-->
no fucking license
Bookmark

El caso de Luis Ortiz: De tentativa de homicidio a una condena, coacción agravada con arma de fuego



Tenía tres causas y fue absuelto de dos el día jueves, abuso de arma de fuego y violación de domicilio. Lisandro Antúnez abogado defensor considera polémico el proceso judicial y busca limpiar el nombre del periodista.


Declaraciones de Lisandro Antúnez, Abogado Defensor del periodista Luis Ortiz. 


Sí, ayer tuvimos la culminación del juicio con la sentencia. Si usted recuerda, en su primer momento se acusaba a Luis Ortiz de tentativa de homicidio, amenazas de coacción y violación de domicilio por un hecho que se había desencadenado en una estación de servicio de Isla Verde, donde supuestamente él había ingresado con la intención de matar a una persona. Todas las declaraciones y todos los testigos decían que eso había ocurrido. Sin embargo, en aquel momento surgieron dudas cuando se realizaron las pericias del dermotest para determinar quién había realizado el disparo. Se cuestionaba quién había sido el autor del disparo. Desde ese momento, nosotros afirmábamos que Luis Ortiz no tenía rastros de ese disparo en su mano derecha, la misma mano con la que supuestamente había disparado el arma. En cambio, la otra persona sí tenía rastros. A partir de ese momento, luchamos por la inocencia de Luis y por su libertad.


Luego de casi doce audiencias en la Cámara del Crimen de Belleville, en las que compareció una decena de personas para declarar, volver a declarar y esclarecer hechos que presentaban inconsistencias, estaban complicados o eran incoherentes con las pruebas, se pudo corroborar que toda esta historia, incluso la fiscal en sus alegatos, cambió la calificación. Redujo los cargos de Luis Ortiz de tentativa de homicidio a abuso de arma de fuego, coacción y violación de domicilio. Ayer, Luis Ortiz fue absuelto del cargo de abuso de arma de fuego y de la violación de domicilio, pero fue condenado por coacción agravada con arma de fuego.


¿Qué nos llama la atención? Si no hubo abuso de un arma de fuego y no intentó matar a nadie, ¿cómo pueden condenarlo por coacción con arma de fuego? ¿Cuándo sabremos cuál fue el fundamento o la lógica jurídica para condenar a Ortiz? Repito, de manera injusta, ya que durante todo el proceso se desacreditaron las declaraciones de muchas personas, incluyendo al denunciante, quien proporcionó varias versiones diferentes del hecho en el proceso y en la misma audiencia. Esto demuestra que mintió repetidamente y no se acordaba de lo que decía, continuando con sus mentiras.


Tendremos que esperar hasta el 12 de octubre para conocer las razones por las cuales el juez condenó a Ortiz por este único delito. Si los cargos hubieran sido imputados correctamente desde el principio, de manera objetiva y sin prejuicios, Luis Ortiz podría haber llevado a cabo su juicio en libertad. Hoy, después de la lectura de la sentencia, él habría quedado detenido, lo cual es muy diferente de haber pasado dos años y tres meses en prisión y haber sido absuelto del 90% de los delitos que se le imputaban.


Por lo tanto, tenemos un éxito en un sentido, lo cual nos alegra, ya que se demostró que la historia de que intentó matar a alguien y que había una venganza pasional era completamente falsa. Su inocencia, que nunca se tuvo en cuenta inicialmente, quedó demostrada. Ahora debemos seguir luchando por Luis Ortiz para limpiar completamente su nombre, incluso a nivel de casación o apelación, para que la gente entienda ante un tribunal superior y podamos exonerarlo de todos los cargos que se le imputan. Esta fue una causa peculiar, con muchos elementos extraños y cuestiones que nos sorprendían por la forma en que se desarrollaba, cómo se planteaban algunas cuestiones y cómo se producían confrontaciones sobre hechos que inicialmente se daban por ciertos, considerando a Luis como un mentiroso, pero que en la misma audiencia se demostraba que eran falsos. Hubo un acta específica que resultó ser falsa, que se había alterado y no reflejaba lo que realmente había sucedido, como señaló el juez. Entonces, si pude descubrir que había un acta falsa.


¿Quién puede decir que no había otras cosas manipuladas también? planteo el abogado. 


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!