-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Fuerte repunte de las ventas de maíz en el mercado local

Los operadores ofrecieron $/ton 2.000 lo que disparó las ventas. La soja tuvo un saldo semanal positivo en Chicago. 


La soja finalizó la semana levemente en alza en Chicago, debido al impulso obtenido por la favorable respuesta de la bolsa China, que recuperó un 2% en la jornada de hoy, y por la expectativas de una menor producción de soja en Brasil. 
La consultora privada FCStone "recortó en un millón de toneladas su proyección de la cosecha 2015/16 en el país vecino, dejando su pronóstico en 97,8 millones de toneladas", indicó la corredora Grimaldi Grassi. 
Además, las ofertas de la oleaginosa se mantuvieron estables, debido a los inconvenientes con los movimientos de las barcazas, en la parte baja del río Missisipi. Por otro lado, la gran oferta a nivel mundial, limitó las subas de la jornada.
Los contratos a enero ajustaron en U$S/tn 323,16, marcando una mejora de U$S 0,92.
Por su parte, el mercado de maíz cerró la jornada al alza en torno a 1,5 USD/TN de variación, "impulsado por compras de oportunidad y técnicas, luego de mostrarse durante varias jornadas sobrevendido y muy por debajo de las medías móviles de 50,100 y 200 días", dijo la corredora. 
Por otro lado, comienza a notarse la merma del nivel de actividad en el sector exportador norteamericano, ya que se registran menores volúmenes en las últimas semanas.
"Las ventas procedentes de Brasil y las perspectivas de un mayor aporte de Argentina al mercado exportador mundial, condicionan al cereal", aseguró.
Los contratos a marzo ganaron U$S 1,57, hasta los U$S/tn 140,54.
El trigo volvió a ser el producto destacado del día con subas de U$S 3,67 para al primera posición que finalizó en U$S/tn 175,82. 
El cereal fue impulsado por compras técnicas y liquidaciones de posiciones de cara al informe del USDA del próximo martes. Además, "las perspectivas de menor producción en India, le agregó impulso a las cotizaciones. En detalle, la firma Informa redujo en 4 mill.tn. sus cálculos de producción en India, dejando su proyección en 85,0 millones de toneladas", dijo Grimaldi Grassi.
Por otro lado, "las perspectivas fundamentales del trigo continúan siendo mayormente bajistas, debido a los abundantes suministros mundiales de cereales y la pobre demanda de exportaciones de los Estados Unidos", advirtió la corredora.
De este modo, el saldo semanal de las primeras posiciones dejó ganancias para la soja (U$S 3,03) y el trigo (U$S 3,12), mientras que el maíz perdió U$S 0,69.
Mercado local 
En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la demanda se concentró en el maíz contractual, dando a lugar a un importante volumen de transacciones. Según el informe emitido por la entidad se generaron negocios "por unas 120.000 toneladas. Más de la mitad de ese total correspondió al segmento disponible".
En tanto, operadores estimaban que los contratos podrían haber superado las 200.000 toneladas del cereal.
A diferencia de las dos ruedas anteriores, este viernes la oferta por soja disponible disminuyó, ubicándose en $ 3.050/ton. 
Por su parte, el precio por maíz con entrega diferida alcanzó los $ 2.000/ton, y la oferta por trigo llegó hasta los $ 1.800/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotiza a u$s 225/ton.
Los precios informados por la BCR fueron los siguientes:
- Por soja disponible se ofrecían $ 3.050/ton, y u$s 211/ton con entrega en mayo.
- Por trigo, la exportación ofreció $ 1.800/ton sin descarga, y u$s 175/ton con descarga en febrero.
- Por maíz, la oferta fue de $ 1.950/ton con entrega, y u$s 143/ton entrega marzo.
- Por girasol, se ofrecieron u$s 270/ton con entrega.

- Por sorgo, el valor ofrecido fue de u$s 130/ton entrega marzo.