-->
no fucking license
Bookmark

Turismo. Conoce cuánto cuesta un día de turista entre Villa General Belgrano y Los Reartes


Las dos localidades son vecinas, en el Valle de Calamuchita. Una suma atractiva con su río y sus balnearios. La otra, con su impronta gastronómica y comercial. Una recorrida, con precios.




A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano y Los Reartes, en el Valle de Calamuchita, ofrecen –una al lado de la otra– un atractivo combo también para escapadas de un día.




Separadas por apenas siete kilómetros de asfalto, se puede combinar en ambas localidades un muy buen día de playa de un sitio, con las opciones de gastronomía centroeuropea y variedad comercial del otro.

El cristalino río Los Reartes ofrece variadas opciones: poca profundidad y mucha arena para anclar las sillitas y relajarse con los más pequeños, u ollas profundas para nadar y hasta hacer algo de buceo con snorkel. Hay, sobre el río, espacios con servicios y otros más agrestes.




En el tramo más céntrico del río, sobre la localidad de Los Reartes, hay varios segmentos tarifados. El Aguacero, uno de ellos, que por 350 pesos ofrece alquiler de asador y estacionamiento cuidado del vehículo. Otros balnearios, como La Curva –de los más concurridos– tienen un parador que propone hamburguesas a 350 pesos, tacos por 450 y variedades de ensaladas. Para beber, licuados de medio litro a 200 pesos, o cervezas desde 250 el litro, o un vaso de cerveza artesanal de producción local a 180 pesos. Nito Llorente, a cargo del parador, subraya que los fines de semana suman música en vivo o títeres. Y no se cobra estacionamiento.





Dependiendo de las ganas, vale una opción más sedentaria disfrutando de la naturaleza, el sol y los mates. Pero también las que se abren para quienes prefieren algo más de adrenalina. Por ejemplo, en el también céntrico balneario La Toma se puede alquilar un kayak o una tabla de stand up paddle para pasear por el cauce del río, a 300 pesos. El río, también puede cruzarse en tirolesa, con dos pasadas por el cable en altura a 350 pesos. Ya si la idea es remar hasta la “cola” del embalse Los Molinos, se puede contratar una excursión guiada, y de hora y media, por 650 pesos.





“Son actividades accesibles para toda la gente, podés salir a remar con tu hijo, o solo, y la cantidad de agua que tiene esta bueno para una iniciación con el canotaje”, explica Mauro Pettersson, de la empresa de turismo Calhuem. El parador permite elegir una actividad en el momento, sin necesidad de reserva previa.

Claro que sobre el mismo río Los Reartes hay muchos otros puntos muy atractivos, por caminos secundarios, para disfrutar de sitios menos concurridos, aunque sin servicios, con un cauce igualmente cristalino y muy atractivo.





Cerveza, chucrut y torta

Al caer el sol, con Villa General Belgrano a apenas unos minutos, es difícil vencer la tentación de no pasar por el pueblo cervecero y degustar alguna de sus comidas típicas. De paso, vale una caminata por su atractiva calle céntrica, poblada de variados negocios.

Una salchicha alemana con guarnición y chop de cerveza a 770 pesos, o una picada alemana para dos con un litro de cerveza a 1.850 pesos se puede degustar en el restaurante Viejo Munich, que a la vez es la cervecería artesanal con más trayectoria.




Diego Assadourian, su dueño, dice que en este verano pandémico percibe que la gente quiere probar más platos típicos, que van ganando espacio sobre los tradicionales. La suya fue la primera cervecería artesanal de la localidad; luego se sumaron unas 15 más. Esa actividad le da una marca registrada al pueblo que cada octubre es sede, desde hace más de medio siglo, de la muy concurrida (salvo en 2020) Fiesta Nacional de la Cerveza. Concurrida (salvo en 2020) Fiesta Nacional de la Cerveza.





En la zona céntrica, en el restobar Los Troncos, frente al icónico Salón de Eventos con su nueva cúpula, un tostado cuesta 350 pesos, una cerveza industrial de litro 380 y una hamburguesa completa se paga 590 pesos.

Si la jornada se puede cerrar con una buena cena, de platos gourmet o de la más tradicional cocina germana, hay opciones variadas en calidades, servicios y precios. Villa General Belgrano ofrece el mayor polo gastronómico de Calamuchita.





Pero hay alternativas para todos los gustos y bolsillos.

Si la opción es quedarse a pernoctar, hay una amplia variedad de alojamientos, entre las 6.200 plazas de Villa General Belgrano y las 3.200 de Los Reartes. Como dato orientativo, desde el municipio cervecero indicaron que un hotel para dos personas oscila entre los 3.700 a los 9 mil pesos por noche. Y una cabaña para cuatro, con pileta y desayuno, promedia de seis mil a 12 mil la noche. Desde Turismo de Los Reartes, indicaron que una cabaña para cuatro personas varía entre los 3.500 a 9 mil pesos la noche, una posada boutique con todos los servicios cuesta 4.500 para dos personas y alojarse en un camping, unos 450 pesos para adultos y 250 para niños, por noche.


Informe: La Voz

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!