-->
no fucking license
Bookmark

Tras un convenio inconcluso desde 2023, la comuna completó una vivienda con fondos propios


Una vivienda del plan provincial fue finalizada íntegramente por la comuna para cerrar un convenio firmado en 2023 en la gestión anterior de gobierno. 


La comuna de Colonia Barge logró concluir una de las viviendas correspondientes al programa provincial 10.000 Viviendas, en el marco de un convenio firmado a comienzos de 2023 que había quedado inconcluso durante la gestión anterior. La finalización de la unidad habitacional se realizó íntegramente con recursos comunales, tanto en materiales como en mano de obra.

El programa contempla distintos tipos de convenios. En este caso puntual, los beneficiarios son poseedores de terrenos, y el acuerdo establece que la Provincia aporta el valor de los materiales, mientras que la mano de obra queda a cargo de la comuna. El convenio original incluía la construcción de cuatro viviendas.




Al momento de la firma, ninguno de los beneficiarios residía en Colonia Barge. Con el paso del tiempo, dos de esas familias se radicaron en la localidad.

Desde la actual gestión comunal se explicó que existieron dificultades para avanzar en las obras, ya que algunos beneficiarios no aceptaron la intervención de la comuna para completar las viviendas. Incluso, en dos oportunidades se rechazó formalmente la finalización de los trabajos. Como resultado, solo una vivienda pudo ser terminada en su totalidad, correspondiente a la beneficiaria Yamila Quevedo.




En este caso, la comuna asumió no solo la totalidad de la mano de obra —incluyendo honorarios profesionales, certificaciones mensuales y control de avance— sino también un porcentaje significativo de los materiales que no habían sido provistos inicialmente. Entre los trabajos realizados se incluyeron instalación eléctrica, parte de la plomería, cielorrasos, revestimientos, grifería y otros elementos constructivos.

De acuerdo a los datos oficiales, la inversión comunal supera los 22 millones de pesos. En contrapartida, la beneficiaria deberá devolver el monto mediante un sistema de 240 cuotas mensuales, la cuota rondaría los 170.000 pesos mensuales aproximadamente. De mantenerse constantes estos valores, el monto total abonado al cabo de 20 años sería cercano a los 40 millones de pesos.




Desde la comuna señalaron que la finalización de este compromiso fue necesaria para cerrar formalmente el convenio con la Provincia, ya que su incumplimiento impedía a Colonia Barge postularse a futuras líneas de viviendas provinciales. La decisión, indicaron, se tomó pese a las dificultades y al alto costo económico, con el objetivo de regularizar la situación administrativa y mantener abiertas nuevas posibilidades de acceso a programas habitacionales.









Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!