-->
no fucking license
Bookmark

Dictado de conciliación obligatoria en el conflicto docente en Córdoba


El Ministerio del Trabajo provincial lo emitió luego de que la UEPC anunciara un paro de tres días a partir de este miércoles. Si el sindicato acata la medida, las clases se realizarán con normalidad durante al menos 15 días.


El Ministerio del Trabajo de la Provincia de Córdoba emitió la noche de este lunes la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial de los docentes.

La medida se tomó luego de que el sindicato UEPC anunciara un paro de 72 horas para este miércoles, jueves y viernes, en rechazo a la última oferta gubernamental.

Si el Sindicato de Educadores de la Provincia de Córdoba cumple con la conciliación, la huelga será ineficaz y las clases se desarrollarán con normalidad.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, dijo la noche del lunes que la conciliación obligatoria es por 15 días, a partir del 11 de abril.

“Esto es una tregua forzada. Es un acto de autoridad impuesto por quien tiene delegada esa facultad por la Constitución. Se suspende retroactivamente el conflicto, se suspenden medidas futuras y las partes se sientan a negociar bajo la tutela técnica de la autoridad. del Departamento del Trabajo", explicó Sereno.

Al ser consultado sobre qué podría pasar si el gremio no cumple con la medida, el funcionario respondió: “Si ocurre, se procede a instar el cumplimiento en un plazo, y si persiste la resistencia y la desobediencia, se declara la ilegalidad de la medida, que implica que el sindicato estará sujeto a sanciones administrativas y económicas, y los trabajadores podrán estar sujetos a sanciones por parte de su empleador”.

“El titular del derecho de huelga, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el sujeto colectivo, es decir el sindicato. Todos los sindicatos cumplen con la conciliación. Saben que es un límite que no se sobrepasa. seguro que trabajarán para que sea aceptado", agregó.

En ese contexto, admitió que hay un sector de autoconvocados, pero destacó que la conciliación obligatoria es "un mensaje para ellos también de que hay que resolver este conflicto".

Consultado sobre el caso de Sadop, respondió: "El martes analizaremos la situación específica. Entiendo que seguramente entenderá el contexto y se sumará, más allá de su posición".

“Queríamos emitir la conciliación un día antes del paro para trabajar con estos sectores: los autoconvocados, el Sadop y los demás sindicatos”, dijo.

Finalmente, el funcionario provincial señaló que, de existir un nivel de cumplimiento razonable, convocarán a las partes a una primera audiencia para el jueves o viernes.

La UEPC anunció, luego de la asamblea de delegados, una movilización en el centro de la ciudad de Córdoba para la mañana del próximo jueves.

El dirigente gremial, Juan Monserrat, indicó que rechazaron la propuesta del 56,2% de julio (con cláusulas de revisión) porque la consideran "insuficiente" y porque exigen aumentos por encima de la canasta básica.

“Estamos en $162.200 para el mes de marzo y nuestros compañeros exigen unos 25 mil pesos más”, detalló Monserrat sobre la oferta provincial, que con los aumentos llegaría a cerca de 188 mil pesos en julio.

Monserrat aclaró que exigen un piso salarial “mucho más referenciado a la canasta básica” y que se respete la escala de antigüedad.

En ese sentido, pidió, “Necesitamos una respuesta más categórica sobre el 82% móvil. Unos se expresan por la iniciativa popular, y otros por la derogatoria de la ley 10.695”.

Con este anuncio se sumarían ocho jornadas de paro en los colegios de la provincia si no se cumple con la conciliación obligatoria.





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!