-->
no fucking license
Bookmark

Monte Maíz al borde del paro total: el sindicato advierte con una huelga indefinida


Emergencia económica, tercerizaciones y sueldos polémicos: Monte Maíz al borde de un conflicto gremial sin precedentes.


La situación interna del municipio de Monte Maíz continúa escalando en conflictividad. A pocas horas de vencer el plazo de 72 horas otorgado por el Sindicato de Trabajadores Municipales al Ejecutivo local, no se ha registrado una respuesta formal por parte del intendente Luis María Trotte. De persistir el silencio oficial, el gremio iniciaría un paro por tiempo indeterminado, lo que podría paralizar los servicios públicos en la localidad.

En declaraciones recogidas este lunes, el secretario general del sindicato, Daniel Bustos, fue categórico:

“Si no tenemos respuesta hoy, vamos a empezar un paro por tiempo indeterminado”.

El reclamo sindical se da en un contexto marcado por fuertes tensiones internas, luego de la declaración de la emergencia económica, financiera y administrativa por parte del Ejecutivo, y de una serie de medidas que han generado controversia entre los trabajadores.

Entre las decisiones más cuestionadas, se encuentra el cierre del taller municipal de mantenimiento de vehículos, cuya actividad estaba a cargo de empleados municipales, y el posterior traslado del servicio a talleres privados. Además, se contrató a una empresa privada oriunda de Laborde para hacerse cargo de las tareas de recolección de residuos, que anteriormente también eran ejecutadas por personal del municipio.

Estas tercerizaciones contrastan con el discurso oficial de austeridad, ya que implican gastos externos en medio de la emergencia. A ello se suman ascensos de hasta 10 categorías otorgados a seis empleados municipales, dos de los cuales también recibieron un incremento salarial adicional del 20%. Según fuentes sindicales, se trataría de agentes “alineados” con el Ejecutivo durante el conflicto.

Por el contrario, algunos trabajadores que participaron en las protestas y manifestaciones del pasado 3 de junio, sufrieron reducciones salariales, recategorizaciones negativas y cambios de tareas arbitrarios, según documentación.

Actualmente, el clima laboral en el municipio es de máxima tensión. “Hoy trabajar en el municipio no es saludable”, expresó un trabajador en off a Sintonía.

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba (FESTRAM), también se expresaron en respaldo al reclamo local. El secretario administrativo, Horacio Leonardi, sostuvo:

“Si tenemos que convocar un plenario de secretarios generales y movilizar a 200 o 300 personas a Monte Maíz, lo vamos a hacer”.

Con este escenario, la posibilidad de una paralización total del municipio parece más cercana que nunca. Mientras tanto, vecinos y trabajadores esperan respuestas por parte del Ejecutivo local.

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!