$type=ticker$cols=4

Torturadas durante un mes, asesinadas y enterradas en secreto: así se paga la "deshonra" en Pakistán

COMPARTIR:

Cinco mujeres acusadas de cometer el “delito” de bailar fueron brutalmente asesinadas. Sus cuerpos permanecieron ocultos años

Cinco mujeres acusadas de cometer el “delito” de bailar fueron brutalmente asesinadas. Sus cuerpos permanecieron ocultos años



La tragedia sucedió en 2012, pero sólo ahora, cuando la ley la comenzó a investigar, se conocen algunos detalles. Son escabrosos.

Cinco muchachas fueron torturadas, asesinadas y enterradas en secreto, sin tumbas con sus nombres, en el pueblo de Gadar, en la zona de Kohistán, al noroeste de Pakistán.

Se llamaban Bazeegha, Sareen Jan, Begum Jan, Amina y Shaheen; se estima que tenían entre 12 y 22 años y pertenecían a la tribu de Azad Khail.

Su delito quedó grabado en un video de teléfono que hizo Bin Nasir, un joven de 22 años perteneciente a la tribu de Saleh Khel. Se veía a cuatro de ellas seguir el ritmo de una música con las palmas y con los cuerpos, cubiertos por vestidos de telas estampadas con flores y velos anaranjados sobre las cabezas; la quinta no entraba en el cuadro. Segundos más tarde, la cámara del celular enfocaba al hermano de quien grababa, Gul Nazar, que también bailaba, solo, en la misma habitación.

El video circuló en la región y se consideró una deshonra para las familias de las muchachas: esa proximidad entre jóvenes de los dos sexos pertenecientes a distintas tribus está prohibida.

Nadie más las volvió a ver, ni vivas ni muertas.

Se supone que los hechos se desarrollaron de este modo:

Los padres de las muchachas las encerraron en una habitación para celebrar un consejo local de ancianos y religiosos, la Jirga, que las juzgó. El líder de la Jirga, un clérigo musulmán, emitió el veredicto de matarlas, y también a los dos muchachos.

Las familias no se resistieron. Al contrario: mantuvieron a las muchachas encerradas durante un mes. Y también las torturaron: les arrojaban agua hirviendo y brasas encendidas.

Por fin las mataron. Se cree que a las 2 de la madrugada del 31 de mayo de 2012 se hicieron sus rezos fúnebres y sus cuerpos se enterraron cerca del pueblo, para exhumarlos poco después y desperdigarlos en distintos puntos secretos de los montes aledaños.

Como los dos varones estaban libres, escaparon para evitar la muerte; sin embargo, tres de sus hermanos fueron asesinados desde el incidente, aunque no se sabe si en relación con él o no. El resto de la familia abandonó la zona, y al hacerlo, también sus propiedades y sus medios de vida.




El mayor, Afzal Kohistani, de 26 años, hizo la denuncia aunque le advirtieron que desafiar la decisión de la Jirga podía tener consecuencias. Todos estos años buscó la ayuda de los funcionarios locales y provinciales, e hizo dos pedidos a la Corte Suprema, que en 2012 desestimó el caso pero ahora lo ha tomado. Esa reapertura de la causa dio origen a la información escalofriante sobre el destino de las jóvenes.

Y sobre lo que siguió: cuando las autoridades se acercaron a investigar, los familiares y los dirigentes de la comunidad mostraron a tres niñas parecidas a las que se habían desvanecido en el aire del pueblo. Una de ellas tenía las huellas digitales quemadas —un accidente en la cocina, se argumentó—, lo cual impidió que se las confrontara con las de la víctima cuyo lugar se supone que ocupaba.


Los crímenes de honor

"Esto ha destrozado mi familia. Las muchachas están muertas, mis hermanos fueron asesinados y nada se hizo para que haya justicia o tengamos protección", le dijo Kohistani a Pamela Constable, la corresponsal de The Washington Post en Pakistán. El hombre ha recibido amenazas de muerte y no puede volver a su pueblo. "Sé que probablemente me matarán a mí también", agregó. "Pero no importa. Lo que sucedió está mal, y tiene que cambiar. Alguien tiene que luchar para eso".

Eso que está mal, como describió Kohistani, es una tradición arraigada en la zona: los asesinatos de honor.

