-->
no fucking license
Bookmark

El Intendente Trotte inauguró las Sesiones Ordinarias del año 2022



En el discurso, el funcionario habló de salud, obras, cultura y desarrollo social. Un amplio discurso que contó con la presencia de concejales y el ejecutivo. También se refirió a la guerra de Rusia-Ucrania.


La apertura de sesiones legislativas, se realizó el pasado viernes 4 de marzo. A pesar de no ser notificado este medio sobre la realización del mismo, compartimos en el siguiente artículo el discurso del Intendente Luis María Trotte.

Vengo una vez más a este honorable concejo, a cumplir con el deber que dicta la ley orgánica, abrir el período de sesiones ordinarias. Hoy me presento ante ustedes a fin de informarles sobre el estado general de la administración, así como también anunciar nuestro plan de gobierno para el período comprendido entre marzo 2022 y marzo 2023. Este año seguiremos trabajando coordinadamente para construir la ciudad que todos merecemos, porque cada día podamos seguir progresando, siempre teniendo como horizonte el bien común, en una comunidad que permita proyectar e integrarnos.

Las decisiones marcan el rumbo de nuestro pueblo, por eso lo hemos tomado, priorizando el vecino de esta localidad, ponemos en manifiesto qué toda la gestión viene trabajando arduamente para el cumplimiento en las acciones diarias, siendo de sumo valor teniendo como meta a dónde queremos llegar, mediante una planificación seria, responsable y ejecutable.

Fotografías. Mariano Millán



Haciendas y finanzas


La municipalidad, en este tiempo, ha logrado reducir significativamente nuestro déficit operativo inicial administrando, con responsabilidad, los recursos nos permitió premiar algunos contribuyentes con importantes descuentos, estamos cumpliendo con nuestra obligación con los proveedores, pagando los sueldos a tiempo, mejorando la atención a los vecinos con todos los servicios esenciales, llevando adelante obras públicas necesarias para nuestra localidad.

El presupuesto anual del gasto y recurso para el ejercicio 2022 se determinó en $894.140.000, habiendo experimentado un incremento del 71,11% respecto al ejercicio anterior, lo pone de manifiesto, el plan de gobierno para este año, prevé un fortalecimiento en todas las áreas, especialmente en los trabajos públicos, representa 19, 6%, el presupuesto total, que será destinado a concretar obras en nuestra localidad, no solo con fondo proveniente del gobierno nacional y provincial, sino también con recursos municipales, la financiación del presupuesto de gastos se organizará con fondos propios y aporte del Estado nacional y provincial, lo que demuestra el equilibrio de la cuenta pública no habiendo necesidad de recurrir a préstamos bancarios ni a otro tipo de financiamiento.


Salud


Sin dudas la salud ha sido el tema más importante en los últimos dos años, nuestra localidad no estuvo ajena a la realidad mundial, este año, el año 2021 marcado por la pandemia y el plan de vacunación, gracias al arduo trabajo en conjunto pudimos brindar atención médica a todos los montemaicinos, contra el covid-19 como por otras patologías, hoy pareciera ser que la pandemia es controlada.

Con la exitosísima campaña de vacunación celebrado contener las infecciones graves de la enfermedad causada por covid-19, hasta el día de la fecha se han aplicado alrededor de 21.500 dosis de vacuna, continuaremos trabajando para la totalidad de los habitantes de nuestra localidad, se han vacunado por el covid-19 y seguiremos administrando las acciones consiguientes a la contención, es decir hisopados, contención de enfermos internados y altas médicas, cumplirme con los trámites pertinentes de ruge presa para lograr la habilitación de la unidad de terapia intensiva para nuestro hospital, está por llegar esta semana y se trasladó para la semana que viene el jefe de ruge presa para controlar el hospital, recién ahí podemos empezar la terapia intensiva, realizaremos en el hospital doctor José María Minella una guardia central con Shock Room, es decir un área de atención diseñada para la reanimación con mayor complejidad y diagnóstico del paciente agudo, muy importante y necesaria por la cantidad de urgencias qué nos llegan a diario, se ampliará la recepción y sala de espera, sí bien el espacio físico es pequeño para la gran cantidad de pacientes que concurren al hospital.

Sí está terminando de pintar y de refaccionar la totalidad de las habitaciones del hospital, se seguirá con el resto de la dependencia del mismo, asimismo seguiremos complejizando el nivel de atención qué tenemos a diario en nuestro nosocomio. Seguimos aumentando la cantidad de especialistas que atienden en el hospital teniendo en cuenta que ya contamos con pediatría, ginecología, clínica médica, urgencia general, neurología, nefrología, urología, endocrinología, traumatología, ortopedia, psicología, cirugía vascular periférica, medicina del dolor, anestesiología entre otras, además estamos por concretar la llegada de un neumonólogo y cirugía plástica, también seguiremos generando convenio con equipos quirúrgicos, que realizan atenciones primarias en otros consultorios o instituciones para que puedan realizar actos quirúrgicos en nuestro hospital.

