-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Cinco reparticiones municipales no salen por la noche por robos


Ya son cinco las reparticiones municipales que no salen por la noche por robos. Alumbrado y Redes (no Snapchat, cloacas), las más afectadas.


Son los que ponen la cara y el cuerpo para salir a hacer las obras a los barrios, pero también son quienes más padecen robos, asaltos y golpes cuando se alejan del Centro. Al menos, suman cinco las reparticiones de la Muni que dejaron de trabajar de noche; y de día sólo concurren con el acompañamiento policial.

La semana pasada los primeros en cortar los servicios de noche fueron los trabajadores de las cuadrillas de Redes Sanitarias, cansados de que los asalten en el interior de los camiones, cuando bajaban e incluso cuando los veían en tareas de desobstrucción.

El vocero de los municipales, Damián Bizzi, confirmó que esa misma sensación (de que cada vez que salen a la periferia corren el temor de ser asaltados) se repite en otras áreas, donde también repiten que el robo ocurre cuando están trabajando y en muchos casos, si llaman a la Policía, son atacados por los vecinos de la zona después de que el móvil policial se retira.

Al igual que en Redes Sanitarias, las cuadrillas de Alumbrado Público están en la lista de las afectadas, a tal punto que decidieron salir a emergencias por la noche sólo a sitios más seguros. Ya no sólo esquivan ir a la periferia de noche, sino también a barrios en los que saben que estarán desprotegidos. 

Vicente Zamora, uno de los delegados de Alumbrado Público, contó que el robo es frecuente, ya sea de celulares, herramientas, artefactos de los camiones, postes, tableros y luminarias. Todo vale para los delincuentes ya sea para hacer daño o para robar. En esta repartición hay cuadrillas que cumplen funciones hasta las 21, pero sólo salen a “levantar” tableros en el Centro y en los barrios más próximos. Así sean zonas habitadas, no concurren por la cantidad de ataques que reciben.

Incluso, los empleados advirtieron que cada vez más hechos suceden a plena luz del día, como en barrio Yapeyú (próximo al CPC Pueyrredón), donde les robaron sus pertenencias y herramientas a las 4 de la tarde. 

“Ni de día nos salvamos porque se roban las llaves, lo que tenemos. Hacemos el arreglo de tableros puntuales porque estamos cada vez más expuestos, sobre todo las cuadrillas de 14 a 21, y los que se quedan hasta las 2 de la madrugada”, explicó Zamora. “Hay lugares que sólo entramos con alguien del centro vecinal que nos espere o con la Policía, pero a veces es peor porque cuando se va el móvil, nos agarran a pedradas”, agregó el delegado de Alumbrado.

Santiago Bognagni, delegado Obras y Mantenimiento, contó que en esta área –que se ocupan de pinturas, arreglos y tareas de albañilería– no cumplen tareas de noche, pero que cuando van, por ejemplo, a los colegios municipal por reparaciones tienen los mismos problemas. Si bien las tareas que realizan son en el interior de los edificios municipales, les preocupa el ingreso y egreso a cada lugar, y sobre todo las esperas del camión que pase a retirarlos, donde suelen ser sujetos de robos. El temor es de día, pero también entre los que trabajan hasta la nochecita.

Los otros empleados que conviven con el problema de la delincuencia son los del Servicio de Emergencias 107 y los del Servicio Funerario Municipal. Cada vez que ingresan a zonas peligrosas dan aviso a la repartición y evitan los sitios oscuros o sin custodia policial.

Como la inseguridad atraviesa a buena parte de las reparticiones en las que se cumplen servicios, las quejas de los delegados se repiten. 

De ahí que fuentes del municipio informaron que –cuando es necesario– se trabaja con el acompañamiento de la Policía y que el tema es tratado desde varias autoridades por sector.

Los barrios

En el ranking de lugares que más esquivaban las cuadrillas por la inseguridad están los barrios de Córdoba como Villa Urquiza, Las Violetas, Suárez, Ferrer, Villa El Libertador, Villa Martínez, Cáceres, Villa Boedo, Maldonado, Colonia Lola, Vicor, Comercial, Ampliación Vicor, Villa Revol y Yapeyú. Las cuadrillas buscan sólo trabajar en el Centro o en los barrios más próximos.

Redes sanitarias

Desde la semana pasada, los empleados de Redes Sanitarias no salen a emergencias de noche. Sólo se dedican a las desobstrucciones en el día por los robos que sufren.


Cementerios

El Servicio Funerario Municipal está destinado para las familias más carenciadas. También ha recurrido a llamados a la Policía en zonas en las que no pueden ingresar.

107

Los empleados del Servicio de Emergencias 107 también denuncias robos y ataques. Hay zonas que no pueden ingresar, a menos que lleguen de noche con la Policía.

Mantenimiento

Los empleados de Obras y Mantenimiento trabajan en el interior de los edificios. El mayor temor es cumplir tareas al anochecer y en las zonas periféricas de las escuelas.

Alumbrado

Hay cuadrillas de Alumbrado que trabajan hasta las 21 y algunos días hasta las 2. Uno de los últimos robos fue en Yapeyú, por lo que sólo salen por tableros cercanos al Centro. Fuente: Día a Día





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!