-->
no fucking license
Bookmark

Córdoba ganó el Cuadro Histórico Nacional en el Festival Nacional del Malambo de la mano de Germán Bonetto


La delegación de Córdoba obtuvo el mejor Cuadro Histórico Nacional en el Festival Nacional del Malambo.


La delegación de Córdoba alcanzó un destacado reconocimiento en el Festival Nacional del Malambo, al consagrarse con el mejor Cuadro Histórico Nacional entre representantes de las 23 provincias argentinas. La propuesta ganadora, titulada “La sombra de un destino”, fue presentada por el Ballet del Reservado de Córdoba Capital y relata la historia del emblemático personaje gauchesco Juan Moreira.

El equipo de trabajo estuvo conformado por los directores Dana Arroyo y Catriel Gallego, junto a los coreógrafos Germán Bonetto de Monte Maíz y Daniel Espos, oriundo de la provincia de Salta. La delegación participó en la competencia el lunes 12, presentando tanto el conjunto tradicional como el cuadro histórico nacional, obteniendo en este último el puntaje más alto de la categoría, lo que les permitió volver a escena en una función especial como cuadro ganador.



La obra, desarrollada en un formato de 15 minutos, propone un recorrido sintético pero profundo por la vida de Juan Moreira, abordando las injusticias que marcan su destino y su transformación en un gaucho matrero. Para su construcción, el equipo realizó un trabajo de investigación histórica que permitió trasladar el contenido narrativo al lenguaje coreográfico.

El ballet estuvo integrado por 24 bailarines, pertenecientes al grupo mayor de la escuela, quienes se sumaron a las parejas ganadoras del conjunto tradicional. Si bien la institución cuenta también con categorías infantiles y adultas, para esta instancia competitiva se seleccionó exclusivamente al elenco mayor.

Desde el ballet destacaron que se trató de su primera participación en el Festival Nacional del Malambo, y señalaron que el anuncio de los finalistas se realizó el sábado al mediodía, momento en el que se confirmó que Córdoba había sido seleccionada como la mejor propuesta del rubro entre todas las provincias.

Los integrantes subrayaron el alto nivel competitivo del certamen y remarcaron la importancia del trabajo psicológico y grupal para afrontar la presión propia de uno de los festivales folklóricos más relevantes del país. Asimismo, resaltaron el acompañamiento de las familias y del equipo de trabajo como un factor clave en el proceso.




Por su parte, Germán Boneto valoró el reconocimiento obtenido, que representa el séptimo premio de su trayectoria profesional, y remarcó que los logros alcanzados son el resultado de años de estudio, sacrificio y trabajo sostenido. En ese sentido, señaló que el desafío permanente es reinventarse y continuar aportando al crecimiento del folklore argentino.

Finalmente, los integrantes de la delegación alentaron a nuevos bailarines y agrupaciones a animarse a participar de este tipo de certámenes, destacando que el trabajo, la constancia y el compromiso permiten alcanzar los objetivos propuestos.

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!