-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

El concejo Deliberante sesionó y Aprobó los dos proyectos


Los proyectos eran, "Obra Pavimento de Hormigón", "Obra Plan de Bacheo Urbano". Para ambos temas se presentaron autoridades del ejecutivo.


Para tratar ambos proyectos estuvieron autoridades del municipio, el Arquitecto, Eduardo Ríos, Contadora y Secretaria de Haciendas y Finanzas, Vanesa Pascual y el Secretario de Gobierno, Ignacio Silva.


*Proyecto de Ordenanza "Obra Pavimento de Hormigón" sobre calles: 1) Alfonso García entre San Juan y 25 de Mayo. 2) 9 de Julio entre Corrientes y Pje. Octavio Lenardon. 


La oposición solicitó que antes de comenzar una obra se pase el estudio por concejo deliberante, se trate y se apruebe para darle confianza al vecino que pone dinero en la obra. También propusieron  que alguien del municipio acompañe a los vecinos cuando se tiene que tratar un tema como el hacer calles de hormigón. En este sentido el Arquitecto expresó las siguientes frases:

“Hasta donde sé, está todo acordado con los vecinos” “Había dos casos en cuestión que lo resolvieron los propios vecinos” dijo Ríos.


“Nosotros (municipio) no queremos intervenir entre el vecino y la empresa” en cuanto a los pagos.


“El espíritu de esto es que la comunión entre vecinos se logre antes de la ordenanza, fue lo que pasó en pasaje García”. “queremos que los vecinos cierren la negociación”


“lo que necesita la empresa proveedora es la conformidad”

En el tratamiento del proyecto el profesional explicó que el orden de prioridad para realizar las calles es la cuadra que cierre primero la negociación con la empresa.

APROBADO POR UNANIMIDAD










*Proyecto de Ordenanza "Obra Plan de Bacheo Urbano". Se contó con la presencia del Secretario de Gobierno Prof. Ignacio Silva, la Secretaria de Hacienda Cra. Vanesa Pascual y el Arq. Eduardo Ríos

El proyecto se debe realizar por Licitación Pública pero, por falta de tiempo se realizará por concurso de precios y no por licitación como estaba previsto. Los sobres se abrirán el 28 de Diciembre de 2020 a la hora 11.

Que dicho convenio tiene por objeto brindar asistencia financiera por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación la Municipalidad de Monte Maíz para la ejecución del proyecto de referencia, por la suma de Pesos veintidós millones ochocientos ochenta mil trescientos ochenta y seis con ochenta y tres centavos ($ 22.880.386,83).

Que la Municipalidad se compromete a que los fondos a ser recibidos por parte del Ministerio serán exclusivamente empleados para este Proyecto de Obra Pública. Que la suma del financiamiento comprometido tiene carácter de "precio tope", siendo el plazo de ejecución del "Proyecto" de ciento ochenta (180) días.

Que el "Proyecto" se ejecutará de acuerdo a la normativa que resulte aplicable y dando cumplimiento al "Reglamento General del Ministerio de Obras Públicas para la Rendición de Cuentas de Fondos Presupuestarios transferidos a Provincias, Municipios y/u otros Entes" Que de acuerdo a lo dispuesto por el art 5° de la Ordenanza Municipal Nro. 1.454/2.020 -Presupuesto 2.020- Régimen de Contrataciones- toda contratación deberá efectivizarse por Licitación, como regla general, salvo que el Honorable Concejo Deliberante autorice otra forma de contratación mediante Ordenanza.

Que el art. 6° de la citada Ordenanza Municipal dispone que se podrá contratar mediante Concurso de Precios, en los casos y por el procedimiento que la norma establece. Que el art. 26° de la referida Ordenanza Municipal establece la suma de $ 5.000.000 como límite para la contratación por concursos de precios, pero también expresa que dicho tope podrá no ser de aplicación para el caso establecido en la última parte del art. 8° de la misma Ordenanza, pudiendo en ese respecto operar el concurso sin límite en su monto cuando así se decida.

Que la contratación mediante régimen de Concurso de Precios de la normativa municipal vigente permitirá al Municipio un importante ahorro de tiempos de tramitación, máxime teniendo en cuenta las especiales circunstancias por las que atraviesa nuestro país, con motivo de la crisis sanitaria y el plazo de ejecución de la obra que es de ciento ochenta (180) días.

Que deberá tenerse presente que se trata de fondos no reintegrables provistos por la Nación, lo cual representa una oportunidad extraordinaria e imperdible que no siempre se. presenta.

Por otro lado, la obra pública a realizar vendría a resolver una sentida necesidad vial en nuestra localidad y que tendría un alto impacto por las características de la misma, dado que el estado actual de muchas de las calles pavimentadas de nuestra localidad han sufrido un importante deterioro, como consecuencia de diversos factores, entre los cuales debemos mencionar:

1* La falta de inversión en el mantenimiento y la reparación de los pavimentos de hormigón existentes.
2* La falta de mantenimiento de las juntas de dilatación, para evitar filtraciones de agua que terminan produciendo el asentamiento y dañando la carpeta del pavimento.
3* El tránsito excesivo de vehículos de gran porte, sin ningún tipo de limitación, contribuye al desmejoramiento paulatino y progresivo de dicho pavimento.

Lo mencionado pone en valor la obra de bacheo que vamos a ejecutar, dada su magnitud, las características y las jerarquías de las vías de circulación donde se ejecutaràn. Que resulta necesario y urgente la adquisición de materiales y contratación de mano de obra idónea, para la inmediata iniciación de los trabajos de la obra pública proyectada, teniendo en cuenta que el financiamiento comprometido tiene carácter de "precio tope" y el plazo de ejecución del "Proyecto" es de ciento ochenta (180) días.

Que de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza Municipal de Presupuesto Nro. 1454/2020 y la Ley Orgánica Municipal Nro. 8102, corresponde dictar la correspondiente autorización a través del presente instrumento.




La contadora Vanesa Pascual señaló que otras localidades lo han hecho por contratación directa pero aquí se busca un término intermedio, por eso se apunta a concurso de precios.

Si no se aplica de inmediato esta modalidad, el municipio pierde el aporte para bachear las calles, promesa que había realizado.

La obra tendrá un plazo de 180 días. “Si no se presenta empresa iremos a contratación directa” dijo la contadora del municipio.

Un anticipo de 7 millones de pesos ya fue entregado al municipio el 18 de Noviembre, los otros depósitos deben ser certificados.

La Oposición solicitó cuarto intermedio para tomar una decisión, al regresar manifestaron que es importante acompañar porque no se puede perder el dinero y además se desvaloriza.

Pascual se lamentó el no tener al asesor legal, siendo esto lo que provocó la demora.


Silva Secretario de Gobierno agradeció a la oposición por acompañar el proyecto “esto es para el pueblo” dijo.


Maria Luisa Mottura agradeció a todos los ediles de la oposición, al ejecutivo y a todos.


APROBADO POR UNANIMIDAD








Por ahora las Sesiones extraordinarias se terminaron según lo señalado por la presidente, recién en 2021 volverán al recinto, solo queda la apertura de sobres el 28 de diciembre de 2020.

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!