-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Se aprobó el hormigonado de cordón cuneta en calle Antártida



El poder legislativo aprobó el proyecto que firmaron vecinos con el municipio para la concreción de la cuadra ubicada entre calle Buenos Aires y el ferrocarril.



Los fundamentos son los siguientes:

Por iniciativa conjunta de los vecinos frentistas de la calle Antártida Argentina entre Buenos Aires y el Ferrocarril y la Municipalidad de Monte Maíz, se decide la ejecución de la obra de cordón cuneta de la calle mencionada según memoria descriptiva que como Anexo I forma parte del presente.

Los vecinos beneficiarios titulares de los inmuebles con frente a la Obra solventarán el costo del material correspondiente a sus metros de frente, contratando directamente con la firma proveedora y acordando con esta la forma de pago y la Municipalidad asumirá el costo de los frentistas que no hubieren contratado directamente con la empresa proveedora de hormigón, quedando los mismos obligados a pagar al Municipio la contribución por mejoras, que se determinará metros de frente de cada propiedad.

El Municipio se encargará del movimiento y nivelación del suelo, la mano de obra y de toda obra complementaria necesaria. Los frentistas que contrataron directamente la compra de los materiales correspondiente a los metros de frente de su propiedad, celebrarán convenios individuales con el Departamento Ejecutivo por el cuál donan sin cargo dicho material al Estado Municipal, quedando lógicamente exceptuados del pago de la Contribución por Mejoras. El costo de la Contribución por Mejoras, está determinado por el precio de los materiales de la obra.

Por todo ello, solicitamos de los Sres. Concejales el tratamiento y posterior aprobación del presente Proyecto de Ordenanza. Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlos muy atentamente.

Ordenanza

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MONTE MAÍZ sANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1: DECLÁRASE de interés y utilidad pública la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta de Hormigón en calle Antártida Argentina entre calle Buenos Aires y el Ferrocarril y obligatorio el pago de la contribución por mejoras que resulte para los frentistas que no adquieran por cuenta propia el material de la obra.

ARTICULO 2: FÍJASE a la Obra de Cordón Cuneta de Hormigón en calle Antártida Argentina entre calle Buenos Aires y el Ferrocarril, un costo de $l530 (pesos mil quinientos treinta) por metro lineal de frente.

ARTICULO 3;_ LOS vecinos alcanzados por la presente Ordenanza, quedan obligados a pagar una cuota mensual, estableciéndose en doce cuotas (12) el número máximo de cuotas en que el frentista podrá optar para pagar el monto exigido por la obra.

ARTÍCULO 4: LAS cuotas mensuales se deberán abonar dentro de los diez primeros días de cada mes.

ARTĪCULO 5°: LA notificación de los Certificados de Deuda por Contribución por Mejoras, tendrá lugar de la siguiente manera:--

a) Haciendo entrega al propietario, de un ejemplar del certificado, con constancia de su recepción bajo firma.

b) Si el propietario no quisiera firmar la constancia de recepción del certificado, se le notificará mediante Oficial Notificador Municipal, valiendo como fecha de notificación, aquella que fuera fijada por el Notificador.

ARTICULO 6°_ LOS frentistas obligados, dentro de los 10 días corridos a contar desde la fecha de notificación del Certificado de Deuda, deberán manifestar por escrito cantidad de cuotas en que pagarán la Contribución por Mejoras. Si al vencimiento de dicho término no hubiere comunicado expresamente la forma de pago, quedarán automáticamente incorporados al plan de 12 cuotas.

ARTÍCULO 7°: CUANDO se realice la subdivisión de un inmueble, el propietario podrá requerir el prorrateo de la deuda.

ARTÍCULO 8° FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a celebrar acuerdos individuales de aporte sin cargo del material para la obra al estado municipal, con los frentistas que contrataron por cuenta propia la adquisición del mismo.-

ARTÍCULo 9 COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.


