-->
no fucking license
Bookmark

El Club Deportivo Argentino hoy Miércoles 18 de Noviembre esta cumpliendo 95 años



El C.D.A. esta de aniversario rumbo a los 100 años. Felicidades! Repaso de la historia.





Repaso Acontecimientos Históricos del Club Deportivo Argentino






10º- Campeón Oficial 1990 (Liga Beccar Varela)


En el año 1990 la Liga Adrián Dr. Beccar Varela organizo dos campeonatos Oficiales, tal como lo expresan el boletín (se adjunta copia) y las actas correspondientes. Se organiza un campeonato oficial apertura denominado “José Rubén Marti” antes del mundial Italia ´90 y otro después del mundial campeonato oficial denominado clausura.

#Argentino lograba el campeonato jugando la segunda final en el Estadio de Complejo Deportivo de Justiniano Posse. El #Raya se había logrado el pase a la final tras eliminar al Club Atenas de Ucacha (4-1 y 5-2). En la Final nuestro representativo se quedó con el primer partido jugado en el Estadio #MonteMaiz por 2 a 0 (Jorge Maurino y Fernando Cordobés) y en partido revancha fue derrotado 2 a 1 (Gustavo Iannoti). En la definición por penales #Argentino se impuso 3 a 1. 

El sábado 14 de julio se llevó a cabo la cena de campeones donde integrantes del equipo Campeón 1969 le entregaron a los flamantes campeones la medalla del logro obtenido.

Más allá que el campeonato es reconocido como Oficial en los papeles y en la organización, como consta en el boletín Oficial, no es tenido en cuenta cuando desde la Liga dan a conocer todos los campeones.

El #Raya hizo los reclamos correspondientes y la respuesta es que, el mismo es Oficial pero el reclamo esta fuera de termino (según el Consejo Federal de Fútbol no hay reglamentación sobre esto, de echo en estos años se reconocieron campeonatos oficiales a los equipos de primera division en el denominado revisionismo histórico,) y la Liga es la “única” autorizada para la legalización y reconocimiento de este logro.

Más allá de la burocracia valla nuestro reconocimiento para el CAMPEON OFICIAL TORNEO APERTURA “JOSE RUBEN MARTI” logrado esa hermosa tarde del domingo 24 de junio.
Fueron parte del plantel que obtuvo el título: Roberto Aguilar, José Luis Payero, Rodhy Picatto, Juan José Pala, Jorge Muñoz, Javier Prince, David Cerioli, Gustavo Veloz, Diego Garcia, Sergio Moyano, Gustavo Iannotti, Sergio Garafulich, Fernando Cordobes, Jorge Maurino, Mauricio Villarroel, Marcelo Lopez, Daniel Hidalgo, Ceferino Ritta, Sergio Surjak, Pablo Sanchez, Juan Carlos Santucho, Carlos Maurino, Waldemar Millan y Javier Girabet. El DT fue Jorge “chapa” Vega y preparador físico fue Abel Paoloni.

en la izquierda vieja cancha del Gobatto, de fondo la tribuna local que se construyo en 1956; y en la derecha vieja sede del Bº Monterrey.



11º- Vieja Cancha Barrio Gobatto Sede Barrio Monterrey


#Argentino ha transitado por todos los barrios tradicionales del pueblo. Nació en el barrio Centro (su primera cancha estuvo a metros de la plaza central), de ahí al barrio Gobatto (en el año 1930 adquiere un terreno de 12.500 mts2, donde construye su campo de deportes),en el Monterrey tiene su primera sede social (en el año 52 adquiere un amplio salón teatro perteneciente a la Sociedad Cosmopolita) y en el Barracas construye su #ComplejoDeportivo (a principio del ´80 compra el terreno actual).

Pero la cancha del Gobatto es muy especial en la gente #Raya. Apellidos que fueron parte de la historia de esos años, muy ligados al corazón del Club, como Dalmagro, Blanco, Cesolari, Labarre, Sanchez, Moore, Castellano, Oviedo, Pereyra Dominguez, Gobatto, Dutto  marcaron el rumbo de nuestra Institución.

