-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Libros escolares: hasta $ 1.500 por alumno


Es el gasto promedio en el secundario. En la primaria, los dos manuales básicos, que luego no se pueden reutilizar, cuestan 600 pesos. Los libros de inglés están arriba de los 300 pesos. Hay muchas consultas, pero no tanta venta.


La lista de materiales que ya pidieron las escuelas para arrancar el año, se suma en estos días la de los manuales y libros de textos. Las librerías están con mucho movimiento, pero aseguran que, por ahora, hay muchas más consultas que compras.

Ocurre que el gasto en libros es elevado, sobre todo en familias con dos, tres o más chicos en edad escolar. Según cálculos de la Cámara de Librerías de Córdoba (Calipacer), para un niño de primaria el gasto asciende a 600 pesos y para un estudiante secundario, a 1.500 pesos.

Nelda Abed, presidenta de esa institución y al frente de la Librería Infanto Juvenil, aseguró que “de cinco clientes, cuatro vienen para consultar y sólo una compra”.

“Llama la atención que tenemos un libro de cuentos barato, a 70 pesos, que pide una escuela privada, y la gente dice que no lo puede pagar”, indicó.

Por su parte, en la librería El Emporio señalaron que hasta la semana pasada trabajaron atendiendo consultas, principalmente, y que en los últimos días arrancó la venta.

Los precios están entre 15 por ciento y 35 por ciento más altos que el año pasado, dependiendo de la editorial, y se trata de libros nacionales o importados, como muchos de inglés.

“Hay mucha diferencia entre una editorial local y una de Buenos Aires. Pero un precio intermedio de un manual de primaria es de 250 pesos”, indicaron desde El Emporio.

En El Mundo del Libro ya hay muchos clientes, pero los vendedores dijeron ayer que “por ahora el movimiento es tibio”. Creen que el conflicto docente está demorando la venta de libros.

Allí, los libros rondan los 200 pesos, aunque los de inglés se disparan a más de 300. “Cada ticket promedio supera los mil pesos”, indicaron en esa librería.

Con tarjeta

La compra de libros en efectivo representa el 40 por ciento, mientras que el otro 60 es con tarjeta de crédito. “Muchos compran con planes de tres cuotas sin interés. Pero hay tarjetas que no tienen cuotas e igual las usan, con recargo”, dijeron desde El Mundo del Libro.

La costumbre de cuidar los libros escolares para que los usen los hermanos más chicos pierde sentido con el paso del tiempo. Los libros que usan las escuelas como apoyo de las clases ahora son casi descartables: traen ejercicios con figuras para recortar, para colorear y pruebas que se deben hacer en sus mismas páginas. El truco de escribirlos en lápiz para luego borrar las respuestas y utilizar los textos ya no es posible en todos los casos.

Además, las editoriales se encargan de modificar los libros todos los años o cada dos. Agregan algún cuadernillo, hacen cambios en el contenido, o simplemente varían el color de la tapa.

“Hay una gran competencia editorial. Por eso todos los años rehacen los textos, cambian algún capítulo, la diagramación. El tema es que cómo se trabaja hoy en las escuelas, si el docente indica una lectura de la página 40, y el alumno que tiene una edición vieja del mismo libro no la encuentra en la 40, se pierde”, explicó Nelda Abed.

Sin faltantes

Por ahora, en las librerías cordobesas se pueden conseguir todos los textos escolares que piden los docentes. Ninguno está agotado.

Circunstancialmente, puede faltar algún título, pero las reposiciones se realizan al día siguiente.

Presupuestos
Primaria. El gasto promedio en escuelas privadas es de 600 pesos por alumno, incluyendo dos manuales. Los libros de inglés no bajan de 300 pesos, pero no todas las escuelas los piden. 

Secundaria. Los requerimientos son muy superiores. La compra de todos los textos supone un gasto promedio de 1.500 pesos. En ese ciclo es más fácil recircular los libros luego de utilizarlos.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!