-->
no fucking license
Bookmark

Colonia Barge continúa sin autoridad que la represente

Colonia Barge

Por estos momentos, Barge intenta tener su Presidente Comunal, dos personas podrían disputarse ese cargo.


Desde el triste y repentino fallecimiento de Miguel Pala, el pasado 22 de junio, la comuna de Colonia Barge quedó sin Presidente.


Cuenta con una población cercana a 400 personas, ubicada a 4.5 km al sur de Monte Maíz, perteneciente al departamento Marcos Juárez.

El día 12 de Mayo de 2019, se realizaron las elecciones, momento que fue reelecto como jefe comunal el señor Miguel Pala. Transitaba su tercer y último mandato.




El 15 de noviembre de 2019, la junta electoral comunal, en acto público, proclamó electo a las siguientes personas, en el correspondiente orden.


Miembros Titulares


1° Miguel Angel Pala
2° Nancy Liliana Indart
3° Nicolas Omar Molin

Miembros Suplentes de la Comisión Comunal


Abel Lorenzo Gauto
Yamila Belen Rodriguez
Sergio Antonio Rodriguez
Marta Leticia Balbuena
Claudia Liliana Pallero
Juan Domingo Avila
Vanesa Natali Lescano
Pedro Enrique Schiavetta
Teresa Isabel Schiavetta


La ley orgánica municipal N°8102 establece:

Artículo 193º.- La Comisión designará sus respectivas autoridades en la primera sesión del Cuerpo que será presidida por el integrante de mayor edad, eligiendo de entre sí un Presidente, un Secretario y un Tesorero. La Presidencia corresponderá al candidato que figure en primer lugar en la lista que hubiera obtenido la mayor cantidad de votos. 

Artículo 196º.- En caso de vacancia, impedimento, licencia o ausencia de un miembro de la Comisión, deberá incorporarse, en forma definitiva o temporaria, según el caso, al candidato de la misma lista que le siguiera en orden. En caso de acefalía de la Comisión corresponderá al Poder Ejecutivo convocar a elecciones extraordinarias para cubrir las vacantes hasta completar el período. Se considerará acéfala la Comisión, cuando incorporados los suplentes de las listas correspondientes, no se pudiere alcanzar el quórum necesario para funcionar.


Nicolas Molin


Los artículos dejan varios vacíos legales por responder, generando distintas interpretaciones de la misma.

En tal sentido, se habló mucho de la asunción en la comuna de Nancy Indart, pero también, se suma el nombre de Abel Gauto, otra persona que podría tomar los rumbos de Barge, con el acompañamiento de algunos miembros de la lista.

En tal sentido, desde Sintonía nos comunicamos con el Juez de Paz de La Tordilla, señor Sergio Gonella, es la persona encargada de encaminar una situación similar ocurrida en la comuna de Toro Pujio, Departamento San Justo, en la provincia de Córdoba. El jefe comunal Federico "Tito" Landra, falleció semanas atrás, la situación se resolvió, eligiendo el nuevo representante, entre las personas que se encontraban en la lista electoral, teniendo en cuenta la ley 8102 y 27.412.

Una situación similar, se plantea en Colonia Barge. Por estas horas, se desarrollan distintas reuniones para establecer el destino de la creciente comuna vecina a Monte Maíz.




En Limpio

Abel Gauto es parte de la lista electoral de Miguel Pala, pero como suplente, acompañó al ex jefe comunal desde el año 2011. Al quedar conformada la comisión, solo con dos personas (por  fallecimiento de un integrante), Gauto pasa a ser Miembro Titular, para que la lista esté conformada por tres personas, dos oficialistas y un opositor, lo que abre una puerta de posibilidad, si se aplicara la ley 27.412, Paridad De Género en Ámbitos De Representación Política, según lo consultado por este medio a Jueza de Paz de la localidad de Isla Verde.

La definición se podría establecer en una reunión entre los propios pares. El señor Nicolas Molin, del Frente Córdoba Ciudadana,  sería el encargado de definir el próximo referente de la comuna.

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!