-->
no fucking license
Bookmark

Pipliza y Chías pasaron por el concejo deliberante sin grandes novedades

Pipliza y Chías pasaron por el concejo deliberante sin grandes novedades

Tras el pedido de informe de los concejales de la oposición sobre el Hospital, no hubo un escrito, hubo una escueta explicación de los representantes del centro de salud. 


El miércoles en una extensa sesión ordinaria de tres horas, se presentaron el Dr. Victor Chías Director del Hospital local y Fedra Pipliza Coordinadora Administrativa del mismo. La presencia tuvo lugar después de un mes y medio del pedido de los ediles. 

No hubo un informe escrito para los ediles de la oposición sobre todas las consultas realizadas. El concejal Ramiro Acevedo de la U.C.R. estuvo ausente.

    El pedido había sido el siguiente:

  • Estadística de las prestaciones médicas de los últimos 6 meses del año en curso. 

  • Habilitación por ante RUGEPRESA del área de Hemoterapia. 

  • Habilitación por ante RUGEPRESA del área de Radio física. 

  • Habilitación por ante RUGEPRESA de las 3 Ambulancias con que cuenta el Hospital 

  • Habilitación General por ante RUGEPRESA del Hospital. 

  • Cuántos profesionales Médicos y su especialidad prestan servicios. 

  • Cuántas enfermeras prestan servicio. 

  • Cuántas personas atienden la Administración y el rol de cada una.

  • Cuántas personas atienden limpieza y maestranza.

Cabe destacar, que la presidente del Concejo Deliberante, María Luisa Mottura no dejaba que los ediles de Primero Monte Maíz preguntaran alguna cosa que no estuviese escrita en el pedido, interrumpiendo en varios momentos. Concejales del Partido Justicialista no tuvieron preguntas por realizar. 

Lo más destacado del profesional en medicina fue: no encuentra explicación porque las mujeres de la localidad prefieren tener partos en otros lugares y no en la localidad, dijo que hay un serio problema ya que la gente no viaja a Bell Ville a reponer la sangre que muchas veces entrega el centro de salud, que las personas deben entender que las guardias son solo para urgencias, finalizando que el Hospital está trabajando muy bien y todo está en orden.

“ellos dejaron su digitalizador acá, que ellos habían traído, siguieron haciendo la radiografía que es en realidad lo que más utilizamos durante la pandemia, y las tomografías seguíamos en en un buen sentido de mandándoselas a ellos  Corral de Bustos que es el lugar primario donde tenemos la derivación, o a Bell Ville, en plena vigencia del tratado de buena fe que había de las dos partes, y seguíamos en esa situación, no obstante en la mitad de la pandemia nos dejan de mandar el ecografista, si viene el ecógrafo lo habían traído ellos, nosotros no tenemos la autorización de poder usar el aparato, y uno mandaron más por falta de personal, porque en realidad la pandemia tocó absolutamente todos los índoles de la salud, y al poco tiempo obviamente tampoco se pudo mandar más los informes directos, de un Médico que venía, sino que se hacía este sistema, uno sube a una nube y allá mandaban, bueno todo eso se fue modificando un poco, tuvimos ciertas dificultades con el digitalizador de ellos, y a mí me pareció que este año un buen objetivo plantear con la cooperadora y con la municipalidad, tener nuestro digitalizador y realizar nuevamente todo lo que es radio física dependiente pura y exclusivamente del Hospital y no de una tercer compañía, la habilitación que teníamos vigente era de RUGEPRESA que era de Diagnóstico por Imagen, el hospital tenía esa habilitación a cargo de ellos, obviamente ellos también están haciendo ahora, porque como todo el mundo, se venció este plazo que había por la resolución” 


“la ambulancia sale la habilitación de las cosas que tiene el hospital, nuestra carpeta ya está ingresada en RUGEPRESA cuando sale la resolución, sale para el hospital, todavía no va a salir para radio física, porque para eso lo primero que tenemos que tener es el aparato nuestro, y ese aparato es el que va a ir en los papeles necesarios para que ellos lo habiliten, ellos no pueden habilitar algo que no tenés, se entiende? y las ambulancias tienen el mismo sistema, habilitan el hospital y habilitan las ambulancias, hemoterapia nosotros nunca nos va a llegar la resolución porque no depende de nosotros, nosotros tenemos un convenio B, que a su vez le va llegar la habilitación, le va a llegar al servicio de terapia del hospital al cual nosotros conocemos, como es el Hospital cabecera del departamento”