Esperemos la pronta llegada de un tomógrafo axial, ya que la gestiones del mismo están avanzadas.

Medioambiente y bromatología


Además del normal desenvolvimiento de la tarea de fiscalización y control en el 2022 se continuará con el saneamiento progresivo del basural, se avanza en el plan de separación de residuos y la entrega de cartones y plásticos empresas de reciclaje, en el marco de las políticas de control de sanidad animal, implementadas por el municipio, avance en intervención del hogar municipal colitas y el mismo será progresivamente convertido en un centro de adopción municipal, se comenzaron las labores con el fin de optimizar espacio con el objetivo final de contener insertar los animales en situación de calle, será un proyecto innovación para tratar la problemática de animales qué se encuentran abandonados en la vía pública, además de refaccionar todo el espacio se incrementará notoriamente el número de castraciones, campaña de concientización y adopción responsable, el predio puede ser visitado por quién desee adoptar un animal. 

Se firmó un convenio con el ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible, sobre el cual se recibe un aporte de $472000 para la realización del programa "Monte Maíz sostenible", consiste en la implementación de prácticas agroecológicas en el modo periurbano y el vivero especies nativas, para este proyecto se trabaja de manera conjunta con instituciones educativas, sociales, inta y empresas privadas.

Tránsito y seguridad ciudadana


Pudimos regularizar el área, empezamos con pasos firmes detrás de nuestro objetivo de lograr una sociedad organizada y respetuosa de los derechos de todos, tomamos acciones concretas comenzamos con capacitación al personal equipando la dirección con nuevos elementos de trabajo, se elevaron proyectos de ordenanzas, comenzamos y continuaremos con campañas de concientización, acompañadas con el respectivo control, se colocarán huevos semáforos y cartelería con los nombres de calles faltantes, nuevas señales donde no hay y es necesaria, se pintaran sendas peatonales y cordones.




Programa para el desarrollo social


Llegamos a la política con convicciones firmes, una sociedad puede ser justa solo si se construye equitativamente sin dejar a nadie en el camino, para ello los derechos fundamentales de un estado asegurados, creemos que son ejes a tener cómo la alimentación, vivienda, trabajo, inclusión social y no violencia, en el año 2021 realizamos con éxito el operativo tarjeta alimentar, programa que tiene como finalidad de la lucha contra el hambre, por estos días recibimos con subsidio por $5.000.000 que serán entregados con alimentos a familias que lo necesiten, durante todo el año se implementó un trabajo articulado para abordar la gestión de recursos materiales necesarios para la refacción y mejoras edilicias en viviendas deterioradas, con recursos propios y del programa más vida digna, a través del programa tu casa tu escritura, muchas familias pudieron acceder a regularizar de manera efectiva los títulos de su vivienda única y de ocupación permanente.

Hemos elaborado un proyecto municipal de materiales de construcción destinado a familias qué se encuentran dentro del sistema laboral formal para que pueda acceder al mismo.

Se encuentra en marcha el programa municipal de apoyo a la producción con subsidios para la materia prima para apoyar el emprendimiento familiar. Trabajamos también en la oficina de gestión para el programa nacional de "herramientas para el trabajo", otorgamos y gestionamos becas estudiantiles y municipales a la universidad de Río Cuarto, universidad de Villa María y la fundación CIEP, becas progresar, continuaremos proporcionando herramientas de acceso a la educación, se realizaron capacitaciones en oficios, bajo el programa "Córdoba te capacita", contamos con una escuela de fútbol y recreación municipal, este año construiremos dos canchitas de fútbol, creamos la oficina municipal de atención a personas mayores y la oficina para personas con discapacidad. Acompañamos la formación del colectivo LGBTIQ de la localidad de Monte maíz, brindamos atención permanente a mujeres víctimas de violencia de género, inauguramos el punto mujer, este año crearemos el espacio de contención para víctimas de violencia gestual en articulación con la parroquia nuestra señora de la Merced, realizaremos capacitaciones de todos los niveles del Estado municipal, en la temática violencia de género.

Cultura


El progresivo control de la pandemia permitió volver a realizar eventos culturales comunitarios con gran afluencia de vecinos. Durante el año pasado se realizaron talleres anuales de danza, artes visuales, teatro, gimnasia, dibujo, pintura, computación entre otros, se continuará en el 2022.

