-->
no fucking license
Bookmark

Práctica Agroecológica en el Complejo Ecológico



El proyecto cuenta con más de $13 millones y la compra de un utilitario, un tractor y una desmalezadora fue aprobado por unanimidad. 


El complejo ecológico dispone de un lugar que se utilizó como huerta durante varios años, actualmente este se encuentra en completo abandono, pero sin embargo, el nuevo proyecto promete darle vida y mejorarlo. Así lo explicó la microbióloga Carolina García, encargada de impulsarlo, para el mismo se debe incorporar trabajadores para las tareas diarias, costos que deberá asumir la municipalidad.

El objetivo del mismo establece:

Carolina García



Generar un vivero semillero forestal de nativas y frutales, readecuando las instalaciones preexistentes.

Crear huertas comunitarias, implicando diferentes actores sociales y grupos de vulnerabilidad, a modo de educar, incluir y generar fuentes genuinas de trabajo. Fomentar la producción a escala que genere excedentes para comercializar de manera local (productos frescos, desecados y elaborados, generando volúmenes adecuados para poder tener excedentes tanto para la venta como para generar valor agregado).

Fomentar la creación de huertas familiares domiciliarias.

Crear puntos de compostaje comunitario, y fomentar el compostaje domiciliario.

Desarrollar un plan de forestación adecuado a nuestra comunidad, a partir del desarrollo de Nativas.

Instaurar la cultura de la Soberanía Alimentaria, bajo prácticas agroecológicas que aseguren la sanidad e inocuidad de los alimentos producidos.

Fomentar la intervención sociocomunitaria y trabajo mancomunado en proyectos escolares y bioferias.

Generar estrategias agroecológicas como modelo de desarrollo sostenible y sustentable en el módulo periurbano, principalmente en la zona de exclusión.

Trabajar y generar vínculos entre el sector público y privado, a modo de generar sinergia en procesos participativos.

BENEFICIARIOS: emprendedores en el área de huerta comunitaria y sala de industrialización, productores rurales, grupos parroquiales y grupos de vulnerabilidad, municipio y habitantes de la localidad en general, Instituciones educativas, sector público y privado.

INTEGRANTES DE LA PUESTA EN MARCHA: funcionarios municipales, INTA, empresas privadas.





El ejecutivo municipal solicitó el apoyo del legislativo con el siguiente argumento.

Nos dirigimos a Usted y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante, a los fines de someter a vuestra consideración el proyecto de Ordenanza que se acompaña a la presente, por el cual solicitamos se convalide todo los actuado por el Departamento Ejecutivo Municipal y se apruebe el Convenio entre la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Municipalidad de Monte Maíz y sus anexos, para el Proyecto "MONTE MAÍZ SOSTENIBLE: PRÁCTICAS AGROEcOLÓGICAS EN MÓDULO PERIURBANO Y VIVERO DE ESPECIES NATIVAS Y FRUTALES", suscripto el 15 de diciembre de 2021. Y la aprobación de la adquisición de un vehículo usado marca Renault, modelo Kangoo II Express Confort 1.6, Modelo Año 2016. Asimismo solicitamos se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal para realizar la compra directa de un Tractor Marca Pauny 230 y una Controladora Mecánica de Malezas FRCM 7000, Marca FRAGAR.

ORDENANZA

El Convenio Específico de Cooperación y Colaboración entre la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible de la Nación y la Municipalidad de Monte Maíz.

Y CONSIDERANDO

Que el Convenio tiene por objeto la mutua cooperación de las partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la ejecución del Proyecto que se acompaña como Anexo I: "MONTE MAÍZ SOSTENIBLE: PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS EN MÓDULO PERIURBANO Y VIVERO DE ESPECIES NATIVAS Y FRUTALES", en el marco del Programa Casa Común Para los Gobiernos Locales.

Que para ello la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible de la Nación se compromete a financiar el proyecto por la suma de pesos trece millones cuatrocientos setenta y dos mil ($13.472.000). Que a tal fin se ha elaborado el correspondiente proyecto técnico y cómputo y presupuesto.