Una nueva ley pakistaní aumentó el poder judicial en estos casos; sin embargo, aun cuando los casos llegan a los tribunales —que no es con frecuencia— suelen quedar sin castigo. En primer lugar, los criminales son la familia de las mujeres asesinadas; en segundo lugar, el esquema legal ofrece atajos para que se dispense o se desestime la acción.

A eso hay que sumarle la presión social: en este caso, por ejemplo, cuando se hizo la primera investigación y la Corte Suprema pidió que se mostrase a las muchachas, el mismo consejo que las condenó negó haberse siquiera reunido a tal fin. Y exhibieron a unas dobles de las muertas, una de ellas torturada para borrarle las huellas digitales.

El periodista local Haseeb Khawaja habló con el joven que filmó el video. "La policía nos amenazó y nos obligó a decir que las muchachas estaban vivas, así nuestra tierra no sería difamada, cuando el juez superior nos preguntara", declaró Bin Nasir. "Cuando salimos de los tribunales, la policía nos torturó brutalmente porque según ellos no dimos testimonio de acuerdo con sus deseos".


La religión vs. la ley

La nueva ley, aprobada en octubre, otorga a los jueces más herramientas para dictar condenas de prisión perpetua en casos de asesinatos de honor. Sin embargo, el peso de las tradiciones religiosas pone en duda si la norma tendrá efecto para disminuir el problema persistente de los crímenes de honor. Los consejos tribales tienen enorme influencia sobre los musulmanes que habitan esos villorrios, y sus líderes se oponen con fiereza a la imposición de las normas laicas del Estado. En particular si se trata de la vida de las mujeres, a las cuales las Jirgas otorgan derechos nulos y ningún valor.

"En mi distrito o en mi provincia nadie nunca me habló contra los asesinatos de honor", explicó Kohistani a The Washington Post. "Me dicen que he difamado mi cultura, mi religión y mi tribu. Todo el mundo sabe lo que sucedió, pero nadie sale a decirlo. Es una tradición ilegal, inconstitucional y anti-islámica, pero la gente ni siquiera la considera un delito".




Durante la primera intervención de la Corte Suprema, una de las tres personas encargadas de identificar a las jóvenes que en el pueblo les mostraron como si fueras las víctimas vivas, hizo un informe en disidencia. No obstante, el tribunal superior tomó los otros dos informes, que reconocían la resistencia de los líderes comunitarios a mostrar a las muchachas, y luego confirmaban el parecido entre las que vieron y las del video, y decidió cerrar el caso.

Poco desués un periodista envió fotos de los dos grupos, las jóvenes del video y las dobles, a un laboratorio de análisis forense en el Reino Unido, que concluyó que sólo había un 14% de probabilidades de que fueran las mismas personas. Una corte provincial rechazó la prueba y se negó a reabrir el caso.

El mes pasado una nueva autoridad en la Corte Suprema decidió aceptar el habeas corpus que Kohistani insistió en presentar. Una nueva misión —esta vez con un juez y dos oficiales de policía, además de los registros de identidad de las jóvenes que eran mayores de edad— se presentó en Gadar, soportó el rechazo de los líderes tribales y escuchó la versión unánime del pueblo: las muchachas viven.


Pidieron que se las mostrasen.

Dos eran más jóvenes que las que suplantaban, según la documentación que tenían; una tercera no pudo ser identificada porque las yemas de sus dedos estaban quemadas "por un accidente en la cocina", según repitieron sus padres.

"La delegación concluyó que al menos dos muchachas no eran las del video y que probablemente las otras tampoco eran quienes decían ser", escribió la corresponsal Constable. Según el juez, era inevitable sospechar que "en el fondo de este asunto hay algo mal".








[img src="http://3.bp.blogspot.com/-cbPlU3R3pVM/VqYoLRma74I/AAAAAAAAH_A/R1BfrfFTScA/s1600/envianos%2Bwhatsapp.jpg"/]


COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

@COMERCIAL,5,1,12,2,8,2 Abril Malvinas,1,2015,18,3,1,Abel Pintos,1,Aborto,1,Abuso,8,abuso animal,1,Accidente,368,Acción Social,2,Achiras,1,acoso,1,actualidad,142,Adelia María,1,Adicciones,1,AFIP,1,Agrocampo,162,Agrometal,3,Ahora,1,Alberto Montechiari,1,Alcira Gigena,5,Aldea Santa María,1,Alejandro Camillozzi,1,Alejandro Ojeda,1,Alejo Ledesma,2,Alemania,2,Alerta,2,Alerta Meteorológica,42,Alicia,1,Allanamiento,1,Almafuerte,1,Alpa Corral,4,alquileres,1,Alquimia,5,Alta Gracia,1,ambiente,1,América Latina,1,Amigos de la Tradición,1,Amor,1,Anael Rodríguez,2,Analisis,4,Angelina Jolie,1,Animales,10,Anisacate,1,Aniversario,2,Antonio Gómez,1,ANUNCIANTES,1,Añatuya,1,App Sintonia,1,Arabia Saudí,1,arboles,1,ARCHIVOS AUDIOS,1,Argentina,9,Arias,4,Arroyito,2,Arroyo Cabral,1,asambleas,2,Asociación Italiana,5,Asuncion Intendencia,1,ataque,2,ataque de perros,2,Audiencia Pública,2,Auditoría,4,aumento salarial,2,aumentos,3,Ausonia,3,Automovilismo,7,Avellaneda,1,Baldisera,1,Ballesteros,4,Ballet Danza Municipal,2,Balnearia,1,Banda Municipal,1,Banda XXI,1,Barrenderas,1,Barrio Ivecor,1,Basket,2,basural,2,Basural Monte Maíz,5,Belgrano,3,Bell Ville,38,Benjamin Gould,4,Berrotarán,2,Biblioteca Popular Bartolomé Mitre,19,Bingo,1,Bolivia,1,BOMBEROS,12,Bomberos Voluntarios Monte Maíz,110,Bono Socio Protector,4,boqueteros,1,Brad Pitt,1,Brasil,11,Brinkmann,5,Bromatología,5,Buchardo,2,Buenos Aires,19,Business,168,Busqueda,2,BUSQUEDA PERSONA,3,Búsqueda Personal,1,C.D.A.,6,C.I.L.P.E.,1,Cadena Regional,1,Calamuchita,1,Calchin,1,CALENDARIO 2017,1,CALENDARIO FERIADOS,1,Calle Martín de Guemes,2,calles,8,Calles de mi Barrio,1,Camilo Aldao,2,camino rural,1,Canal de TV Gratis,3,Canals,39,Cañada de Río Pinto,1,Capacitación,1,Caritas,7,Carlos Gabaglio,2,Carlos Maldoni,3,Carlos Paz,3,Carnaval,3,Carnerillo,3,Carolina García,2,Carrilobo,1,Casamientos,4,Casilda,1,Catamarca,3,Catástrofe,1,causa judicial,1,Cavanagh,15,caza y pesca,1,Cementerio,3,Centeno,1,Centro Comercial,7,Centro de Jubilados,4,Centro de Transportistas de Cereales y Afines de Monte Maíz,4,Chabás,2,Chaco,3,Chano,1,Chañar Ladeado,1,Charlone,1,chatarra,1,Chazon,5,Chazón,7,Chile,3,choque,2,Ciencia,3,Cine,23,Cintra,2,Clasificados,6,Clausurado,1,Clima,9,Cocina,6,coe,2,Colegio Médico Regional Laborde,1,Colombia,5,Colonia Barge,34,Colonia Barges,11,Colonia Bismarck,16,Colonia Bremen,4,Colonia Progreso,1,Colonia Tirolesa,2,combustibles,2,Comercial,65,comisaria Monte Maíz,3,Comunicado,20,concejal,1,Concejo Deliberante,256,Consejo Deliberante,10,consorcio caminero,4,Consorcio Canalero,30,Control Sanitario,2,convivencia vecinos,1,Coop. Agric. Monte Maíz Ltda.,11,Cooperadora Hospital Monte Maíz,35,Cooperativa Agrícola Monte Maíz,6,Córdoba,68,Coronavirus,94,Coronel Moldes,4,Corral de Bustos,46,Cosquín,7,Costa Rica,2,Covid-19,15,Cristian Amato,1,Cruz Alta,7,Cruz del Eje,3,cuarentena,2,Cuarteto,7,Cuba,1,cuento del tío,1,Cultura,37,Cumba,1,Cupo