-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Comenzó a llegar facturas de Epec con aumentos de 10%



La empresa de energía provincial dejó vía libre para aplicar nuevos ajustes a lo largo del año.


En estos días comienzan a llegar (de forma física o virtual) las boletas de Epec con el último incremento autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).

Se trata del ajuste avalado al inicio de 2021 y que comenzó a impactar en los consumos desde el 15 de enero.


El incremento, del 10,7 por ciento para los clientes residenciales, fue el primero en 12 meses, luego de que las tarifas de la luz permanecieron congeladas durante la pandemia.

El anterior aumento de Epec había operado en enero de 2020, fue del 7,87 por ciento promedio para los usuarios de la categoría residenciales. El promedio para el global de la empresa había sido del 6,46 por ciento.

Epec libera el camino para nuevos ajustes

El Ente Regulador de los Servicios Públicos publicó este lunes en el Boletín Oficial un llamado a audiencia pública para tratar diversos temas solicitados por la Epec y por las federaciones que agrupan a las cooperativas eléctricas de la provincia (Face y Fecescor).


En el caso de Epec, la eléctrica de propiedad provincial le pide al Ersep una serie de temas.

Uno de los puntos es que le autorice el "pass through" para el período 2021-2022. Se trata del mecanismo por el cual la distribuidora traslada los aumentos de la energía mayorista (generación y transporte) directamente a los usuarios.

El sistema debe renovarse y suele avalarse en la audiencia que se realiza entre octubre y noviembre de cada año, pero por el impacto de la pandemia, no se materializó a finales del año pasado.

Por otra parte, Epec le solicita al Ersep convalidar lo actuado respecto de la adecuación tarifaria derivada de la implementación de la llamada fórmula de adecuación trimestral (FAT) y factor de corrección (FC), en ambos casos correspondientes al cuarto trimestre de 2019 y a los tres primeros trimestres de 2020. Es la actualización automática trimestral de los costos de transporte y distribución dentro del territorio provincial. 


La FAT fue discutida por la entonces oposición en el Ersep cuando se comenzó a aplicar en 2018 (incluso hubo presentaciones judiciales), especialmente porque implica una fórmula de adecuación de costos trimestral con base en la inflación y, fundamentalmente, porque no requiere de una audiencia pública especial antes, sino después, al final del periodo de ajustes. 

Uno de los argumentos oficiales a los que se apeló para defender su implementación era el de procurar mantener el equilibrio económico-financiero de la empresa ante el constante avance de los costos de la eléctrica. 


El otro punto que Epec busca autorizar es la aplicación a lo largo del 2021 de los ajustes tarifarios resultantes de la implementación de la fórmula aprobada por el Ersep en lo relativo al cuarto trimestre de 2020.

Extraoficialmente, se habla de un inminente pedido de ajuste del orden del 7,5 por ciento por ese último trimestre del año pasado, pero, hasta ahora, el Ersep no tiene ninguna presentación puntual. De hecho, no está en el temario de la audiencia pública.

Finalmente, Epec pide que se autorice la fórmula de ajuste trimestral para el año 2021.

Con toda esta batería de ajustes legales, Epec se pondrá al día con los pasos atrasados debido a la pandemia y podrá pedir nuevas recomposiciones de ahora en adelante.

Cooperativas

En el caso de las cooperativas, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (Face) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba (Fecescor) piden, por un lado, la autorización para mantener en vigencia el mecanismo de pass through.

Por otra parte, solicitaron la autorización para mantener en vigencia la posibilidad de implementar recomposiciones tarifarias con periodicidad trimestral, en base a las variaciones de costos que pudieran producirse a lo largo del año 2021.

En el orden nacional, para discutir el régimen de transición de las empresas de transporte de energía, hay audiencia fijada el 29 de marzo y las versiones indican que esas tarifas podrían aumentar 30 por ciento. Eso se traslada directamente a los usuarios y supondría una suba en torno del 2 por ciento.

Informe: La Voz

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!