El concejal Cervigni, consultó cual es el número de ticket del trámite realizado y ante esto, Fedra Pipliza contestó: 

“Diana Sopes es la encargada, la responsable de recibir toda la documentación, lo van a mandar por mail, pero nos pidieron extremadamente que tengamos mucha paciencia” “Dicen que lo van a mandar por mail, porque dicen que están saturados”

El concejal re preguntó qué información enviaron, Chías respondió: “lo que presentan todos los hospitales, lo que se pide habitualmente”

El director del Hospital señaló que hay un problema serio con los dadores de sangre, indicando que la gente no viaja a la ciudad de Bell Ville a reponer la sangre que entrega el hospital local.

“tenemos un problema serio en dónde la devolución de la sangre es todo un problema, yo ya lo he hablado en hemoterapia Córdoba, para ver si se puede hacer nuevamente campañas acá, porque nosotros tenemos que devolver la sangre, más allá que para él hospital tiene un costo y nosotros obviamente no la cobramos, pero más allá del costo, la gente, familiares de las personas tiene que devolverla y no va, más de una vez hemos tenido no pelea, pero si no me lo a reclamado fervorosamente, la doctora Perales, y yo he hablado con muchos familiares y te dicen que dice sí, y después no”.

Sobre la sala con el plasma, Jorge Cervigni consultó qué pasó con la misma, Chías dijo:

“lo que pasa que durante la pandemia tuvimos que retocar mucho el hospital, no es tan grande, tuvimos que hacer en ese consultorio se puso la asistente social, entonces por ese periodo trasladamos a Vanesa Dato, concretamente a la sala, pero si está en el mismo lugar y si vas inclusive, está un aparato que es un mezclador que había hecho un un estudiante de acá de una escuela, que es el empalador y está la heladera con la sangre y el plasma en el piso”




Cervigni: “Todavía está en ese lugar?”

Chías: “Ya cuando sacamos el consultorio, no hace mucho, hace un mes, no está más” 

  
Con respecto a las consultas médicas en el Hospital Municipal rondan las 3200 consultas mensuales. Entre julio y octubre fueron más de 4 mil, señaló el médico. Las personas internadas rondan más de 120 personas. Las cirugías mayores son alrededor de 20 por mes y las menores 25 por mes. Con respecto a los nacimientos de bebés, Chias señaló que las mujeres de Monte Maíz deciden hacer la cesárea en otro lugar y parturientas de otras localidad vienen a Monte Maíz, señalando que es muy variable un mes hubo 7 y en septiembre ninguna. “hoy en día partos, ya hace dos o tres años que en Monte Maíz los nacimientos por parto son algo realmente raro”.


El Doctor Brezic no atiende en el hospital, por decisión mía, te cuento porque? si viene a hacer alguna cirugías programadas, cuando un médico se toma el compromiso de hacer el consultorio y viene al hospital porque cobra por mes y también va la parte privada, y al hospital me dice no voy porque se me complicó un parto, pero si yo después veo y atiende la parte privada acá, por esa misma razón tomé la decisión, él tenía 12 o 13 mujeres esperándolo y sobre la hora decía que no podía venir y después yo me enteraba por otra paciente que él atendió la parte privada, por eso tomé la decisión”

“nos vemos totalmente sobrepasados, hay veces sobre la marcha podemos ir corrigiendo el problema, que tiene todo el interior del país y acá que estamos mucho más alejados de las grandes ciudades, donde hay mayor cantidad de médicos, es que los médicos no quieren venir, cada vez más difícil conseguir médicos”

La concejal Mirta Videira consulto porque es difícil que la parte privada pueda trabajar en conjunto con el hospital, Víctor respondió: 

“esos médicos que viven acá no quieren trabajar como médicos generales o familiares en el hospital, eso es un problema de resolver” así fue expresado en referencia que en la actualidad es muy difícil tener médicos en Hospitales y en el Interior. 

Próximo artículo desarrollaremos sobre el tratamiento de las guardias. 




Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!