MEMORIA DESCRIPTIVA CORDÓN CUNETA - CALLE ANTÁRTIDA ARGENTINA
01.- EXCAVACIÓN DE CAJA

1 DESCRIPCIÓN

Esta especificación rige para las excavaciones que deben practicarse para la construcción de los cordones cunetas proyectados. Los aspectos generales del trabajo se describen a continuación. El trabajo consiste en la extracción de suelo de la obra en el volumen necesario, la carga, transporte, descarga en el lugar que fije la Dirección Técnica dentro del ejido urbano o, en la zona de obra, para su utilización en eventuales rellenos según las características del material excavado. El destino del material producto de la excavación de caja será fijado exclusivamente por la Dirección Técnica, en función de las propiedades del mismo. Asimismo, toda demolición y retiro de hechos existentes que no reciba pago directo a través de otro ítem del Contrato, y que resulte necesaria para conformar el cordón cuneta, se considerará incluida en este ítem.

2 MÉTODO CONSTRUCTIVO

No podrá iniciarse excavación alguna, sin la autorización previa de la Dirección Técnica. En referencia a medios y sistemas de trabajo a emplear para ejecutar las excavaciones, se ajustarán a las características del terreno en el lugar y a las demás circunstancias locales.

No obstante, la Dirección Técnica podrá realizar las modificaciones que estime convenientes. En particular se deberá contemplar que en el presente ítem se considerarán incluidas las tareas correspondientes a la eventual relocalización de las instalaciones subterráneas que interfieran con la marcha de los trabajos de excavación de caja y preparación de la subrasante y cuya relocalización o protección no esté contemplada en otro ítem de la obra. 

Los productos de excavaciones que no sean utilizados, serán dispuestos en forma conveniente en lugares aprobados por la Dirección Técnica, dentro del ejido urbano. Los depósitos de materiales deberán tener apariencia ordenada y no dar lugar a perjuicios en propiedades vecinas. La caja para cordón cuneta será excavadas y perfiladas conforme los planos de proyecto. Se conducirán los trabajos de excavación, en forma de obtener una sección transversal terminada de acuerdo con el proyecto. 

No se deberá salvo orden expresa de la Dirección Técnica, efectuar excavaciones por debajo de las cotas de proyecto indicadas en los planos. Se deberá prever la ejecución de desagües o la instalación de equipos de bombeo para evitar que los suelos de subrasante resulten con exceso de humedad originado por lluvias u otras causas. Se procederá a la remoción y reemplazo de suelos de subrasante que se encuentren con exceso de humedad al proceder a la incorporación de cal para su tratamiento.

3- EQUIPO

El equipo usado para estos trabajos, deberá ser previamente aprobado por la Dirección Técnica, la cual podrá exigir el cambio o retiro de los elementos que no resulten aceptables. Los moldes utilizados para la ejecución de dicho cordón cuneta serán provistos por la Municipalidad y deberán encontrarse en perfecto estado de conservación y preparación correspondiente, con la debida lubricación. Deben ser conservados en buenas condiciones. Si se observaren deficiencias o mal funcionamiento de algunos elementos durante la


ejecución de los trabajos, la Dirección Técnica procederá a su retiro y su reemplazo por otro de igual capacidad y en buenas condiciones de uso.

4 MEDICIÓN

Las excavaciones se medirán en (m3) metros cúbicos. La cubicación se hará tomando el volumen comprendido entre las cotas de terreno natural posteriores a la limpieza del terreno, en los anchos y largos teóricos indicados en los planos. Se evitará superponer medición con otros ítems de ejecución preliminar. El suelo se ubicará en su estado de densificación natural.

02.-SUBRASANTE MEJORADA CON CAL

1- DESCRIPCIÓN

Consistirá en las operaciones necesarias para conferir al material de apoyo de la estructura, las características de densificación, homogeneidad, lisura, cota y perfil transversal, que respondan a las exigencias del proyecto. Se considerará "cota de subrasante" a la indicada en los planos de diseño estructural, esto es aquella superficie sobre la cual apoya la base, en los anchos indicados en los planos. Se considerará "subrasante" a la capa de veinte (0,20) metros de espesor situada por debajo de la cota de subrasante definida anteriormente.

