un gasto recortable cuya concreción debe depender de la inversión privada.


Nosotros también elegidos democráticamente por el pueblo y sentimos de esta de este paradigma, no porque tengamos la concepción demonizada de los privados o de los mercados que algunos nos pretenden inculcar, sino porque cada sector aporta a la sociedad desde su lugar, ya sea estado, nación, provincia o municipio. No tiene como fin obtener ganancias, la obra pública no es un negocio, es avanzar, igualar, contener. La vivienda es un sueño de cualquier persona, pero además es un derecho constitucional, porque sin vivienda no hay familia, no hay trabajadores, no hay niños que vayan a la escuela, no hay dignidad.


A lo largo de nuestras gestiones, hemos construido una cantidad y variedad de casas innumerables, y no vamos a bajar los brazos. Por eso, hemos presentado un proyecto para formar una cooperativa, impulsado por el ministro Martín Gil, para construir viviendas en terrenos municipales.


Las cloacas, como el agua, el gas, la electricidad, no son un negocio. Repercuten en la calidad de vida, la generación de puestos de trabajo, la creación y mantenimiento de polos industriales o comerciales, y principalmente, a la salud. Por eso, aunque habíamos obtenido un convenio de financiamiento para otra etapa de cloacas de la nación que probablemente no se ha cumplido, seguimos golpeando puertas y solicitando crédito al BID, directamente al municipio con aval en la provincia de Córdoba para concretar esta necesaria obra. Seguiremos reclamando políticamente el desembolso que corresponde para continuar con el plan de lote con servicio.

El destino de esos fondos es dotar de infraestructura a 93 terrenos en el norte de nuestra localidad, con agua, gas, electricidad, cordón cuneta y mejorado. Cumplimos y certificamos los dos primeros estipulados por el contrato, por tanto, insistiremos en que se cumpla con lo que a Monte Maíz le pertenece.


El pavimento es otra obra imprescindible e igualadora. Conecta, agiliza, es esencial para el transporte, para la educación, para la salud, para la recreación e incluso para mantener vínculos familiares o amistosos. Por eso, continuaremos con el programa "Calle de mi barrio", con el aporte de los frentistas del material y el esfuerzo de los trabajadores municipales, para beneficio del conjunto de Monte Maíz.


El incremento de nuestra localidad impone reorganizarnos y ser más eficaces en la prestación de servicios públicos. Para ello, estamos trabajando en equipo, elaborando diagnósticos y aportando soluciones en una meta a corto plazo que vamos a cumplir.


La recolección de residuos está orientada íntegramente al objetivo final: la separación en origen, la economía circular y el medio ambiente. Ya no son solo eslóganes, son una necesidad. El mantenimiento de nuestras calles, ya sea pavimento, mejorado o ripiado, y de tierra, es prioritario para esta gestión.


También prestaremos atención a los espacios verdes públicos, tanto en el ámbito urbano como en la zona aledaña a la provincial número 11. El manejo integrado del control de mosquitos, a través de la aplicación deicida en espejos de agua y canales, será fundamental ante la cantidad de casos de dengue. También realizaremos el relevamiento de terrenos baldíos y la edificación del estado de abandono.


Soy médico y sé que sin salud no hay horizonte posible. La salud no es un bien de mercado, es un derecho humano imprescindible. Nuestro camino empieza con la prevención, ya que es la forma de lograr el control de las enfermedades endémicas, oncológicas y cardiovasculares. Asimismo, seguiremos haciendo hincapié en la vacunación, incrementaremos la cantidad y calidad de especialistas que atienden en nuestro hospital, teniendo en cuenta que contamos con clínica médica, pediatría, traumatología, ginecología, cirugía general, Endocrinología, Oncología, Hematología, Urología, Dermatología, Alergología, Diabetología, Cardiología, Psiquiatría, Psicología, Ecografía y Radiología. La atención de especialidades de nuestro hospital evita el traslado y favorece una atención rápida y eficaz. Estamos en condiciones de asegurar la provisión de áreas para todos con unit que adquirimos el año 2023. Tenemos un especialista fijo y que semanalmente realizan una gran cantidad de ecografías.


Continuaremos con el mantenimiento del edificio con recursos municipales. Terminamos las habitaciones que se pintaron en su totalidad, se cambiaron colchones y se colocaron televisores. Se realizó todo el cableado eléctrico a nuevo en todo el hospital, y avanzamos a paso firme en la concreción de la guardia central o shock room. Para esto, ya se ha comenzado con obras de movimiento de suelo. Agradecemos el invalorable aporte de la cooperadora amiga del hospital y la firma Vobo.


Generamos un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Vill María. Seguiremos ayudando en la formación de la próxima camada de médicos, siendo parte del PFOES DEC, práctica médica obligatoria a partir de este mes. Contamos con una médica que retorna a su pueblo y atenderá todos los días, tanto por la mañana como por la tarde. Nos llena de alegría que regrese, ya que los profesionales médicos que han estudiado en nuestro pueblo ya son dos.


Felicidades para ellas. Hoy es muy problemático conseguir médicos, somos conscientes del atropello y las consecuencias que atraerán el elevado aumento y la desregulación de las obras sociales. Por ello, queremos llevar tranquilidad a nuestro vecino. Nadie se quedará sin atención de salud.


La cultura no es un derroche, no es una luz; es la sonrisa de los pueblos, el alimento de las almas. El arte exalta nuestras emociones; nuestro pueblo no puede ni debe sobrevivir sin cultura. No basta con salud, comida y trabajo; hace falta artistas que cuenten historias, que enseñen a escribir, actuar, cantar y bailar. El arte y la cultura crean lazos, son parte de nuestra humanidad y nos hacen más felices.


Acompañaremos nuestras dificultades. Por eso, durante nuestra gestión, seguiremos brindando talleres de arte, educación y oficios especialmente diseñados para conectar a la comunidad con instituciones educativas, sociales y deportivas. El objetivo es fomentar un desarrollo social integral y enriquecedor a través de la cultura comunitaria. Apuntamos a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los habitantes de Monte Maíz, promoviendo la participación activa de todos los sectores de la sociedad.


Trabajaremos con las infancias en la escuela de música y banda municipal. También formaremos una orquesta estable de músicos de todas las edades. Ofreceremos talleres de arte visuales y danzas tradicionales infantiles. La cultura también es inclusión, por lo tanto, junto con Humanyf y Cilpe, acordamos una agenda para brindar talleres.


Nuestra historia es la raíz y el motor del futuro. Nos insta a realizar actos patrios que llevaremos a cabo en conjunto con los centros educativos, como ya venimos haciendo. Esto anda muy bien; llevamos actos patrios en todas las escuelas, y eso viene muy bien para los chicos, ya que les da más sentido.


Instituciones educativas, deportivas, culturales, civiles, centro comercial y área de comercio realizarán Expo Monte Maíz 2024 en la nueva área peatonal. Se llevarán a cabo diversos eventos con el objetivo de unir y promover a los microemprendimientos, artesanos, gastronomía y apoyo a cooperadores escolares, entre otras cosas.


La creciente descentralización nos impone hacer foco en diagnósticos, soluciones y acciones en materias que antes no recaían de manera tan directa en los municipios. Sabemos que debemos brindar a los vecinos seguridad para vivir en paz, sin miedo y desarrollarse. El primer paso es la prevención, para lo cual estamos trabajando en espacios de participación y ciudadanía, teniendo en cuenta principios como la solidaridad y la transformación social.


Ya comenzamos a trabajar en conjunto con diferentes actores de nuestra comunidad. Formamos el Consejo de Seguridad Ciudadana con la policía local, bomberos voluntarios, hospital municipal y la empresa de emergencia. También se instalaron ocho nuevas cámaras, más las cámaras directoras de patente identificadora de rostro, en distintos puntos de los accesos al pueblo. Estamos trabajando en conjunto con empresarios, productores y comercios de la localidad para poner en funcionamiento la sala de monitoreo con 45 cámaras en todo Montem Maíz, con el objetivo de llegar a ser una ciudad inteligente en materia de prevención y control.


Asimismo, apuntamos a profundizar la educación vial como clave para la convivencia urbana. Estamos trabajando junto a la institución educativa en un proyecto de cultura vial, educando al futuro. Ampliamos la flota de vehículos, realizamos capacitaciones permanentes del personal e invertimos en la guardia urbana las 24 horas. Pronto presentaremos un proyecto de ordenanza con el fin de adherir a la recientemente aprobada Ley 10954 de la provincia de Córdoba en materia de seguridad, cuyo fin es unir esfuerzos y reducir la problemática en cuanto a la seguridad del ciudadano.


Vemos claramente la crisis económica en la que estamos sumidos. Por eso, si bien es cierto que debíamos modificar el presupuesto que esperábamos presentar, hemos readecuado la finanza de manera que corra sin perder de vista nuestro objetivo. Mantuvimos y mantendremos una gestión ordenada y transparente de los recursos. Valoramos el trabajo y los contratos, por lo que los salarios de los trabajadores serán abonados en tiempo y forma, al igual que los proveedores de la municipalidad.


Tampoco se le quitará un recurso a lo que para nosotros es imprescindible. Estamos trabajando en diversas estrategias para elevar la calidad y cantidad de servicios públicos: salud, cultura, seguridad y desarrollo social. También tenemos en cuenta la posibilidad de los contribuyentes de la tasa y derechos municipales, que se han aumentado muy por debajo de la inflación interanual.


Cuidamos los bienes del pueblo con responsabilidad y compromiso. A pesar de los tiempos que corren, la Municipalidad de Monte Maíz estará presente con cada vecino. Donde hay una necesidad, hay un derecho. Reivindicamos la justicia social; la libertad sin igualdad ni oportunidad es un concepto vacío y panfletario. La humanidad sin dignidad no es libre. La sociedad no debe ni puede mejorarse a costa de la carencia ajena.


En desarrollo social, continuaremos con el gabinete psicopedagógico para niños y niñas que no cuenten con obra social para el desarrollo de sus terapias, articulando con la institución educativa y trabajo social. También continuaremos con el área integral de la mujer, la atención de la oficina de adultos mayores, la oficina de Anses y empleo, para estar con quienes hoy más lo necesitan.


Seguiremos con la escuela de fútbol de recreación e inclusión, dado el éxito que está teniendo, con más de 90 niños y jóvenes. Seguimos con la regularización de escrituras de viviendas, principalmente aquellas adquiridas por programas públicos. Con ello, solucionamos un problema de larga data.


Continuamos con la entrega de leche del programa "Más Leche, Más Proteína". Ayuda social en orden para mercadería, premio diagnóstico de situación médico-especialista de neurología, inicio de trámite y seguimiento de pensiones no contributivas, gestión de pases libres por discapacidad y enfermedad crónica, seguimiento de casos de niñez, adolescencia y familia, y gestión de programas provinciales y nacionales para estudiantes de Monte Maíz.


Reconocemos nuestros errores, pero nos guía la necesidad de corregirlos y de ser un municipio presente, al servicio de la sociedad en su conjunto. Fuimos elegidos por la mayoría para representarlos, y no bajaremos nuestra bandera. Tampoco mentimos; me conocen y he dicho y hecho aquello en lo que profundamente creo.


Vamos a salir adelante codo a codo, uno con otro, juntos como pueblo. Estoy para cada uno de los habitantes de Monte Maíz. Dicho esto, dejo inaugurado el periodo de sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz para el año 2024. Muchas gracias a todas y todos. De esta manera, queda inaugurada la sesión legislativa del año 2024.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!