-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Sácale la lengua al Cáncer, busca la detección temprana de tumores en la boca

El Odontólogo Fabricio Fiorimonti estuvo en Sintonia y cinto de que se trata la campaña que se desarrolló en todo el país en busca de la prevención.






.“Sacale la lengua al cáncer” es el nombre de la campaña que invita a los mayores de 40 a realizarse chequeos gratuitos para prevenir el cáncer.

Disfonías prolongadas, dificultad para tragar, úlceras en la boca e inflamaciones en el cuello son síntomas que ameritan la consulta con el especialista, una iniciativa cuyo objetivo es la detección temprana de cáncer y lesiones potencialmente malignas que se desarrollan en la boca.

El cáncer de cabeza y cuello incluye cánceres que se localizan en la cavidad bucal, faringe y laringe y suele presentarse a partir de los 40 años. El tabaquismo, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares y la infección por el virus del papiloma humano (HPV) son los principales factores que incrementan el riesgo de desarrollarlo.

Los síntomas que desencadenas este padecimiento

Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta condición son agrandamiento de cualquier estructura de la boca (lengua o encías), dolor, sangrado en encías, úlceras (llagas) que demoran más de 15 días en cicatrizar o manchas blancas, rojas o pardas en la mucosa.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo, y el exceso de consumo de alcohol también predispone a la enfermedad. La combinación de estos factores implica un riesgo aumentado. Si bien históricamente los varones eran quienes más la padecían, en una relación de hasta 10 hombres por cada mujer, hoy la relación es igual.

Si no se trata, por lo general avanza rápidamente, comprometiendo funcional y estéticamente a las personas. Las alternativas de tratamiento, una vez diagnosticado, incluyen una o más de las opciones entre cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos de blanco específico.


Si bien en América Latina solo cerca del 25% de los casos son causados por el virus del HPV, este valor se encuentra en aumento, aunque seguramente esté lejos todavía de los que se presentan en Norteamérica y algunos países de Europa, donde es el responsable de más del 70% de los casos de cáncer de cabeza y cuello.

Afortunadamente, 9 de cada 10 casos pueden ser detectados simplemente con la examinación de la boca por parte del especialista.


Existen diversas instancias que suelen retrasar el diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello. En primer lugar, como los síntomas son bastante inespecíficos, los pacientes suelen minimizarlos y no consultar con su médico hasta que se ha perdido un tiempo valioso. Por ejemplo, una disfonía que dura más de 15 días.


Entre las recomendaciones para prevenirlo, los especialistas destacan visitar al odontólogo cada 6 meses, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, llevar una alimentación rica en frutas y verduras y mantener una buena higiene bucal.


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!