Más de 100 bomberos y brigadistas se capacitan en Monte Maíz en la Escuela Internacional de Incendios Industriales.
El jefe del Cuerpo Activo, Leandro Minella, destacó el crecimiento del encuentro y las nuevas prácticas sobre baterías de litio, uno de los mayores desafíos actuales para los equipos de emergencia.
En el campo de entrenamiento de los Bomberos Voluntarios de Monte Maíz se desarrolla la 19° Escuela Internacional de Incendios Industriales, considerada la capacitación operativa más grande de Latinoamérica. Con la participación de 108 cursantes provenientes de distintos puntos del país y del exterior, la actividad combina instancias teóricas y prácticas de alto nivel técnico.
El jefe del Cuerpo Activo, Leandro Minella, explicó que los participantes se encuentran divididos en tres grupos de trabajo que rotan entre laboratorios y maniobras de campo. “Estamos desarrollando dos laboratorios y una nivelación en la maniobra que realizaremos en breve y durante toda la jornada de mañana”, detalló.
Uno de los ejes más innovadores de la edición 2025 es la capacitación en incendios provocados por baterías de litio, un fenómeno cada vez más frecuente y de difícil control. “Las baterías de litio nos vinieron a levantar la vara a todos los bomberos. No cualquier extintor puede apagarlas. Se requieren agentes específicos que encapsulen las moléculas que generan la inflamación”, explicó Minella.
El instructor advirtió además sobre los riesgos domésticos asociados a este tipo de baterías. “Un golpe en la batería de un celular, de una notebook o de una herramienta puede generar una reacción térmica y, una vez que se enciende, prácticamente no se apaga más”, señaló.
En cuanto a la composición del grupo, Minella destacó la presencia de brigadistas de grandes industrias argentinas como Toyota, Alcoholes Porta y Coca-Cola, además de bomberos voluntarios y representantes de Brasil. “Nos gusta que participen muchas empresas diferentes porque eso genera intercambio de experiencias y un aprendizaje mucho más enriquecedor entre ellos”, sostuvo.
El buen clima acompañó el desarrollo de la escuela y la Expo Bomberos, actividad paralela que cada año suma más visitantes y cuarteles de la región. “Estamos muy contentos. Todo salió según lo planificado y creemos que esta escuela seguirá creciendo año a año”, concluyó Minella.





Publicar un comentario