-->
no fucking license
Bookmark

Simularon comprarle, pero intentaban estafar



Simularon transferir dinero a su cuenta, pero con un monto superior, luego reclamaban que le devuelva el dinero. Nunca hubo transferencia de nada, intentaban hacerse de un dinero que le pertenecía a otra persona.


Araceli González es comerciante de Monte Maíz, puso en venta un cochecito de bebe en facebook. A través de esa red social se contactaron e intercambiaron números de whatsapp para saber más del producto.

Las comunicaciones se hacían siempre por llamada de voz, mediante whatsapp, los supuestos compradores decían ser jubilados docentes que estaban aislados por covid-19.

Una vez arreglado el valor del producto, los estafadores avisan a González que habían realizado la transferencia y mandan un captura del supuesto “depósito” en la caja de ahorro. El monto debía ser por $16 mil y habían transferido $160 mil. 




Esa fue la excusa para comunicarse con Araceli en reiteradas oportunidades, solicitando que les devuelva el dinero porque enviaron más dinero del que era. La víctima recurre de inmediato al Home Banking por el celular y nota que no había un solo centavo, les responde que si ese dinero impacta en su cuenta ella se los devolverá de inmediato.

Más tarde, unas cuatro horas después, la llama un supuesto banco por medio de Whatsapp, señalando que la transferencia estaba congelada porque hubo un reclamo por el monto. En la llamada intentaban asustar a la víctima para acceder a más datos de la cuenta. Gonzalez cortó la comunicación y no brindó ningún dato, alegando que se iba a llegar al banco.

Cuando se percata que podía ser una estafa envía un mensaje al supuesto banco, señalando que estaban haciendo una estafa y todo ya estaba en manos de abogados y la policía, le bloquearon el contacto, también desde el número que se hacían pasar por jubilados.

Finalmente Araceli no fue estafada, por darse cuenta a tiempo de lo que pasaba. 

Los estafadores emplean diferentes modalidades para quitar el dinero a sus víctimas.



El relato de la comerciante en Sintonia


"esto fue la semana pasada, yo publiqué un cochecito a la venta y se comunicó una persona que quería comprarlo, me pidió el número por facebook, le pase el número y me dijo que lo quería comprar, lo quería sí o sí, entonces me llamó por whatsapp, me pidió que le pase el cbu, porque me lo quería pagar por transferencia, no iba ir a buscar la hija, pero él no quería que se entere cuánto me lo pagaba, entonces yo le pasé el precio y bueno quedamos en que lo venía a buscar, a la tarde me hacía la transferencia”

“eran de Laborde primero me dijeron, después cuando me llamaron dijeron que eran de Corral de Bustos, yo me fijé en la foto de perfil de whatsapp, pero era persona mayor, lo que menos va desconfiar de una persona mayor, digo no, no debe ser cualquier cosa, debe estar interesado para el nieto, no sé, lo que menos se me cruzó que era una estafa”

“mandaron un mensaje que no se pudieron comunicar conmigo, por el tema de que estaban aislados y porque se habían descompuesto”

“era todo muy extraño, porque nunca me quería llamar por llamada normal, digamos común, llamada tradicional, solamente por llamada de whatsapp me podía comunicar”


“ellos me dieron datos como que hacía 30 años que eran jubilado docente, y que siempre se manejaban por transferencia, me parece medio raro porque la gente mayor viste no se maneja por transferencia, pero bueno, a lo mejor se lo hace un nieto, no sé”

“ me pasaron la captura como que había hecho la transferencia, pero el monto era de 16 mil pesos, pero la transferencia decía como 160 mil pesos, yo agarré, entré al home banking y no aparecía nada, ellos me intentaron llamar varias veces por whatsapp”




Llamada del supuesto banco

“me empiezan a pedir datos, lo que sí me corroboraron si yo era Araceli González, pero como ya lo tenían ese dato, le dije que si, me paso en el número documentos que también estaban en la transferencia, entonces lo corrobore y me empezaron a pedir que cierre el home banking, en ese momento yo corté, porque me pareció extraño, entonces corte me llamaron diez veces más por whatsapp, todo por whatsapp, y les dije que yo no le iba a pasar ningún dato, que directamente el lunes iba a hablar al banco, ahí se empezó a poner  medio malo, quería que le conteste algunas preguntas de seguridad, pero le dije que no, le dije no, que yo me iba a comunicar al banco, que se quede tranquila la señora que yo no me iba a quedar con esa plata”

“al supuesto banco le mande un mensaje diciendo que ya me había dado cuenta que era una estafa y me bloquearon”



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!