Laboral Trans,2,Cura Brochero,1,Curiosidades,77,Dalmacio Velez,1,Damián Huber,1,Dardo Iturria,1,Darío Gigena Parker,1,Dean Funes,1,Declaración,1,Decreto,1,Defensa Civil,2,defunción,9,Defunciones,3,Del Campillo,2,delincuencia,2,Demanda Laboral,1,Denuncia,2,Departamental Unión,1,Deportes,125,DESAPARACIÓN SUBMARINO ARA SAN JUAN,22,Desastre,1,Desfile Artístico,2,Despeñaderos,4,detenido,3,Día del Estudiante,2,Diego Maradona,1,Diego Merzario,1,Dir. Seguridad Ciudadana,1,Diversión,1,Divertido,2,Don Naza,2,Drogas,1,Duatlon,1,Economía,27,Editorial,1,Eduardo "Pipi" Giordanengo,1,Eduardo Ríos,1,Educacion,50,Educación,15,Efemérides,15,El Gauchito,54,El Manzano,1,El Pulqui,1,El Quebrachal,1,El Toro Quevedo,1,Elecciones,62,Elecciones 2019,32,Elena,1,Eliminatorias Rusia 2018,5,Embalse,1,Emergencia Economica,4,Empresarial,2,Encuesta,25,energía eléctrica,13,energía solar,1,Entre Ríos,1,EPEC,14,Escuela Luis de Tejeda,3,espacios verdes,1,España,3,Espectaculo,257,Estados Unidos,12,estafa,2,estupefacientes,2,Etruria,4,eventos,8,explosión,1,ezequiel Dal Pra,2,Ezequiel Ríos,1,FABRICAS,1,Falso Mensaje,1,familia,1,Famosos,65,FARMACIAS DE TURNO,1,Fashion,13,FECOTAC,3,Femicidio,1,Feriado,4,Fernando Martín,1,Festejos,1,Festival Nacional del Folclore Cosquín,1,Festival Nacional Malambo,4,Festivales,1,Fiesta,2,Fiesta de las Colectividades,1,Fiesta Patronal,2,finanzas,2,Firmas Comerciales,2,Flaco Pailos,2,flexibilidad horaria,1,Forestación,1,Formosa,2,FPA,7,Francia,1,Frente Cívico,1,Fuerza Antinarcos,3,Fútbol,38,Gabriel Bondi,1,Gabriel Salvay,1,Gas de Monte Maíz,24,Gastón Pauls,1,General Cabrera,10,General Deheza,8,General Levalle,3,Germán Bonetto,5,Gobernador 2019,1,Gral. Baldissera,4,Griselda Ríos,1,Guatimozin,4,Guillermo Molina,1,Gustavo Cordera,1,HANTAVIRUS,1,HDIMAGENPRO,2,Héctor Martín,4,Hernando,1,Hogar Canino Colitas,1,Hogar Colitas,5,Holanda,2,Holmberg,2,Horarios Ómnibus,1,Hospital,5,Hospital Dr. José María Minella,123,Huanchilla,1,Huerta Grande,1,Huinca Renancó,1,Humor,4,hurto simple,2,ID1025,1,Idiazabal,5,Idiazábal,2,Iglesia Nuestra Señora de la Merced,4,Ignacio Díaz,1,Ignacio Díaz Morel Vulliez,1,Ignacio Silva,4,Imagenes,7,Impuesto Automotor,1,Impuestos,1,Incendio,97,Incremento Salarial,1,India,2,Inglaterra,1,Inriville,9,Inseguridad,28,Insolitas,45,Instituto Técnico y Orientado Sagrado Corazón,2,Intendente Héctor Martín,3,intento robo,3,Interés General,259,Internacional,260,Inundacion,26,inundación,1,Irvin Pintos,1,Ischilín,1,Isla Verde,79,Islas Malvinas,4,Italia,3,Ivan Ghi,1,James Craick,3,Jardín Maternal Municipal,1,Javier Salera,1,Jennifer Lopez,1,Jesús María,3,Jorge Cervigni,21,Jorge Coniglio,1,Jorge Giorgi S.A.,4,José Alberto García,2,José García,1,José María Giménez,5,Jubilados,4,Jujuy,1,justicia,2,Justiniano Posse,71,Juventud Justicialista,2,Karting,2,Korea del Norte,1,La Barra,1,La Calera,1,La Carlota,6,La Cesira,1,La Cumbre,2,La Francia,1,La Gran Promoción,1,La Laguna,1,La Mona,2,La nueva Mañana,1,La Para,1,La