-->
no fucking license
Bookmark

Confirman los Primeros Fallecimientos por Dengue en la Provincia de Córdoba, una de Villa María


Dos mujeres de 75 años fallecieron por dengue en Córdoba. Temporada registra 3434 casos de dengue y 16 de chikungunya. Prevención enfatizada por autoridades.


El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba ha confirmado los dos primeros fallecimientos por dengue en lo que va de la temporada. Las víctimas, dos mujeres de 75 años, una residente de Córdoba y otra de Villa María, estaban internadas y presentaban comorbilidades.


Hasta la fecha, se han registrado un total de 3434 casos de dengue y 16 de chikungunya en la provincia. Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia, hizo hincapié en la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos o musculares, y sarpullido.


"En este momento, tenemos que volver a insistir en la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos o musculares y sarpullido", detalló Willington. Además, destacó la necesidad de reconocer síntomas de alarma, como fiebre persistente, dolor abdominal, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, instando a acudir urgentemente a un centro de salud en tales casos.


La funcionaria subrayó la importancia continua de la prevención, destacando la eliminación de criaderos potenciales en hogares y sus alrededores, dado que el mosquito transmisor del dengue se encuentra comúnmente en los domicilios. También instó a evitar picaduras mediante el uso de repelentes, tabletas, telas mosquiteras, especialmente al amanecer y al atardecer.


En relación con los casos registrados, se informó que se detectó una co-infección por ambos virus en un paciente. La distribución de los casos de dengue abarca 139 localidades, siendo 102 de ellas con transmisión autóctona. Las localidades con mayor número de casos confirmados incluyen Córdoba, Villa María, Arroyito, Devoto y Brinkmann.


En cuanto a la distribución por edades, el rango etario con mayor incidencia es el de 30-44 años (27.3%), seguido por el grupo de 15-29 años (26.8%). La mayoría de los pacientes fueron atendidos de forma ambulatoria, con un 5.7% (197) que requirió internación.


La Provincia también informó que todos los casos autóctonos de chikungunya se registraron en Las Varillas, mientras que los casos importados se encontraron en San Justo, San Martín, Colón y Capital, sin reportes de internaciones ni fallecimientos por este virus.

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!