-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Martín dice que los medios mienten sobre sueldos de Gabinete, en esta nota te explicamos

El mandatario el pasado sábado estuvo en Canal 2 y salió a contradecir los medios de comunicación por difundir los sueldos del ejecutivo.


El intendente de Monte Maíz el sábado 30 de marzo atacó a los medios de comunicación por dar a conocer la ordenanza aprobada por unanimidad del poder legislativo.

En medio de la nota realizada por el periodista Mariano Millán en Canal 2, el Intendente le pidió al conductor poder hablar sobre el tema salarios y le entregó una copia de un recibo de sueldo, manifestando cobrar $75 mil.

Martín reconoció cuando comenzó a hablar que los números de la ordenanza están bien.

“yo siempre digo, los derechos adquiridos no se los podes sacar a nadie, lo que se hizo, los cálculos están bien, están bien hechos, yo en junio cobraría $170 mil, posiblemente con los descuento sería $130 mil, es lo que da el cálculo, es matemático, no hay vueltas, los empleados también cobrarían sueldos importantes”



“Yo siempre digo, que bueno que la gente cobre bien por lo que hace,
y no tenga la tentación de estar rebuscandosela de otra manera, porque a veces los que dicen que cobran poco, después por debajo de la mesa cobran mucho más del sueldo y eso también hay que tenerlo en cuenta, lógicamente que no es mi caso, yo tranquilo, con lo que estoy ganando estoy conforme”

Con esas palabras inició el reclamo el Intendente Martín, reconociendo que lo aprobado en el concejo deliberante está bien, pero más tarde señaló que el cobra $75 mil y que los medios mienten. Incluso pidiendo a periodistas y medios de comunicación que fuesen a la fuente a preguntarles a ellos.

El reclamo del Intendente llegó a tal punto que decidió utilizar el tema como campaña, publicando un fragmento de la nota del noticiero y se publicitó en redes sociales, solo que en ese fragmento no está la nota completa en la cual él reconoce que lo aprobado en el concejo está bien.

Video Publicado por la U.C.R.



Audio de la nota Completa (Solo tema salarios)




Héctor Martín al mencionar a los medios en general, periodistas en general, nos abarca a todos, a pesar de manifestar que su gestión de gobierno se caracteriza por la transparencia.

Esto dijo: 

“Asi que a mi cuando salen con esos versos por las calles y algunos periodistas también lo hacen,me duele, porque no vienen a la fuente muchachos, porque no vienen a preguntar a la municipalidad como es la cosa, porque nos difaman y después la gente se engancha con eso y queda, después salgo a la calle y me da vergüenza, porque dicen mira este viejo choro cobra $170 mil para ser Intendente y es mentira, entonces paremos con esas cosas, no ser inescrupulosos, no corresponde, yo no me lo merezco, me calienta esto”



Por tal motivo desde Sintonía te explicamos qué sucede, para que puedas entender.

Héctor Martín dice que los medios deben ir a la fuente, al ejecutivo a consultar

Desde el año 2013 Radio Sintonia cubre todas las sesiones del Poder Legislativo reproduciendo luego el audio de lo allí acontecido, publicando las ordenanzas aprobadas, y mostrando imágenes en fotografías y videos. Esto llevó a que este medio fuera reconocido en el Honorable Concejo Deliberante como único medio en la historia de cubrir lo que sucede de manera regular. Por lo tanto tenemos pruebas, experiencia y conocimiento de lo que hacemos y decimos.

Intendente Héctor Martín: 

“Cacho Martín en el año 2017 renunció a todos los aumentos. Y voy a renunciar a este 20% también ahora -que se completa en el mes de junio-. Por lo tanto, y acá traigo fotocopia de mi Recibo de sueldo, yo cobro $75.000. Y no ciento veinte ni ciento treinta ni nada. Y cobro esa suma que expresé, con tres cheques; y tres cheques diferidos. Y el último sueldo que cobré fue en julio de 2018. Yo hace desde julio que no cobro sueldo muchachos. Porque la situación económica Municipal está complicada y yo pongo mi grano de arena como también lo aportan Ramiro (Acevedo) que hace varios meses que no cobra y como lo aporta el Contador (José Alberto) García que tampoco cobra desde hace meses”




Este medio en ningún momento cuestionó, o cuestiona cuánto debe cobrar un funcionario, simplemente se publicó la Ordenanza como se realiza siempre dando a conocerla, algo que es publico y que cualquier ciudadano por ley puede solicitar. Cuando se habla de transparencia y no se demuestra con papeles, algo que demostramos en este artículo, lleva a la confusión, por ello cuando el funcionario intenta poner en duda lo que decimos, lo aclaramos de esta manera.