Plata,1,La Playosa,2,Laborde,212,Laboulaye,6,Laguna Larga,3,Lambert,2,LAMBERT HOGAR,2,Las Albahacas,2,Las Higueras,1,Las Perdices,1,Las Varas,1,Las Varillas,5,Lavandería Centro,1,Leguizamón,1,Leonardo De Benedictis,5,Leonela Quiñonez,2,Leones,2,Liga Beccar Varela,4,Linap S.R.L.,1,Lluvias,21,Los Cisnes,2,Los Ramblones,1,Los Reartes,1,Los Simpsons,1,Los Surgentes,2,Luis Menna,2,Luis Trotte,9,Maluma,1,Mañanas Informales,1,Mar del Plata,2,Marcelo Pellegrini,4,Marcelo Romani,2,Marck Anthony,1,Marcos Juarez,7,María Elisa Vidal,1,María Luisa Mottura,5,María Luján Vasallo,1,Mariano Millán,5,Martín Simonassi,3,Matias Zarate,1,Matrimonios,1,Medios Comunicación,7,Mendiolaza,1,Mendoza,5,menores,1,Messi,1,Mexico,4,MG Maquinarias,1,Micro Animal,2,Micro Especial Sintonia,3,Militar,7,Mina Clavero,2,Miriam Urseler,1,Mirta Videira,3,Misiones,4,Moda,11,Moises y los 10 Mandamientos,1,Mondino Inmobiliaria,1,Monte Buey,17,Monte Leña,1,Monte Maíz,1727,MONTE MAÍZ ACTIVA,2,Montecristo,1,Morrison,5,Morteros,2,Motocross,2,mujer,1,MUNICIPAL,1,Municipalidad Monte Maíz,86,Murphy,1,Museo Histórico Regional Nelida Chiarlo,2,Musica,15,Música,112,Mutual C.D.A.,2,Nacimientos,13,Nacional,379,Naturaleza,2,Nayara Ibarbia,18,NAZA TECNO,2,Necrológica,1,Neuquen,3,Nicolás Bruzone,3,Noetinger,2,novedad,1,Novena Patronal,1,Nueva Zelanda,1,Obras,3,OFERTA LABORAL,1,Olaeta,1,Oliva,2,Oncativo,2,Ordenanza Agroquimicos,1,Ordenanza Pirotecnia,2,Ordoñez,28,Ordóñez,1,Oscar Coria,1,Osvaldo Coniglio,1,P.J.,1,Paraguay,1,Parque Domingo Pagliero,3,Partido Justicialista Monte Maíz,1,Pascanas,88,Pasco,1,Peligro,1,Periodismo,1,Perros,2,persona descompuesta,1,Perú,2,Picaduras Alacrán,2,Pilar,6,playa de camiones,1,Pocho la Pantera,2,PODER LEGISLATIVO,5,Policial,449,Politica,69,Política,89,Pozo del Molle,8,prensa,2,Presupuestaria,1,Presupuestaria Municipal,1,Presupuesto,1,prevención,2,Previa,1,Primer Bebé del año,1,Primero Monte Maíz,17,Proclamación Autoridades,1,Profesorado Laborde,1,Programa Sintonia,3,Pronóstico Clima,7,Provincial,420,Proyecto de Repudio,2,Proyectos Aprobados,1,PSA,1,Publicidad,1,Pueblo Italiano,3,Puente Monte Maíz,8,Quilino,1,Radio Solidaridad,1,Ramiro Acevedo,2,Rayo Cortado,1,reclamo laboral,1,Reclamo Vecinos,16,Reclamos,6,reconocimiento,2,recupero,1,RED PREVENCION,1,Red Solidaria Animal Colitas,1,Redacción Sintonia,3,Reducción,3,Refugiados,1,Regiona,1,Regional,1839,regionalportada,1,REGISTRO CIVIL,11,Religión,27,Renault,1,REPRODUCTORES SINTONIA,1,Río Cuarto,30,Río Primero,2,Río Saladillo,4,Río Segundo,7,Río Tercero,2,Roberto Ferrari,7,robo,15,robo de vehículo,1,Robot,2,Rock,1,Rolando Libra,4,Roque José Antonio Rico,1,Rosario,3,Rosario Central,1,rotonda,1,Rubiño,1,Rugby,1,Rusia,2,Rutas,53,Saladillo,1,Salarios,1,Salsipuedes,1,Salta,5,Salud,254,salvajismo,1,San Antonio,1,San Antonio de Arredondo,1,San Basilio,1,San Bernardo,1,San Esteban,1,San Francisco,5,San José de la Dormida,2,San Juan,3,San Luis,6,San Marcos,1,San Marcos Sierras,1,San