2- MATERIALES

Se considerará suelo apto para su empleo como material de la subrasante, al existente en el lugar, siempre que el mismo no contenga más del 2% en peso de residuos, restos vegetales, animales, desechos industriales o domésticos ni materias en proceso de descomposición, o se encuentre con exceso de humedad (barro). Cuando el exceso de humedad sea originado por lluvias acaecidas durante la excavación de caja, se deberá proceder al secado del suelo o al reemplazo del mismo por suelo apto. Cuando a juicio de la Dirección Técnica se verifique la presencia de suelos inadecuados en la subrasante, el mismo será excavado y reemplazado por suelos aptos. El porcentaje de cal a incorporar a la subrasante será, en todo el ancho y espesor de trabajo, del cinco por ciento (5%) del peso correspondiente a la densidad seca máxima. La cal a utilizar será cal aérea hidratada.

3 MÉTODO CONSTRUCTIVO

Una vez excavado el suelo necesario para alcanzar la cota de subrasante proyectada, se procederá a escarificar el suelo en veinte (20) centímetros de profundidad y en los anchos indicados en los planos, y se procederá a desmenuzar con equipo vial el suelo hasta que queda correctamente preparado. Luego se procederá a homogeneizar el suelo que formará la subrasante en todo su espesor, ancho y longitud de manera de eliminar heterogeneidades que afecten la uniformidad de su capacidad portante. La Dirección Técnica controlará estrictamente el grado de pulverización especificado, el ancho y espesor de trabajo. 

Luego del acondicionamiento del suelo ya descrito, se procederá a agregar el cinco por ciento (5%) de cal hidratada en un espesor de veinte (20) centímetros, la distribuir y mezclar íntimamente con la masa de suelo hasta obtener una coloración uniforme. Se procederá a humedecer el material hasta alcanzar la humedad óptima de compactación determinada en el ensayo de compactación especificado más adelante y se comenzará con el proceso de compactación. Terminada la compactación, se perfilará la superficie de acuerdo a cotas de proyecto y la Dirección Técnica realizará los controles topográficos y de densidad in situ. En los sitios donde la subrasante haya perdido densificación por lluvias, tránsito indebido, falta de conservación adecuada, etc., deberá re compactarse la misma hasta lograr la densificación exigida. El perfil transversal de la subrasante, se construirá de acuerdo con las indicaciones de los planos o con las que en su reemplazo disponga la Dirección Técnica. La verificación de las cotas de la subrasante y el perfil transversal de la misma, se efectuará la verificación de la Dirección Técnica durante la marcha de la construcción, las cotas que juzgue convenientes, e imparta las órdenes e instrucciones necesarias para asegurar un resultado final que evite las correcciones en la obra terminada.

4 -EQUIPO

El equipo usado para estos trabajos será previamente aprobado por la Dirección Técnica. En los sectores que, por sus características, no sea posible la compactación con equipos pesados, se procederá a efectuar la misma con compactadores mecánicos.

5-CONSERVACIÓN

Se deberá conservar la subrasante hasta que se proceda a ejecutar la etapa constructiva siguiente. Las zonas que se deterioren durante el plazo de conservación serán reparadas en su espesor total, empleando el mismo material. El procedimiento constructivo para efectuar la reparación se ajustará a los términos generales de esta especificación. El intervalo que medie desde la aprobación de la capa hasta su recubrimiento deberá ser reducido al mínimo necesario.

6-MEDICIÓN

Se medirá en (m2) metros cuadrados de trabajo concluido y aprobado de acuerdo a las dimensiones teóricas del proyecto.

