-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Refacción de la vieja municipalidad aprobado con cuestionamientos



El proyecto con la suma superior a 11 millones de pesos, fue desaprobado por la oposición por la forma que se tratan los temas en el recinto, volvieron a reclamar que no es democrático.


El pasado miércoles 23 de marzo, tuvo lugar en la sala del honorable concejo deliberante, el trabajo en comisión y sesión ordinaria. Los debates y consultas por cada uno de los proyectos presentados, en total 9, se vieron enmarcados dentro de una noche en plena oscuridad debido al corte energético en medio de la tormenta.

Sobre la mesa de trabajo, se debatió acerca del proyecto de refacción y remodelación del edificio de la dirección de cultura municipal - centro cultural. Distintos cuestionamientos tuvieron lugar por parte de concejales opositores, por el tratamiento del tema y el sometimiento a votación, sin la posibilidad de analizar, averiguar o agregar algún ítem.

María Luisa Mottura, propuso ir a un cuarto intermedio para que los ediles tuvieran unos minutos de leer el proyecto, con los presupuestos que contaban con más de 64 páginas, Primero Monte Maíz, solicitó pasarlo a Trabajo en comisión reclamando lo siguiente:


Jorge Cervigni


"Hay un proyecto con 18 presupuestos qué hay que analizar, es decir que no vamos a revisar ninguno? Usted se cree que yo sé el precio de la pintura, el precio de la Portland, el precio del ladrillo, qué es el precio de la mano de obra?" "Usted no puede ofrecer esto hasta mañana a las 12:00 como si fuera un remate, tenemos 8 horas para hacerlo son las 11 de la noche y mañana a las 12 hay que presentar" "tenemos que votar qué No, nuevamente, a un proyecto que seguramente puede ser espectacular, porque todo acá viene bien acomodadito, cerradito y hay que aprobarlo"


"No, más no lo podemos extender concejal, porque se cae el valor de los precios, no alcanza el dinero para hacerlo" respondió la Presidente.

Paulo Arce


"El concejal ya hizo su descargo como corresponde, entiendo la molestia del concejal, pero propongo que se someta a votación"

El mismo fue aprobado por mayoría absoluta, es decir, fue aprobado por concejales del partido justicialista. Primero Monte Maíz y la U.C.R.votaron negativamente por no permitirles tener tiempo de debate y tratamiento al proyecto presentado. 

Ramiro Acevedo


"lamentablemente no por cómo se viene trabajando, se vuelve a trabajar mal nuevamente" manifestó el edil a la hora de emitir su voto.

El costo de obra es de $11.824.500, el fondo proveniente de un programa nacional llamado, "programa de recuperación de espacios culturales" será puesto en marcha a través de un albañil local por el costo de $8.625.000 y en materiales de $3.199.500.

Dicho proyecto debía ser un llamado a licitación pero el ejecutivo justificó la contratación directa de la siguiente manera:


Que este Convenio es el que hoy se está remitiendo a este Concejo Deliberante a los fines de su tratamiento y aprobación.

Que de conformidad lo que estipula la Ordenanza 1532/2021, el procedimiento de selección para la realización de la obra, por el monto total de once millones ochocientos veinticuatro mil quinientos ($11.824.500.-), sería una Licitación Pública.

Que, sin perjuicio de ello, existen circunstancias que ameritan, con probada sustentabilidad, el trámite de una licitación pública traería un notorio perjuicio para las arcas municipales.

Que, en efecto, el aporte que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación no admite redeterminación de precios ni actualización de ninguna naturaleza. Es decir que si el aporte no alcanza, la diferencia debe pagarla el Municipio.

Que, en nuestro país, se está viviendo un contexto de inflación. Por lo que resulta difícil que quién gane una licitación pueda mantener los precios durante el tiempo que demandará el procedimiento.

Que, en caso de licitación, la Municipalidad sufriría un perjuicio pues el dinero que se recibe del Ministerio de Cultura de la Nación se iría depreciando y perdiendo valor de compra durante el tiempo que demandará la licitación y los bienes que resultan necesarios adquirir, seguirán subiendo de precio.

Que por todo ello, resulta inconveniente llevar adelante un proceso licitatorio. Asimismo se presentan presupuestos de contratistas, idóneos en la materia, de los cuales el que ofrece el mejor precio es el que se solicita autorización para contratar siendo considerable que es mano de obra local y se compran los materiales en comercios de nuestro pueblo. Lo que trae efectos secundarios favorables, como ser la distribución del precio en comercios y fuentes de trabajo local.

Que la misma Ordenanza 1532/2021 establece, en su Artículo 8, que podrá contratarse directamente prescindiendo del llamado a Licitación Pública cuando existan razones fundadas. Que las razones expuestas precedentemente, ameritan hacer lugar a la excepción prevista por el citado artículo 8. Asimismo el Art. 32 inc. 9 de la citada Ordenanza, establece que se autoriza al DEM a contratar en forma directa cuando se trate de materiales de construcción necesarios para las Obras Públicas que realice la Municipalidad, los que se adquirirán en los Corralones establecidos en Monte Maíz que presupuesten el menor precio.


Micaela Angulo - María Luisa Mottura




Por el fundamento presentado se redactó la siguiente ordenanza:

ARTÍCULO 1:CONVALIDASE todo lo actuado por el Departamento Ejecutivo Municipal y APRUEBASE, en todos sus términos, el Convenio entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Monte Maíz y sus anexos, suscripto el 13 de diciembre de 2021. La documentación aprobada precedentemente se incorpora a la presente Ordenanza como parte integrante de la misma y conforma un Anexo Único: Convenio entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Monte Maíz, y sus Anexos.--. ---

ARTÍCULO 2: AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la contratación directa del Sr. José Antonio Muñoz, CUIT 20- 21572620-8, con domicilio en calle Neuquén 1680 de la Localidad de Monte Maíz, para la ejecución, sin aporte de materiales, de la obra aprobada en el Artículo 1, por la suma de pesos ocho millones seiscientos veinticinco ($ 8.625.000), conforme al Convenio Suscripto entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Monte Maíz, sus Anexos y planos que se adjuntan a la presente formando parte integrante de la misma.---.

ARTÍCULO 3: APRUÉBASE la compra directa de materiales de construcción al Departamento Ejecutivo Municipal, que sean necesarios para la obra en los comercios de la Localidad de Monte Maíz, que presupuesten el menor precio por el monto de $ 3.199.500 (tres millones novecientos noventa y nueve mil quinientos).-

ARTÍCULO 4; FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir los instrumentos jurídicos que fueren menester a los efectos de lo dispuesto en la presente Ordenanza.----

ARTÍCULO COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.-- 

Las obras y refacciones a realizarse son las siguientes:


El monto de dinero peticionado será utilizado para:

- la demolición de muros internos de la planta alta, 208 m2
- Reparación de la cubierta de Techo de Planta Alta 151 m2.
- Aislaciones hidráulicas y aislaciones térmicas.
- Cielorrasos de Planta Alta 128 m2.
- Revoques fino y grueso interior y exterior, 120 m2.
- Aberturas exteriores, global.
- Artefactos eléctricos, 25 - sanitarios y grifería, global.
- Pintura interior y exterior, 1100 m2.
- Trabajos de carpintería, global.
- Piso interior porcelanato, 128 m2.
- Cielorraso Planta Baja, 238 m2.
- Trabajos de albañilería, global.
- Instalación de alarma y aire acondicionado, global.
- Instalaciones de desagües cloacales y pluviales, gas natural y energía
eléctrica, global.

A continuación, publicamos la ordenanza y toda la documentación presentada.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!