Formación internacional con instructores de EE.UU., Chile y Argentina en el Campo de Entrenamientos de Monte Maíz.
El Campo de Entrenamientos de Monte Maíz (CEMM) fue sede del Programa Integral de Operación de Bombas NFPA 1010, una capacitación de nivel internacional que reunió a instructores y participantes de distintos países. El encuentro, realizado el 17 y 18 de octubre, contó con la presencia del estadounidense Edward Collet, el chileno Jaime López y el villamariense Mayco Ferreyra, junto a bomberos voluntarios de varias provincias argentinas.
El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Monte Maíz, Leandro Minella, destacó que el curso formó parte de dos fines de semana consecutivos de intensa actividad en el CEMM. “Estamos con una organización diferente a lo que veníamos haciendo. Ellos pertenecen a Va El Agua, una organización sin fines de lucro que agrupa instructores de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa”, explicó.
Minella subrayó que el objetivo del programa fue brindar conocimientos técnicos sobre la operación de bombas en camiones de origen estadounidense, recientemente incorporados a distintos cuarteles del país. “Estos vehículos tienen características particulares que los participantes deben conocer para aprovechar su capacidad, cuidarlos y extender su vida útil. Edward es el instructor principal y nosotros lo acompañamos como asistentes”, señaló.
Desde Ohio, Estados Unidos, Edward Collet aportó su experiencia como bombero e instructor especializado en operación de bombas y suministro de agua.
“Es diferente trabajar aquí, porque en mi país el clima es muy frío y se necesitan otras habilidades. Pero la configuración de equipos y el flujo de agua son temas universales. Lo importante es la práctica y la correcta configuración del sistema”, explicó, con su característico esfuerzo por comunicarse en español.
El instructor Jaime López, proveniente de Chile, valoró el nivel del equipamiento y las instalaciones del CEMM. “He recorrido distintos lugares de Sudamérica y no he visto algo así. Monte Maíz tiene un proyecto muy interesante, con equipos de gran calidad. Es un sitio que todo bombero debería conocer”, afirmó.
López también comparó las condiciones de trabajo en Chile y Argentina: “En nuestro país contamos con una red de hidrantes más desarrollada, lo que facilita el abastecimiento. En cambio, en Argentina deben operar con camiones cisterna y eso hace más compleja la logística del agua durante una emergencia”.
Por su parte, Mayco Ferreyra, instructor de Villa María, explicó la elección de Monte Maíz como sede de la capacitación: “Cuando le dimos de venir a Argentina, pensamos en Monte Maíz porque hablamos con Leandro sobre la cantidad y calidad de los camiones. Hoy el ejercicio que ustedes ven, con un camión muy lejos que conectamos desde otra zona, refleja lo que mencionaba Jaime: en Argentina no tenemos hidrantes, por eso simulamos el transporte de una gran cantidad de agua conectando los camiones con mangueras de gran diámetro”.
Ferreyra añadió que también se invitó a distintos cuarteles a participar con sus propios vehículos. “La idea fue que cada grupo pudiera trabajar con un instructor de Estados Unidos avalado por la norma NFPA 1010, para recibir formación técnica directa sobre el manejo de las bombas. Lo que demuestra el compromiso regional con la profesionalización del servicio”, afirmó.
Participaron bomberos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Misiones, etc. “Tuvimos cuarteles que viajaron con sus propios camiones para aprovechar la capacitación. Eso demuestra el interés que hay por elevar el conocimiento técnico en el uso de estos vehículos”, destacó Minella.
El Programa Integral de Operación de Bombas NFPA 1010 reafirma la proyección regional del Campo de Entrenamientos de Monte Maíz como centro de formación para bomberos voluntarios, con el respaldo de instructores internacionales y la colaboración de instituciones de toda Latinoamérica.





Publicar un comentario