-->
no fucking license
Bookmark

Alumnas de la UNC crearon un ingenioso y económico calefactor híbrido


Funciona con poca energía y aprovecha las características del clima de Córdoba. Es un trabajo final para la carrera de Diseño Industrial.

Como trabajo final de la carrera de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, dos alumnas –ahora egresadas– crearon un calefactor híbrido cuyo funcionamiento es bastante más económico y amigable con el medio ambiente que la mayoría de los del mercado.

Se trata de un aparato aerotérmico que aprovecha las características del clima de Córdoba ya que utiliza la radiación solar para calentar el aire del interior de una vivienda hasta los 22 o los 25 grados.

Magdalena Talbot Wrigth y Priscila Torrealday, autoras del desarrollo, le explicaron a la agencia universitaria Uniciencia, que el aparato tiene dos partes: una dentro de la vivienda que se conecta a través de un tubo que atraviesa la pared con el colector solar circular, una especie de manguera metálica enrollada que se monta sobre la pared y que toma el calor de la radiación solar.


Sebastián Dovis, docente que dirigió el proyecto, explicó que "funciona por convección: mediante un movimiento circular, el calor es transportado entre zonas con diferentes temperaturas". El aire frío del interior es absorbido o "chupado" por un tubo e ingresa al colector solar, donde se calienta, para ser devuelto a la vivienda por un segundo tubo. Así se logra aclimatar el ambiente.

Comparado con otros sistemas eléctricos, este dispositivo garantiza una disminución del 50 por ciento en el consumo mensual de kilovatios, y tiene capacidad para aclimatar superficies de 42 metros cuadrados y se basa en un mecanismo híbrido, ya que requiere de apoyo eléctrico para comenzar a funcionar.

El aparato es de fácil instalación, económico, no contamina el medio ambiente y la mayoría de sus componentes son de producción nacional. Al funcionar por radiación solar, el desarrollo puede garantizar la provisión de calor en horario diurno -desde la mañana y hasta las 17 horas aproximadamente- y durante la noche mediante sistema eléctrico, con encendido manual.

Por ahora no está prevista su producción en serie.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!