Aquel viejo terreno de deportes, la cancha, la amplia pista circular de baile con cómodos palcos, la casa del canchero, la entrada con ligustrinas y pinos, el mástil, la cancha de baby fútbol con alambre olímpico y fila de plateas, los campeonatos infantiles “EVITA” de la década del 50, dejaron recuerdos imborrables en la gente mayor .

El crecimiento y la ganas de superación no se detuvieron nunca en nuestro Club, tal es así que en el año´52, presidido por el Prof. Manuel J. Cano, se lograba que la entidad entrase en posesión del amplio salón-teatro y dependencias anexas que perteneciera a la Sociedad Cosmopolita; la financiación de la operación, cuya importancia es obvio recalcar, sirvió para poner de relieve el desprendimiento y amor al Club de la masa societaria que hizo llegar su aporte para hacer factible la adquisición. La sede social y sala de reuniones pasarían a la esquina de Chaco y Córdoba en el barrio Monterrey, siendo un hecho transcendental para el futuro de #Argentino, que no se verá obligado a concretar sus reuniones sociales solamente en los meses de verano.

En el año ´56 se daba otro hecho relevante, los simpatizantes se juntaban los días de semana a realizar las losas para la que sería la tribuna local,  y los días sábados las colocaban; este se convertiría en hábito en nuestro Club, logrando con el Estadio su máxima expresión.
Dejar el Gobatto no fue un hecho menor, fue una decisión muy difícil de tomar, muchos simpatizantes se resistían a renunciar a sus raíces, costó mucho dejar la vieja cancha del barrio, lo cual fue superado por los “viejos” simpatizantes con la inauguración del nuevo Estadio.


12º- Mutual Asociados CDA...#LaMutual 


Como consecuencia de las nuevas actividades y la mayor infraestructura existente en nuestra Institución, desde el año 1986 en adelante, se hizo indispensable encontrar una nueva fuente de financiamiento para satisfacer las necesidades que todo ese movimiento exige.

Así, a instancias de un grupo de asociados, el 18 de noviembre de 1987 se funda la MUTUAL DE ASOCIADOS DEL CLUB DEPORTIVO ARGENTINO entidad que bajo la figura jurídica de mutual, nació para servir no sólo a nuestros simpatizantes #Rayas sino al pueblo todo de Monte Maíz. 

Hoy cuenta con diversos servicios tales como Ayuda Económica, Turismo, Subsidios por fallecimiento, Seguros, entre otros servicios, todos debidamente autorizados por las autoridades pertinentes. Es una entidad sólida que ha permitido que nuestro querido #Argentino sea hoy una hermosa realidad.   

La historia cuenta que el 31 de octubre de 1990 el Banco Rio (ubicado donde hoy se encuentra nuestra Mutual) cierra sus puertas y pone en venta el edificio con el mobiliario tal como se encontraba. Un grupo de dirigentes decide comenzar las tratativas para la compra del mismo, siendo dos simpatizantes que lo compran a su nombre con la cláusula de escriturarlo a favor de quien ellos decidan en un monto de U$S 35000. En el mes de enero del siguiente año comienzan las actividades en el flamante edificio que es orgullo de la familia #Raya.

En el año 2017 nuestra Mutual donó una ambulancia a la Fundación “Cultura Nativa” que preside el reconocido músico Jorge Rojas, esta ambulancia es utilizada en el Norte de nuestro país.


14º- Fútbol Argentino Campeón 1991


El año 1991 #Argentino se quedaría con el título de Campeón Oficial de la Liga Dr. Adrián Beccar Varela al vencer en la Final a Recreativo de Laborde 2 a 0 en el partido de ida y 3 a 0 en la revancha.
El equipo #Raya gano 10 partidos, empató 7 y perdió en 3 ocasiones. Además, el 9 de julio, por ser primero en la zona este, jugo un partido en el Estadio Monte Maíz con su similar de Newbery de Ucacha para clasificar al Torneo Provincial de ese mismo año, el #Raya se quedó con el juego 3 a 2 con tres goles de Gustavo Daniel Iannotti.

