Silvia Villegas denunció, "El día que yo falte no sé qué va a pasar, porque el municipio no se hace cargo. Nadie del municipio va a ver cómo están los animales.", "A mí me trataron de loca y de mentirosa desde el municipio. Y yo no soy ni loca ni mentirosa. Digo la verdad, y eso les molesta".
En una entrevista con Radio Sintonía, Silvia Villegas, vecina y colaboradora histórica del Refugio Municipal Colitas, relató la dura situación que atraviesan los animales del predio luego de que se inundara el sector durante las intensas lluvias del fin de semana.
Villegas, quien junto a su hija y un reducido grupo de colaboradoras sostiene diariamente el cuidado de unos 60 perros, narró cómo debieron permanecer varias horas dentro del agua para rescatar a los animales. Algunos fueron trasladados a hogares de tránsito, mientras que otros debieron permanecer en el lugar con sus casillas levantadas sobre tarimas improvisadas.
La vecina explicó que el problema se originó porque el canal de desagüe, construido años atrás para evitar inundaciones, había sido tapado con tierra y basura. “Ese sector ya se transformó en un basural”, aseguró, señalando que pese a los reiterados pedidos para destapar el canal, la respuesta oficial nunca llegó.
Villegas también denunció que el grupo de voluntarias afronta gran parte de los gastos de atención veterinaria y cirugías con ayuda de la comunidad, mientras que la Municipalidad solo garantiza la provisión de alimento balanceado y una colaboración parcial para el pago de un trabajador que asiste algunas horas, el otro monto del pago de la persona lo afrontan estas mujeres con la colaboración del pueblo.
Además, la entrevistada afirmó que recibió maltrato verbal y fue tratada de “loca y mentirosa” por funcionarios municipales, al tiempo que recientemente se le notificó una infracción por supuesta acumulación de basura, hecho que ella considera una persecución personal.
“Si no hubiésemos estado el domingo, muchos de los perros se habrían muerto de frío. Hay animales viejitos que no resisten esas condiciones. No se trata de perros, se trata de vidas”, subrayó Villegas.
La colaboradora remarcó que no piensa abandonar la tarea, pese a las dificultades y las presiones:
“A mí no me van a cansar. Yo doy la vida por los animales”.
Publicar un comentario