Se refaccionó el edificio de banda municipal, se dictaron clases con buena cantidad de alumnos. Este año se cumplirá la ampliación deportiva municipal para uso y acceso para toda la comunidad.

Nuestro querido pueblo cumplirá 120 años el primero de julio, en ese marco se remodelará el antiguo ferrocarril y el museo regional, se construirá un monumento conmemorativo a los 120 años, hecho por herreros y una plazoleta en la terminal, 120 años cumple nuestro Monte maíz y queremos celebrarlo juntos. Por ello tenemos previsto eventos musicales, muestra, arte y manifestaciones artísticas de todo tipo.

Continuamos con la reconstrucción de las calles de nuestro pueblo, durante el período 2021, se repararon en total o parcialmente 36 calles con ripiado, durante el 2022 se pretende dejar con mejorado de asfalto el 82% de la calle de tierra de nuestro pueblo. Se repararon 32 baches y a lo largo de este año se harán 36 baches más. 

Durante el 2022 continuaremos con el plan "esfuerzo compartido" "calles de mi barrio" y "cordón cuneta de mi barrio" un efectivo plan, en cuál se realizaron 8 cuadras completa de asfalto y uno de cordón cuneta, se está realizando la obra en el ingreso de nuestra localidad en calle chubut, a fin de embellecer con veredas anchas y nueva iluminación y parquización con la calle mencionada hecha completamente nueva de pavimento.

Está previsto para este mes la combinación de entubado del canal a cielo abierto de ruta 11, con una extensión de 200 m, el suelo será compactado y el área será parquizada, en los próximos días estaremos anunciando dos obras importante con el aporte del gobierno nacional, la peatonal de tres cuadras, con una vereda de alumbrado y adoquinado y la refacción total de la municipalidad vieja, con un costo $11.824.000, todas estas obras son alisadas por empleados municipales, nada sería posible sin el apoyo y el esfuerzo de ellos, qué son actores y hacedores silenciosos, qué convocación y empeño realizarán la tarea diaria de servir a la comunidad, a ellos mi agradecimiento y mi reconocimiento. 

En el mes de febrero firmamos un convenio con Enhosa, para la ampliación de la red cloacal por un monto de $40.000.000, se encuentra muy avanzada la construcción de viviendas del plan procrear, del barrio Monterrey y Camila Bobo, ya se solicitó y durante el transcurso del año se realizará la construcción de las que faltan, dentro del marco complejo habitacional del plan procrear, el acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional, base fundamental del desarrollo humano, por ello seguiremos gestionando viviendas para nuestra localidad. 

Gestión y planeamiento


La gestión a nivel provincial y nacional son el motor de este equipo, a la fecha se encuentra presentada y a la espera de pronta firma importante proyecto construcción de viviendas barriales en Barrio evita, 85 viviendas en el sector Norte oeste de la localidad, créditos casa propia. El proyecto de Circunvalación para el tránsito Pesado qué permitirá una conservación de la calle y un menor peligro para que ellos que circulen en auto, moto o bicicleta. 

Ampliación de la escuela divino niño

El proyecto del hogar de ancianos de Monte maíz es un proyecto que está entre otras cosas.

El 18 de mayo se realizará el censo nacional de población, los datos indican que superaremos con amplio margen los 10.000 habitantes, por lo que nuestro pueblo será la ciudad que soñamos, este hito en nuestra historia debe ser acompañado por cada uno de los vecinos estando en casa el día 18 de mayo para atender al censista, Monte maíz es grande, Monte maíz es pujante, Monte maíz es sinónimo de Progreso, por eso merece ser ciudad.

En síntesis


Nos espera un año, qué llevaremos adelante en todas las áreas del municipio acciones en todos los sectores, qué se lanza en el marco del desarrollo estratégico a integrar la localidad, que promueve la construcción de una sociedad prospera, equitativa y solidaria. Con un estado municipal presente, sin olvidar el sector privado artífice de la empuje de nuestro pueblo Monte maíz.

Este nuevo periodo de sesiones ordinarias que tengo el agrado de inaugurar, espero que sea rico en debates y discusiones en el marco de la democracia y el respeto de las libertades, descuento quisiera números o propuesta para enriquecer nuestra acción de gobierno.

No puedo dejar de referirme al conflicto de Rusia y Ucrania, otra vez la violencia bélica arrasa la vida humana, debemos insistir en volver a la paz, debemos construir nuevas reglas y condiciones que garantizan en todos los rincones del mundo. Dicho esto dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias del honorable concejo deliberante de Monte maíz para el 2022.

Muchas Gracias a todas y todos.

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!