El “Colo” fue el goleador del Campeón con 14 tantos, Ricardo Ordoñez convirtió 9 tantos, Juan Alfaro 5, Daniel Rodriguez 3, Claudio Reyna y Sergio Garafulich 2 y un tanto convirtieron Ceferino Ritta, Jorge Muñoz y Jorge Maurino.

#Argentino utilizó 28 jugadores; Aguilar Roberto, Loyola Julio, Muñoz Jorge, Pala Juan Jose, Garafulich Sergio, Picatto Rodhy, Rodriguez Daniel, Reyna Claudio, Iannotti Gustavo, Alfaro Juan, Ordoñez Ricardo, Millan Waldemar, Rosas Roberto, Hidalgo Daniel, Ritta Ceferino, Ferrau Fabian, Escudero Lucas, Schiavetti Marcelo, Payero Jose Luis, Brandi Rodolfo, Barber Javier, Ledesma Claudio, Sanchez Pablo, Maurino Jorge, Monticheli Gustavo, Ureta Gustavo, Garcia Fernando y Javier Girabet.

Reynaldo Capozzuca fue el entrenador hasta el final de la primera rueda, luego Julio Baggini se hizo cargo de la conducción del equipo que estuvo preparado físicamente por el Prof. Abel Paoloni. Daniel Lattanzi y Hector Ruiz fueron los masajistas, Walter Dardano kinesiólogo, Alberto Canelo médico, Adolfo Monticheli y “cachano” Orellano utileros y tuvo a Oscar Arrieta como planillero.

#Argentino culminaría el año jugando el Torneo Provincial llegando a cuartos de final y quedando eliminado por Huracan de Córdoba Capital. Nuestro representativo para este torneo sumaría a Albert Girotti, Ariel Cattaneo, Ricardo Fernandez, Aley Leay, Luis Marquez, Americo Montenegro y Luis Perulero.





15º- El Mayor Logro Deportivo Campeón Interligas 92 


El año 1992 #Argentino lograría el título más importante de su historia, Campeón Interligas 1992 al vencer en la Final a Alberdi en el Estadio de Estudiantes de Rio Cuarto ante más de 5000 personas. 2 a 1 ganó el #Raya con Goles de Claudio Reyna y David Cerioli y jugando 18 minutos de adicionales.
El #Raya jugo 14 partidos más un adicional. Ganó 10 (más el adicional), empató 3 y perdió 1 partido. Enfrento a Recreativo de Laborde, Corralense, San Carlos de Los Surgentes, Defensores de San Marcos, Talleres de Cruz del Eje, Union de Morrizon y Alberdi. Dicho campeonato le otorgó la posibilidad de jugar el Torneo del Interior (3ra categoría del futbol de AFA).

El “colo” fue el goleador del #Raya con 9 goles, Norberto Cáceres y Juan Alfaro 5, Claudio Reyna 3, Fabian Castro 2 y David Cerioli 1. 

El Campeón utilizó 22 jugadores, Aguilar Roberto, Loyola Julio, Muñoz Jorge, Pala Juan Jose, Cerioli David, Picatto Rodhy, Rodriguez Daniel, Reyna Claudio, Iannotti Gustavo, Alfaro Juan, Caceres Norberto, Millan Waldemar, Rosas Roberto, Hidalgo Daniel, Quinteros Fernando, Ferrau Fabian, Schiavetti Marcelo, Brandi Rodolfo, Barber Javier, Ureta Gustavo, Garcia Fernando y Juan Carlos Santucho.

 Julio Baggini fue el DT, Abel Paoloni preparador físico, Walter Dardano kinesiólogo, “Cachano” Orellano utilero y Oscar Arrieta planillero.


