-->
no fucking license
Bookmark

Confirman en Ordoñez el Primer Fallecimiento por Encefalitis Equina del Oeste


El hombre de 58 años, falleció después de contraer  el virus por la picadura de un mosquito. La persona era muy activa y reconocida en la localidad.


La provincia de Córdoba ha registrado el primer fallecimiento por encefalitis equina del oeste (EEO), según la confirmación del Ministerio de Salud. La víctima, un hombre de 58 años y residente del departamento Unión, ha sido identificada como uno de los dos casos previamente informados con sintomatología compatible y en estudio.


Desde el inicio de la emergencia nacional, se han reportado 18 casos humanos clínicamente compatibles en la provincia, de los cuales 4 han sido confirmados, 1 descartado y los restantes 13 continúan en fase de estudio.


La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, subrayó la importancia de comprender que tanto las personas como los caballos adquieren la infección a través de la picadura de mosquitos previamente infectados por el virus transmitido desde aves.


López destacó que la encefalitis equina del oeste no se transmite por contacto directo entre personas o caballos, ya que estos últimos son considerados huéspedes accidentales. Enfatizó la necesidad de tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, reducir los posibles criaderos y buscar asistencia médica inmediata ante síntomas compatibles.


En relación a la situación epidemiológica, se informa que se han notificado nuevos casos sospechosos en las últimas semanas. Los casos confirmados hasta el momento fueron atendidos en instituciones privadas de Villa María, corresponden a individuos masculinos mayores de 60 años, tres de ellos provenientes del Departamento Unión y uno de Tercero Arriba.

La enfermedad, causada por un virus transmitido por mosquitos infectados, se manifiesta con un período de incubación de 2 a 10 días, siendo la mayoría de los casos asintomáticos o presentando cuadros leves que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días. Sin embargo, la EEO puede agravarse y desarrollar síntomas neurológicos, por lo que se insta a buscar atención médica oportuna en caso de síntomas mencionados.


En cuanto a las medidas preventivas, se recomienda realizar un saneamiento ambiental para reducir los criaderos de mosquitos, manteniendo el pasto corto y drenando charcos o acumulaciones de agua. Además, se aconseja el uso de ropa clara y de manga larga, repelentes ambientales y personales, así como la colocación de mosquiteras en puertas y ventanas. Se enfatiza la importancia de la revisión clínica periódica y la vacunación de los caballos contra la enfermedad.

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!