Marcos Sud,1,San Severino,1,Sanabria,3,Santa Bárbara,2,Santa Eufemia,5,Santa Fe,11,Santa Isabel,1,Santa Rosa de Calamuchita,1,Santiago Cuccaro,1,Santiago del Estero,6,Sebastian Elcano,1,seguridad,3,Seguridad Nacional,2,Seleción de Personal,1,Semtraco S.A.,12,Serranita,1,Serrano,1,Servicios,13,Shakira,1,sierras de Córdoba,4,Sigfrido Vogel,2,Sin categoría,2,sin vida,1,Sindicato Municipal,2,Singapur,1,Sintonia,5,Sirya,1,Sismo,1,Slider,362,Sobre la Huella,1,Social,10,Sociedad,504,Solidaridad,28,solitario,1,Sorteo,10,Sorteo Sintonia,8,Sorteos,18,Sudafrica,1,Suicidio,4,Susana Ruffo,1,Svisión,1,Tanti,2,Tapas de Diarios,353,Tarifa Transporte,2,Tarifaria Municipal,2,Tarifaria y General Impositiva,1,Tarjeta Monte Maíz,1,Teatro,4,Teatro Inclusivo,1,Tecnologia,159,Tecnología,1,Televisión,1,Temporal,1,Termas de Río Hondo,1,TERMINAL ÓMNIBUS,3,terminal ómnibus Monte Maíz,5,Terremoto,4,Ticino,3,Tiempo,2,Tienda Deco,1,Tierra del Fuego,1,Tío Pujio,5,Toledo,1,Tómbola Parroquial,3,Tormentas,12,Torneo Regional Federal Amateur,11,Tragedia,7,Transito,8,tránsito,2,Transmisión Especial,1,Transporte,20,Transporte Pasajeros,7,transportistas,1,tren,1,Trula la,1,Tucuman,1,Turismo,40,TV Pública,1,U.C.R.,4,Ucacha,7,UCR,3,UDER,2,Ulises Bueno,1,Unidad Ciudadana,1,Urgente,4,Uruguay,1,Ushuaia,1,vacunación,1,Valentin Marquez,2,Valle Hermoso,1,vandalismo,7,Vanesa Pascual,2,vehículo tumbado,1,Vehículos,26,Venado Tuerto,2,Venezuela,7,Verano 2016,8,Vesubio,2,Victor Chías,13,Vicuña Mackenna,7,Video,23,Villa Carlos Paz,12,Villa del Dique,1,Villa del Totoral,1,Villa Devoto,2,Villa Dolores,2,Villa General Belgrano,2,Villa Giardino,1,Villa la Bolsa,1,Villa María,46,Villa María de Río Seco,1,Villa Nueva,6,Villa Reducción,4,violencia familiar,2,Violencia Genero,10,Viviana Rivero,1,vuelco,1,W. Escalante,77,whatsapp,1,youtube,1,Zimbawe,1,zona rural,1,
ltr
item
Sintonia - Monte Maíz - Portal Informativo: Torturadas durante un mes, asesinadas y enterradas en secreto: así se paga la "deshonra" en Pakistán
Torturadas durante un mes, asesinadas y enterradas en secreto: así se paga la "deshonra" en Pakistán
Cinco mujeres acusadas de cometer el “delito” de bailar fueron brutalmente asesinadas. Sus cuerpos permanecieron ocultos años
https://4.bp.blogspot.com/-DWEUCXeauZU/WFftEYA7LYI/AAAAAAAARDQ/54xowm6eLtIw9dM-W8pfZ11spMXKbApiwCLcB/s640/sociedad.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-DWEUCXeauZU/WFftEYA7LYI/AAAAAAAARDQ/54xowm6eLtIw9dM-W8pfZ11spMXKbApiwCLcB/s72-c/sociedad.jpg
Sintonia - Monte Maíz - Portal Informativo
https://www.sintonia102.com/2016/12/torturadas-durante-un-mes-asesinadas-y.html
https://www.sintonia102.com/
https://www.sintonia102.com/
https://www.sintonia102.com/2016/12/torturadas-durante-un-mes-asesinadas-y.html
true
651866403980602998
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer mas Respuesta Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el Código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos