-->
no fucking license
Bookmark

Gobernadores del Sur Unen Fuerzas en contra de Javier Milei, el Gobernador de Córdoba los apoya


En un gesto de solidaridad y respaldo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, a través de un comunicado conjunto con otros líderes provinciales, expresó su apoyo al gobernador Ignacio Torres y a los firmantes del documento titulado "Las Provincias Unidas del Sur".


El gobernador de córdoba Martín Llaryora a través de X, apoyó al gobernador Ignacio Torres y a los que firmaron el comunicado que lleva el nombre “las Provincias Unidas del Sur”


Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis.



El comunicado, respaldado por los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro, resalta la preexistencia de las provincias ante la Nación y la necesidad de respetar sus derechos. Se hace hincapié en que los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional, sino representantes del pueblo de sus provincias, con la responsabilidad de defender sus intereses.


El foco del comunicado se centra en la situación actual que atraviesa la provincia del Chubut, que, según denuncian, está sufriendo represalias tras el rechazo del tratamiento de la Ley Ómnibus. El Ministerio de Economía de la Nación habría retenido ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual, afectando derechos fundamentales como la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo.


Además, se destaca la retención ilegal de fondos destinados al Fondo Compensador de tarifas del transporte público, recursos provenientes del impuesto a los combustibles con una asignación específica. La justicia federal, a solicitud del gobierno del Chubut, decretó la ilegalidad de esta retención.


En un tono enérgico, el comunicado repudia el ataque del gobierno nacional a la provincia del Chubut y expresa solidaridad con su gobernador Ignacio Torres y el pueblo chubutense. Se rechazan patrones de estancia y cualquier intento de menoscabar la autonomía provincial, indica el escrito.


Los gobernadores respaldan la decisión de Chubut de ejercer plenamente sus derechos sobre los recursos hidrocarburíferos y advierten sobre posibles acciones contundentes en caso de persistir la retención de fondos. Se subraya que privar a una provincia de más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal con el objetivo de influir en las decisiones políticas de su gobierno.


El documento concluye destacando que esta medida representa una amenaza al sistema federal y a la existencia misma de la República Argentina. Firman el comunicado los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro, consolidando así un frente unido en defensa de sus jurisdicciones y el sistema federal.

También esta el apoyo de la Vicegobernadora de la provincia Myrian Prunotto:

Junto al gobernador Martín Llaryora, la mayoría de los gobernadores y vicegobernadores del país, reitero mi convicción de que el diálogo y el consenso son el único camino para salir de la crisis en la que está inmersa nuestra Argentina.







Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!