16º- Torneo Del Interior AFA  Visita Selección Bielorrusa  Argentino Campeón 1993


Los años 92/93 no serían dos más en la historia de nuestro Club. Empezaría con el recordado campeonato Interligas (92), semifinales de la Beccar Varela y la participación del Torneo del Interior 92/93, logrando ser el equipo Cordobés (participaron 3) que más lejos llego en el certamen y siendo a principio del 93 el único equipo cordobés que estaba compitiendo en una instancia oficial superior.
El Torneo del Interior dejo al #Raya en la cuarta posición sobre 12 equipos de la Región Centro-Oeste (Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca). ##Argentino jugo un partido con Tiro Federal de Belén a 4900 mts de altura sobre el nivel del mar. 

El plantel #Raya fue conformado por Aguilar, Loyola, Siutti, Pala, Francés, Oliva, Bonamici, Molina, Rivarola, Iannotti, Vales, Bustamante, Muñoz, Hidalgo, Folis, Rosas, Barber, Cerioli, Santucho, Schiavetti. Julio Baggini como DT y Luis Masselli Preparador Físico.

El 10 de febrero de 1993 se daría un hecho histórico, en el Estadio #MonteMaiz #Argentino enfrentaría a la Selección de Bielorrusia con su máxima estrella Sergei Aleinikou (Jugador de Juventus y Leche de Italia). Fue triunfo para la selección europea por cuatro a cero.





Ese mismo año por la Beccar Varela #Argentino lograría un nuevo título de la mano del majestuoso jugador Dante Sanabria, goleador del torneo con 17 tanto, (ex jugador de Velez, Huracan y Valencia-España, entre otros). Así se cerraría un ciclo brillante para nuestro Club nacido en el Bº Gobatto. El plantel Campeón ´93 mantendría la base local de los años anteriores: Aguilar, Pala, Millan, Hidalgo, Quinteros, Garcia, Ureta, Santucho, Muñoz, Barber, Girabet, Sánchez, más los refuerzos de Dante Sanabria, Fabio Mascariño, Luis Márquez, Carlos Salas, José Carabajal, Victor Rivarola y las apariciones de Mauricio Villarroel, Feliciano Silva, Oscar Sosa, Juan Chialvo, Matias Cabanillas, Ariel Schmitt, Carlos Maurino. Se utilizaron 3 entrenadores, Julio Cesar Baggini, Jorge Vega y José Orlando Sanabria.



17º- Estadio Monte Maíz "CUANDO LA RAZÓN QUEDO VENCIDA POR LA PASIÓN"


Corrían los primeros días del mes de octubre de 1984, cuando explota la pasión de la gente del #ClubDeportivoArgentino, donde los socios, simpatizantes, hombres, mujeres, niños y por supuesto también todos los dirigentes, nos metimos de cabeza en el desafío más importante de la historia de nuestro club, hasta nuestros días: la construcción del Estadio #MonteMaíz.

Comenzamos haciendo ladrillos, lo convertimos en tapial, lo pintamos y allí nació el emblemático “ARGENTINO CRECE”.  

Entraron camiones con materiales y también mujeres para descargarlos. La magia del esfuerzo hizo que brotara el Estadio de la nada. Después de veintidós meses de habernos disfrazados de albañiles, había que poner la pelota a rodar.  Fue así entonces que el 20 de junio de 1986, fue el debut del césped donde recibimos al Club River Plate.

Pese a no haber faltado nadie a la cita y a #Estadio repleto, con cinco mil personas, se tenía la sensación de algún vacío, que no era otra cosa que aquellos que marcaron el rumbo del Club acompañándonos desde el cielo y aclamando “¡Argentino Corazón!”. 

Estábamos muy cerca de la gloria, algo así como si hubiéramos ganado el campeonato de fútbol más grande de todos los tiempos, en la historia de nuestro querido #Argentino!!

Fuente: Prensa C.D.A.
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!