-->
no fucking license
Bookmark

En 2015 hubo 21 casos importados de dengue en Córdoba


Se trata de personas que viajaron a otros países, donde contrajeron la enfermedad. Recomendaciones para viajeros.


En el año que pasó, se registraron 21 casos importados de dengue en Córdoba. Eso quiere decir que 21 personas que salieron del país contrajeron la enfermedad. 

En la primera mitad del año fueron 13 los casos, mientras que entre julio y diciembre se detectaron ocho, según difunde el diario Día a Día. 

DENGUE. Cinco preguntas básicas

Los casos del segundo semestre corresponden a personas que vacacionaron en Brasil, México y Paraguay. Entre ellos figuran los dos casos confirmados por el ministro de Salud Francisco Fortuna a comienzos de diciembre. 

El año también concluyó con dos casos de chikunguña, enfermedad que también es transmitida por el mosquito del dengue, el Aedes aegypti, y que se caracteriza por fuertes dolores articulares severos. 

Recomendaciones
Quienes vayan a destinos donde circulan virus del dengue, zika o chikunguña, deben prevenir las picaduras con uso de repelentes, tabletas y mosquiteros en camas, cochecitos y cunas. Al regreso, estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o de las articulaciones, erupciones en la piel, entre otros. Si aparecen, no automedicarse y consultar sin demora al médico. Informar el lugar al cual se viajó.

Se sugiere tener en cuenta que Brasil es área de riesgo (especialmente desde Río de Janeiro hasta el norte), y que también deben cuidarse quienes viajen al resto de América Latina. Es preciso recordar que Formosa, Misiones y Chaco también son zonas de riesgo. 

Viviendas

El monitoreo realizado en la ciudad de Córdoba en diciembre pasado para determinar el porcentaje de viviendas con presencia del mosquito Aedes Aegypti, arrojó un índice de 7,3 por ciento. Esto implica que hay un riesgo alto de transmisión de las enfermedades que se adquieren por la picadura del Aedes, como dengue, chikunguña y zika.