-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

La escuela Primera Junta, entre el olvido, el abandono y los destrozos


La Institución educativa rural se encuentra a 12 km de Monte Maíz, está siendo saqueada, el edificio no se puede ver, por la altura de las malezas.


Escuela Primaria Rural, Primera Junta, campo Gerbaudo. Monte Maíz.


Se trata de una institución educativa estatal fundada en el año 1959, la misma está ubicada  12 km al norte de Monte Maíz, a escasos metros de Monte Molino, lugar que dio origen a la localidad.



En algunos registros, figura como escuela primaria de Monte Maíz, así se puede encontrar en el portal igualdadycalidadcba.gov.ar, en otros como  como parte de  General Baldissera. En la actualidad tiene 62 años de historia, muy lejos de lo que fue en su esplendor.


La importancia de la educación, también tiene que ver con la historia y un lugar en buenas condiciones, no sabemos porque está cerrado, tal vez, por la falta de alumnos, pero la realidad es que hace muchos años una familia donó parte de su tierra, para apostar al futuro, la educación.Un mástil solitario en medio de hierbas, se mantiene rígido señalando que allí alguna vez, existió una escuela.


Cuando ingresamos al sector de baño, la puerta ya no se encuentra en su lugar, como la griferia de lavatorio de manos, el botiquín tiene su espejo partido y se encuentra en el piso, falta la tapa de la claraboya del baño, el techo se encuentra con mucha humedad, lo cual a generado hongos.


Alguna vez, y no hace mucho tiempo, en este lugar había niños aprendiendo, jugando y disfrutando, hoy todos esos libros, mapas, bancos, pizarras, juguetes, escritorios, máquina de escribir, solo están en ruinas, sin que nadie pueda aprovecharlos.

Hoy el edificio está paralizado en el tiempo, olvidado, solitario y destruido. El comportamiento humano sacó a relucir su vandalismo en todo su carácter, llevándose ventanas, puertas, rompiendo vidrios, quitando el medidor de energía eléctrica, libros desparramados por todas partes. 



El paso del tiempo, el clima y la naturaleza cooperan con las partiduras en paredes, humedad, pintura descascarándose, pastizales que cubren el alambrado de la institución, bancos en espacios públicos tapados por yuyos y troncos, lugar que de a poco, va desapareciendo…

Los pizarrones quedaron escritos con el amor y mensajes de cariño de los niños para ese año 2016, año que nunca llegó, fiesta que tampoco se ve, a juzgar por cómo está el inmueble, la institución lleva cerrada unos 6 años aproximadamente.



En medio de un intento de rescate, se puede ver que las aberturas son de aluminio, lo que significa, que en algún momento se pudo acondicionar las instalación, incluso el 10 de octubre 2009 se realizó un acto y colocación de placa por los 50 años de la Escuela Primera Junta. Hoy ese mármol tallado, se encuentra reposado dentro de un armario junto con carpetas, papeles y libros.


Este es el momento en que autoridades deberían rescatar lo poco que queda, para proporcionar un uso en otra institución, si ésta no puede volver abrir sus puertas.

Ojalá algún día entendamos que la educación es el punto de partida para todo crecimiento.






















Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!