03.-PAVIMENTO DE HORMIGÓN CALIDAD H-30

1-DESCRIPCIÓN

Este trabajo consiste en las operaciones necesarias para la construcción del pavimento de hormigón calidad H-30 asentamiento 7, de acuerdo a las disposiciones establecidas en los planos, especificaciones y órdenes que imparta la Dirección Técnica. Durante la ejecución de la obra, se procederá a la toma de muestras de Hormigón en probetas, provistas por la empresa proveedora del material, que luego se mandarán' a Laboratorio para su estudio, para garantizar la calidad y las condiciones establecidas del material y supervisadas por la Dirección Técnica, desde el inicio de obra, hasta la finalización de la misma. La Dirección Técnica determinará la cantidad de muestras que considere suficientes para que el análisis resulte satisfactorio.

2-MATERIALES

En el momento de su utilización todos los materiales deberán cumplir las condiciones que permitieron su aceptación. Antes de ser incorporados a la obra, los materiales deberán ser aprobados por la Dirección Técnica; a tal efecto. Se debe entregar las muestras representativas de todos los materiales en las cantidades indicadas.

2.1- Cemento Portland El cemento Portland a utilizar deberá ser Cemento Portland normal (CPN) o Cemento Pórtland Compuesto (CPC), que cumplan con la norma IRAM 50000:2000. Sólo con carácter excepcional y sujeto a aprobación de la Inspección podrá utilizarse otro de los cementos de uso general nomenclados en la citada norma IRAM 50000:2000.

2.2- El agua deberá cumplir con lo indicado.

2.3 Agregado pétreo fino.

2.4 Agregado pétreo grueso que posea buena resistencia mecánica y bajo coeficiente de dilatación cúbica, lo cual contribuye a disminuir los movimientos de dilatación de losas por razones térmicas.

2.5- Aditivos para el hormigón se permite el uso de aditivo incorporador de aire, debiendo lograrse en el hormigón un contenido total de aire incorporado de 4,0 % t1 % (IRAM 1602).

Pueden usarse además aditivos fluidificantes (reductores del agua de mezclado), compatibles con el incorporador de aire. Los aditivos que se incorporen al hormigón deberán cumplir con las disposiciones de la especificación.

2.6 Materiales para juntas. El relleno para juntas se realizará con material sellador compuesto de siliconas de bajo módulo exclusivamente. El espacio destinado a carrera de expansión será de al menos 10 mm, y dicho espacio será relleno de poliestireno expandido de baja densidad, o material afín que permita su posterior sellado, a fin de evitar el cierre de la cámara de expansión durante las operaciones de hormigonado.

2.6.1- Características del material sellador: Debe poder estirarse hasta un 100% o comprimirse hasta un 50% del ancho de la junta original sin presentar fallas y recuperando en reposo no menos del 95% de la dimensión primitiva. 2.8 Material para curado del hormigón El curado del hormigón se realizará mediante la formación de membranas de curado a partir de productos líquidos en base de resinas en solvente.

3-MEDICIÓN

La construcción de los pavimentos se medirá en metros cuadrados (m2) de trabajo concluido y aprobado de acuerdo a las dimensiones teóricas del proyecto.

Descripción de Trabajos para 200 ml de cordón cuneta, sobre lado Este y lado Oeste de calle Antártida Argentina.

-Perfilado y compactado manual del terreno. -Nivelado de cordón.

-Trabajo con retro para abrir cordón según nivel. -Colocación de moldes, reglas perimetrales

200ml - Colado de hormigón elaborado H-30-20 m3 -Badenes en esquinas -Aserrado de juntas.

-Limpieza de obra

Materiales:

Todos los materiales necesarios para la ejecución de la obra quedarán a cargo de los frentistas.

Comienzo de obra:

El comienzo de las tareas será determinado por la Secretaria de Obras Públicas, Arquitectos Omar Lage.

Las mismas podrán modificarse en función de agentes climáticos y o reprogramación de Obras confirmada su ejecución con anterioridad a la Obra misma.

Municipalidad de Monte Maíz.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!