-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Basural propagación de enfermedades, infecciones y roedores




Hicimos un relevamiento del basural ubicado a unos 300 metros de barrio Laudi, foco de enfermedades, roedores y malas condiciones laborales.





Con el paso de los años el basural local está en medio de los debates y en promesas de campaña políticas para mejoras, pero a pesar de estar en boca de todos los funcionarios nada se hace para mejorar el trabajo, acomodamiento, limpieza e higiene del sector qué termina perjudicando a los trabajadores del lugar como a los vecinos de las viviendas más cercanas, a los cuales les llegan los roedores permanentemente.





En la actualidad hay focos de enfermedades que preocupan a toda la sociedad, una de ellas es el dengue. El gobierno municipal, realiza campañas de prevención con limpieza y fumigación. Pero nunca se tiene en cuenta lo que pasa dentro del Basural.





Ubicación y Funcionamiento

El basural a cielo abierto de Monte Maíz se encuentra ubicado en el sector noreste, a unos 300 m del barrio más cercano, conocido comúnmente como Laudi. Tiene unas dimensiones aproximadas de 100 metros de ancho por unos 400 de largo. El lugar permanece abierto las 24 horas y allí se arrojan los residuos, se reciclan algunas cosas y carga agua el regador municipal.

Pocos días antes de tomar imágenes sobre la condición en que se encuentra el predio en el cual se arrojan residuos, el municipio aconsejaba medidas de limpieza para prevenir la crianza del mosquito aedes aegypti, esto con comunicados a través de las redes sociales.




El lugar permanece abierto las 24 horas y cualquier persona o empresa puede llegarse a dejar residuos en este predio, sin embargo en una de nuestras visitas para registrar imágenes, la persona encargada de cuidar nos consulta quién nos había autorizado para estar grabando vídeo y tomando fotografías, señalando qué para arrojar basura no hay drama, pero para mostrar la problemática del lugar hay que pedir autorización, dando a entender que le podemos generar problemas con autoridades superiores. Sin embargo, luego de una charla, el hombre nos permitió seguir trabajando, aunque se lo veía un poco nervioso por la situación en que quedaba.

Caminando por el lugar notamos un terrible desorden a la hora de arrojar los residuos, perros, roedores, charcos de agua en descomposición, insectos, pastizales con más de un metro de altura, guadal, vecinos que se acercan a arrojar basura, etc, etc. Se arrojan 12 camionadas por día de desechos, más lo que llevan particulares.




Galpón de Reciclados

Tenía el objetivo de ser el centro de clasificación de elementos para fraccionar, luego vender y sacar ese material del basural y mantener un cierto control. En la localidad se realizaron en varias oportunidades concientización de reciclado y se intentó llevarlo a cabo, pero después de un tiempo fueron abandonados. En la actualidad ese galpón cuenta con una Prensa para Cartones, una Picadora de Plásticos y una cinta transportadora. Hay 4 personas que desarrollan tarea de reciclado.




Dentro del predio y fuera de este, se puede observar en cualquier hora del día una importante cantidad de Alacranes, Ratones con sarna, cucarachas, moscas, moscardones, mosquitos, larvas y alrededor de 40 perros, en muchos de los casos estos se trasladan a las viviendas más cercanas ubicadas a unos 300 metros.

Si el recorrido se realiza por el camino que rodea al predio, se puede observar los grandes pastizales que tapan los postes y el alambrado con basura arrojada sobre la calle. Dentro de este no se ve ninguna pala o maquinaria encargada del acomodamiento o enterramiento de residuos, hay huesos de animales, bolsas con líquido, etc, que generan gran cantidad de moscas y la proliferación de larvas y huevos del mosquito aedes aegypti, acompañado de charcos de agua. Teniendo en cuenta que hace un tiempo no llueve, por lo tanto en temporada de inestabilidad los focos de proliferación de mosquitos es mayor.





Condición Laboral

En el reciclado de basura trabajan cuatro personas que rondan con una antigüedad de 10 a 24 años, son 3 mujeres y un hombre. Luego tenemos el cuidador del predio, un hombre que trabaja de 7 a 8 horas diarias, única persona encargada de esa tarea a pesar que el lugar permanece abierto las 24 horas.

Todos trabajan desde años como changarines sin posibilidad de acceder a una obra social o una jubilación, iniciando las tareas generalmente de 7,30 a 13,30 hs.. Con la condición de changarines cobran por semana, y lo que puedan reciclar lo pueden vender y generar una entrada extra para los trabajadores. Estás personas están poniendo permanentemente en riesgo su vida y su salud por la cantidad de infecciones y contaminación que acechan el lugar. Si alguien se enferma y no puede trabajar, no cobrará sueldo, por ser changarin, Ej: si una persona no trabaja, no cobra dinero, segundo no cuenta con obra social, por eso deberá asistir al Hospital Municipal y sólo tendrá acceso a una consulta médica gratuita, en caso de estudios complejos deberá abonar desde su bolsillo, pero sumemos que dinero no tiene porqué no puede trabajar, entonces esa persona queda aislada de una buena atención médica. No cuentan con las herramientas y las condiciones laborales para desarrollar la tarea. Cada intendente que pasa en Monte Maíz habla del basural y dejan más de 30 personas como empleados municipales en planta permanente, esto por clientelismo político, y son ellos mismos que hablan de súper población de personas en el municipio, sin embargo ni los funcionarios, ni el gremio, se preocupa por la condición de estos trabajadores, a los que parece no existieran.




El basural es enorme y la cantidad de residuos de más de 9 mil personas que tiene la localidad, se arroja allí y es muy superior a la tareas que pueden realizar las cuatro personas encargadas de separar, clasificar y posteriormente vender. Según lo que pudimos observar en el lugar acceden a la contaminación directa unas 10 personas por día en varias oportunidades por las distintas tareas que desarrollan en el municipio, sin contar la impresionante cantidad de particulares que acceden al mismo.




ANÁLISIS

Cómo cierre de este informe podemos decir que funcionarios municipales siempre hicieron y hacen política con un lugar que es contaminación pura, por todo lo antes mencionado, que cada tanto se incendia, el viento trae todo el polvillo al pueblo, se hacen campañas para prevenir el Dengue solicitando a vecinos que mantengan limpio, pero el municipio no da el ejemplo. Vecinos de barrio Laudi viven quejándose por los roedores que se vienen de ese lugar, teniendo en cuenta que esos vecinos están a solo 3 cuadras del basural y a unas 6 cuadras del centro de la localidad, a esto le sumamos que en días de lluvia en las calles de tierra en ese sector se produce mucho barro haciendo casi intransitable el camino.




Será hora que los funcionarios se hagan cargo de lo que corresponde de verdad y se deje de hacer política usando a las personas?













Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!