-->
no fucking license
Bookmark

Dengue, Dr. Victor Chías indica cuales son los síntomas y cuidados



Tratamiento del dengue: enfocado en aliviar síntomas, mantener hidratación y monitoreo médico para evitar complicaciones. Consejos del director del hospital. "No hay un medicamento específico para el dengue, pero se pueden administrar analgésicos y antitérmicos".


El Dr. Víctor Chías, Director del Hospital Municipal de Monte Maíz, ofreció información sobre la situación actual de enfermedades como el dengue en la región. Según sus declaraciones, se observa una disminución en los casos de COVID-19, pero el dengue sigue siendo una preocupación.


El Dr. Chías explicó que, a diferencia del COVID-19, el dengue presenta dificultades en el diagnóstico debido a la falta de acceso a pruebas específicas. Señaló que la mayoría de los casos son leves y se caracterizan por fiebre, dolores de cabeza y de cuerpo, así como vómitos y diarrea en algunos pacientes.


A pesar de esto, destacó que la gran mayoría de los infectados con dengue se recuperan en pocos días con reposo y una adecuada hidratación. También aclaró que no es necesario el aislamiento para los pacientes con dengue, ya que no representa un riesgo de contagio para otros.


En cuanto al tratamiento, el Dr. Chías recomendó el uso de paracetamol para controlar la fiebre y el dolor, así como medidas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor, como el uso de repelentes y la eliminación de criaderos de mosquitos.


Respecto a la posibilidad de reinfección, el Dr. Chías explicó que si bien es posible, los síntomas suelen ser más graves en las reinfecciones. Sin embargo, enfatizó en la importancia de mantener medidas de prevención para evitar la propagación del virus.



SOBRE LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE

El director del Hospital Municipal de Monte Maíz, el Dr. Víctor Chías, ofreció una perspectiva detallada sobre los síntomas asociados al dengue. Explicó, generalmente se manifiesta con una combinación de síntomas distintivos que pueden variar en intensidad según la persona infectada. Entre los síntomas más comunes, el Dr. Chías destacó la presencia de fiebre elevada, a menudo alcanzando los 39 a 40 grados, junto con dolores musculares y articulares intensos que afectan todo el cuerpo. Los pacientes suelen describir estos dolores como particularmente agudos y a menudo reportan dolor detrás de los ojos y en las áreas musculares.


Además de la fiebre y los dolores corporales, el Dr. Chías mencionó que los pacientes también pueden experimentar otros síntomas como dolor de cabeza intenso y persistente, así como malestar general. A medida que la enfermedad progresa, algunos pacientes pueden desarrollar síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea, que contribuyen a la deshidratación. También señaló que algunos pacientes pueden presentar una erupción cutánea característica, que suele manifestarse como pequeños granitos o manchas rojas en la piel.


El director del hospital explicó que en casos más graves de dengue, los pacientes pueden experimentar sangrado de encías o hemorragias internas, lo que se asocia con una disminución en el recuento de plaquetas en la sangre. Esta disminución en las plaquetas puede afectar la capacidad del organismo para coagular la sangre y detener los sangrados, lo que puede resultar en complicaciones graves.


POSIBLES TRATAMIENTOS


El Dr. Chías destacó la importancia de mantenerse bien hidratado, especialmente en casos de dengue grave donde la deshidratación puede ser un riesgo importante debido a los síntomas gastrointestinales y la fiebre alta. Recomendó el consumo abundante de líquidos, como agua, suero oral o jugos naturales, para reponer los fluidos perdidos y prevenir la deshidratación.


En casos de dolor intenso, se pueden recetar analgésicos como el paracetamol para aliviar los dolores musculares y articulares. Sin embargo, el Dr. Chías advirtió sobre el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), como el ibuprofeno o el naproxeno, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado en pacientes con dengue debido a su efecto sobre las plaquetas.


Además del tratamiento sintomático, el Dr. Chías enfatizó la importancia del reposo y la atención médica continua para monitorear la progresión de la enfermedad y prevenir complicaciones graves. En casos de dengue grave o con signos de alarma, como sangrado abundante, dificultad para respirar o disminución del estado de conciencia, se puede requerir hospitalización para proporcionar cuidados intensivos y tratamiento de apoyo.


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!