Que el financiamiento se ejecutará en 8 meses y en 8 etapas, algunas simultáneas dada la naturaleza del Proyecto, la naturaleza estacional de los cultivos, los tiempos propios de siembra, crecimiento, cosecha de los mismos tanto de huerta como de periurbano, tiempos de generación de semilleros, germinación y cultivo de forestales, además de la reproducibilidad de ensayos, escalado y validación de resultados. Por lo que se trabajará de manera sostenida e ininterrumpida en cada uno de los objetivos a lo largo del tiempo. Para la ejecución de esas etapas es necesaria la compra y contratación de equipamiento, maquinaria, mano de obra y materiales.

Para llevar adelante el proyecto, es necesario contar con la herramienta adecuada, a saber: 1. Se comprará un vehículo utilitario, marca Kangoo II Express Confort 1.6 de 5 asientos, en la firma Jorge Giorgi S.A. A fin de maximizar el financiamiento recibido para este proyecto, se optó por este vehículo, usado, en excelentes condiciones. 2. También es de suma importancia la adquisición de un Controlador Mecánico de Malezas. Si bien el monto excede la compra directa, la Ordenanza 1532/2021 establece que por razones fundadas puede autorizarse. El Controlador Mecánico de Malezas específico que se necesita para ejecutar este proyecto puede ser adquirido en Industrias Fragar SA, de nuestra Localidad, quienes nos mantienen el precio, ya que no se podrá abonar de manera inmediata, pues el financiamiento obtenido, se realiza en 4 desembolsos de 30%, 30%, 30% y 10% del monto total. Es decir que los recursos no se deprecian. Y se favorece a la industria local. De no realizarse la compra de manera directa, teniendo en cuenta el proceso inflacionario, el tiempo que lleva la realización de una licitación y la espera de los desembolsos, haría que los fondos que se reciben, tengan un rendimiento muy inferior a lo proyectado.

3. Para la efectiva ejecución del presente Proyecto, se necesita realizar la compra de un tractor. El mismo debe ser adecuado para las tareas a realizar y compatible con el resto de las herramientas. Para ello se solicitaron presupuestos en las concesionarias locales. La mejor oferta corresponde a un Tractor marca Pauny 230, con motor Cummins 6 B 5,9 - 120 HP, doble tracción, de la empresa Monsalvo Maquinarias, cuyo presupuesto se acompaña por el monto total de $ 8.485.129 (pesos ocho millones Cuatrocientos ochenta y cinco mil ciento veintinueve). Que sumados el tractor y la desmalezadora, de conformidad lo que estipula la Ordenanza 1532/2021, el procedimiento de selección para adquirirlos, sería una Licitación. Sin perjuicio de ello, existen circunstancias que ameritan, con probada sustentabilidad, que la tramitación de una licitación para adquirir el tractor y el Controlador Mecánico de Malezas, traería aparejado, sin duda alguna, un notorio perjuicio para las arcas municipales. El financiamiento de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, no admite redeterminación ni actualización de ninguna naturaleza (si no alcanza, la diferencia debe pagarla el Municipio).

Que, con el proceso de inflación actual, quien vende los bienes y los tiene disponibles, no puede mantener los precios durante el tiempo que demandará una eventual licitación pública. A su vez, la Ordenanza 1532/2021 establece, en su Artículo 8, que podrá contratarse directamente prescindiendo del llamado a Licitación Pública cuando existan razones fundadas.

Que las razones expuestas precedentemente, solicitamos, hacer lugar a la excepción prevista por el citado artículo 8. Que un dato de suma importancia, es que todas las adquisiciones y contrataciones para la ejecución del Proyecto, se realizarán en la Localidad de Monte Maíz, lo que apareja efectos secundarios favorables, como ser la distribución del precio en comercios y fuentes de trabajo local, disponibilidad del servicio técnico garantizado en un corto plazo, como así también la eventual provisión de repuestos. Que del monto total del precio del tractor, se descontará un millón cuatrocientos ochenta y cinco pesos, que aportará la Municipalidad, ya que el aporte recibido, debe ser acorde a lo presupuestado cuando se solicitó el Proyecto. En el momento de presentación del Proyecto se presentó presupuesto del tracto por $ 7.000.000 (pesos siete millones). Precio que hoy no se consigue en el mercado.

Que los $ 1.793.000 (pesos un millón setecientos noventa y tres mil), que resultan de la resta del aporte total que realiza la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ($13.472.000), menos lo ejecutado en el vehículo marca Kangoo usado, el tractor marca Pauny y el Controlador Mecánico de Malezas serán utilizados para financiar las obras y contratación de mano de obra específica, por administración municipal.





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!