-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Proyecto de Declaración de Repudio al Sindicato, rechazado por el PJ


El proyecto fue presentado en el año 2020 por Primero Monte Maíz y la UCR, el mismo defiende la libertad de expresión y prensa.



Cuando en el año 2020 iniciaba la pandemia todo era desconocido y había restricciones muy fuertes en todo el país y controles sanitarios en la localidad, un grupo de personas del Sindicato de Trabajadores ingresó al recinto junto a unos 20 trabajadores a increpar al intendente y funcionarios, incumpliendo la normativa vigente de ese momento. Sintonía fue a cubrir en vivo para saber qué sucedía, relatando en vivo, fotografiando y grabando video, mientras trabajaba en el lugar recibía insultos de algunos trabajadores por presentarse a ese lugar. Desde allí comenzaron los inconvenientes, al día siguiente se presenta el sr. José María Jiménez, ahora Ex Director de Tránsito, estaba a cargo de los controles junto a Marcelo Romani, ahora Director de Recursos Humanos, en la cual realizan una denuncia pública y penal contra un delegado Gremial por escapar de un control.

Desde ese momento, llegaron varias cartas documentos en contra los periodistas de Sintonia, intentando acallar voces, generando temor con actos de intimidación, también sucedió lo mismo para los funcionarios que habían denunciado una irregularidad.

Ante tal situación, concejales de la oposición presentaron ante el poder legislativo un proyecto de Declaración de Repudio. Desde el primer momento el oficialismo puso reparos. 

El tema fue muy manoseado, el PJ local llegó hasta el punto de desconocer la ley, e incluso llegó a decir que abstenerse en una votación de proyecto es dar un voto negativo, todo para no ir en contra del avasallamiento del Sindicato, incluso contra sus propios funcionarios.

Es ahí que el PJ propone un nuevo reglamento interno y establece quitar la abstención al momento de votar.

Ante varios reclamos y presentaciones de la oposición, para que los ediles oficialistas reconocieran que el proyecto había sido aprobado por la oposición, cuando se sometió a votación la Presidente había “olvidado” proclamar resultado.

Por todo ello, el pasado miércoles, el PJ volvió a someter a votación aquel proyecto (que ya había sido votado en 2020), ahora con nuevo reglamento interno. La oposición dio 3 votos a favor y el oficialismo 4 votos negativos en contra del repudio por los actos cometidos por el Sindicato, avalando así el avasallamiento contra la prensa, funcionarios y sociedad en general.

El proyecto presentado por Primero Monte Maíz y la UCR decía lo siguiente:


Señora Presidente 8 de junio de 2020

Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz
Prof. Maria Luisa Mottura

De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes Concejales Mirta Irene Videira. Cervigni Jorge A. por el espacio político PRIMERO MONTE MAÍZ y Ramiro Acevedo por la UCR, nos presentamos ante usted a los fines de solicitarle tenga a bien analizar el tratamiento del siguiente Proyecto deresałaetán, DECLARACIÓN DE REPUDIO.


FUNDAMENTOS

Señora presidente:

Las distintas intimaciones cursadas al medio de comunicación Radio FM Sintonia, amedrentando con la iniciación de querellas criminales y reclamando un resarcimiento económico, constituyen un grave atropello al ejercicio periodístico y a la libertad de prensa, algo sin precedentes en Monte Maíz.

En tal sentido ya se han expresado otros medios locales, tales como Multimedios Maldoni, Radio Línea y Monte Maíz Mira, manifestando su repudio y total apoyo para con los colegas de Radio Sintonía, frente a tales atropellos El medio del señor Damián Huber en todo momento intentó mantener informada a la población y comunidad de Monte Maíz sobre un asunto de alto interés público.

La embestida dirigida a los trabajadores de los medios de comunicación por su profesión como tal, pretendiendo acallar voces críticas, atenta contra la pluralidad de voces, el acceso a la información y el limpio proceso de investigación. Pero por sobre todo, vulnera el derecho de la sociedad a obtener y recibir información e ideas de manera libre y pacífica.

Los ataques contra comunicadores sociales, limitan la libertad de expresión no sólo de los periodistas sino de todos los ciudadanos, porque producen un efecto amedrentador sobre el libre flujo de información. Es decir, intimidan a los ciudadanos que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza.

Existe una obligación por parte del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión, esto implica que tanto los particulares, como las entidades gremiales en este caso, no limiten ilegítimamente la libertad de expresión de otras personas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que una de las actitudes apropiadas por parte de las autoridades públicas frente a los actos de intimidación y/o agresión contra periodistas es la manifestación pública de reprobación de tales hechos.

Por todo lo antes mencionado, y para que los periodistas puedan ejercer su oficio sin condicionamientos y en total plenitud, es que solicitamos a este Honorable cuerpo la aprobación de este proyecto de declaración. Por ello, y reiterando nuestro más enérgico repudio a estas reprochables e inadmisibles acciones, pedimos a nuestros pares que acompañen con su voto favorable el tratamiento de la presente iniciativa.



EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD MONTE MAÍZ SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN DECLARACiÓN

Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz DECLARA Su más enérgico repudio y rechazo al hostigamiento e intento de censura en contra los periodistas de Radio FM Sintonia, señores Damián Huber y Griselda Ríos, en el marco de la crisis originada por el público enfrentamiento entre los empleados de la Municipalidad de Monte Maíz, luego de las irregularidades denunciadas en distintos medios de comunicación locales por los propios agentes municipales.





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!