El sindicato lanza medidas tras el rechazo del Ejecutivo a una contrapropuesta salarial. Inician las asambleas.
Este martes 27 de mayo comienza un plan de lucha impulsado por el sindicato de trabajadores del sudeste de la provincia de Córdoba y empleados municipales, en rechazo al proyecto del Ejecutivo local que busca declarar la emergencia económica del municipio.
El proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo contempla fuertes medidas de ajuste, entre ellas la reducción de sueldos de hasta un 40%, la disminución de una hora laboral diaria, la restricción de horas extras y la posibilidad de suspensiones y despidos.
La iniciativa generó un fuerte malestar entre los trabajadores, muchos de los cuales, afiliados al gremio, solicitaron respaldo sindical. En respuesta, el sindicato habría presentado una contrapropuesta que no fue aceptada por el Ejecutivo. Ante esta negativa, el gremio resolvió iniciar medidas de lucha que comienzan con asambleas de dos horas y podrían intensificarse con la instalación de carpas y la convocatoria a un paro general.
Mientras tanto, el Ejecutivo mantiene reuniones individuales con empleados en un intento por frenar las medidas, aunque según trascendidos, crece el descontento y la desconfianza entre los trabajadores, algunos de los cuales afirman que “el Ejecutivo ya no tiene nada que ofrecer”.
A pesar de las proyecciones de recortes millonarios, la declaración de emergencia no garantizaría la estabilidad financiera necesaria para sostener el funcionamiento del municipio en los próximos meses. Esto incrementa la incertidumbre sobre cómo se afrontarán las obligaciones económicas del futuro inmediato.
En la sesión del Concejo Deliberante prevista para tratar el proyecto, se espera la presencia de empleados municipales y representantes del sindicato. El oficialismo buscará aprobar la ordenanza, en un contexto de creciente tensión social y política.
Desde distintos sectores se cuestiona el manejo económico del Ejecutivo local, al que acusan de haber llegado a un punto crítico sin señales claras de recuperación.
Seguiremos informando.
Publicar un comentario