El intendente municipal dice cobrar $75 mil mostrando la copia de un recibo de sueldo, y no se cuestiona la veracidad, pero hay una Ordenanza Aprobada por Unanimidad del Poder Legislativo que remarca claramente que en Junio de este año el sueldo de la intendencia alcanzará los $170.735.






Dicha ordenanza específica en el Artículo 1°, Items A, que los empleados municipales percibirán un incremento salarial de $1500 y luego un aumento mensual del 5%, es decir está bien especificado para que no haya problemas a futuro, ya que la ordenanza es ley.





Pero en ningún articulo se especifica que el intendente solo cobrará $75 mil, por lo tanto quiere decir que el municipio está adeudando un monto importante a los cargos jerárquicos, tomando en cuenta la palabra del Intendente que señaló desde Julio de 2018 no cobrar sueldo.



Esto que quiere decir?

El día que este gabinete ejecutivo ya no esté más en el poder de Monte Maíz y entre un nuevo gobierno, pueden reclamar todos los pagos juntos con intereses incluidos.


Pero porque? Si ellos mismos manifestaron que cobran menos, que ponen su granito de arena

Porque una ordenanza es una ley, y esa ley fue aprobada por Concejales. Los concejales fueron elegidos por medio del voto de los habitantes de la localidad y por ende representan al pueblo. Una ley redactada en papel y aprobada y firmada, además promulgada, es irremplazable por cualquier palabra de cualquier persona.



Y la Ordenanza que dice?


Artículo 2°: El personal contratado o de Gabinete, cuyo haber sea equivalente a una categoría Escalafonaria percibirá a partir de cada incremento el haber que surja de las escalas Salariales del Artículo 1° de la presente Ordenanza.

Articulo 3°: A partir de cada incremento, las remuneraciones de las autoridades Superiores quedaran establecidas en los valores que resulten de los coeficientes relacionados con el sueldo básico de la categoría 1, calculados de acuerdo a lo prescripto en el Artículo 3° de la ordenanza N°1471/18.



Que quiere decir esto?

En ninguna parrafo hace referencia que intendente o secretarios renuncian a parte de su sueldo y tampoco a los aumentos.



Esto le permite en el futuro reclamar dinero?

Si absolutamente, porque la ley dice el monto que debe cobrar, por lo tanto una vez salido del gobierno, cualquier persona que ocupe algunos de esos cargos puede reclamar todo lo adeudado dentro de los dos años que dejó la función.



Si el Intendente hace un decreto en el cual dice que no cobra los aumentos?


Una Ordenanza está por encima de cualquier decreto.




Porque?

En pocas palabras, una Ordenanza cuando es aprobada, quiere decir que fue sometida a votación de los ediles de distintas fuerzas políticas, aceptada por la mayoría de los funcionarios públicos de distintos sectores, reflejando un bien común en general. Cuando es un Decreto, es una decisión de un gobernante de turno, que cree conveniente realizar una acción o tarea sin consensuar con los concejales elegidos por medio del voto popular, por lo tanto no es totalmente democrático.




En líneas generales, el ejecutivo al no cobrar como corresponde su sueldo y no estar aclarado en la ordenanza, se genera una deuda a futuro y el municipio cae en una irregularidad como tantas otras que actualmente denuncia en gobiernos anteriores.


Desde Sintonía queríamos aclarar esta situación ya que siempre nuestros trabajos lo tomamos con la mayor seriedad, responsabilidad y respeto. Son muchas horas de trabajo que le dedicamos poniendo el mayor profesionalismo posible.


Volvemos a Publicar la Ordenanza Completa













Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!