-->
no fucking license
Bookmark

Barrenderas del municipio piden continuar trabajando

Barrenderas Municipalidad Monte Maíz

El ejecutivo decidió recortar los días de trabajo por falta de dinero. Debora una trabajadora afectada manifestó que no fueron atendidas por las autoridades, dicen ser “el último orejón del tarro” “hay mujeres que son el sostén de la familia, eso hace muy dura la situación”


Las barrenderas de Monte Maíz son de las personas que no han parado nunca, ni durante la pandemia, aunque trabajaron menos, por orden del ejecutivo municipal, nunca pusieron palos en la rueda para trabajar, sino todo lo contrario, hoy sigue pidiendo lo mismo. TRABAJO.

Según lo manifestado por Debora Paz, trabajadora afectada por la medida del gobierno local, hay 20 trabajadoras a las cuales se le recortan los días de trabajos y por ende el salario. Desde Sintonía hicimos un pequeño repaso por las personas que trabajan en esa tarea.



Debora Paz, Fernanda Giovanini, Gisela Ruiz, Marina Marconetto, Marita Urquiza, Irene Formigo, Melina CUccaro, Evangelina Mazzaroti, Claudia Bambini, Noemi Gonzalez, Brenda Burga, Analuz Paris, Rodriguez, Neli Moyano, Sofia Borda, María Emilia de Yong.

Las empleadas del municipio señalan que en la gestión de gobierno anterior había empezado a trabajar todo el mes completo, pero al ingresar la gestión de Luis Trotte se les recortó el tiempo de trabajo dividiendo el grupo en dos, trabajando cada uno sólo 15 días. Hace unas semanas luego de una reunión volvieron a trabajar las 20 todos los días del mes, pero en la última reunión que mantuvieron con el Director de Recursos Humanos Marcelo Romani y quien da las órdenes de trabajo Pablo Baggini, les dijeron que volvían a dividirse y trabajan solo 15 dias porque el municipio no tendría dinero para costear los gastos.

"Nosotros habíamos empezado a trabajar todo el día y cuando entró este gobierno, empezamos a trabajar una semana sí Y otra semana no, con eso se nos recortó todo, no nos da el presupuesto, algunas tienen marido, otras no y hay mujeres que son el sostén de la familia, eso hace muy dura la situación"

"Hace menos de un mes tuvimos una reunión en la cual pedimos que necesitábamos trabajar todas juntas, el pueblo estaba muy sucio y no damos abasto un solo grupo por 15 días, entonces agarramos y le pedimos que estuviéramos todas juntas"

"No hay dinero" eso manifestó el Ejecutivo municipal a las trabajadoras. "Ingresó gente, que le estamos diciendo que lo podemos hacer nosotras al trabajo, que nos ocupan a nosotras antes de poner más gente"

"Cuando estuvo Marcelo Gentile (ex Secretario del Gremio), antes que él falleciera, nos quería poner en blanco para que nosotras tuviéramos una mutual, él falleció y no se pudo hacer nada, después le pedimos a Dante Ibalo y se lavaron las manos, siempre somos las últimas del orejón del tarro como se dice, no nos cuentan para nada, no tenemos mutual, no tenemos nada y es una situación muy desagradable"



Las trabajadoras cobran actualmente $600 por día, en negro. Lo que genera un monto mensual de $12 mil, siempre teniendo en cuenta que trabajen los 5 días de la semana, porque los feriados, o cuando llueve, no trabajan y por lo tanto esas jornadas no son pagas. Para el municipio significa una salida mensual de $300 mil, pero si tenemos en cuenta la suciedad que hay en la localidad, el desorden, los altísimos salarios del ejecutivo y los aumentos que otorgaron a finales del año 2020 para ciertas áreas de funcionarios de gobierno, no representa nada, teniendo en cuenta que el dinero de los impuestos de vecinos debe regresar en obras y servicios, no solo en el pago de un cuerpo de gabinete de gobierno.

Ellos les vienen pagando en tiempo y forma?


"Todos los viernes ellos nos abonan el sueldo" 

Nunca se retrasaron diciendo que no había dinero?


"ellos a nosotros la plata la pagan, nosotras en eso no tuvimos ningún problema" manifestó Débora, despertando más curiosidad a la respuesta que dió el ejecutivo de que no hay dinero y ponen otra gente para realizar tareas que hacían las barrenderas.

Las trabajadoras recibieron la información de la faltante de recursos económicos por parte de Marcelo Romani y Pablo Baggini.

“desde arriba le mandan eso, ellos son la voz, nada más"

"Le hicimos una propuesta a Marcelo para poder seguir trabajando, pero el asunto es que tenemos que tener palabra de la contadora (Vanesa Pascual), no da la cara, ni nada, no nos dicen el porque tampoco"


Ustedes solicitaron alguna reunión con otras personas del ejecutivo?


"Sí con todos, pero no hay forma, no nos quieren atender"

"Nadie se acercó, nosotras estamos a la deriva" haciendo referencia al gremio de los empleados municipales.


¿Tienen pensado continuar con alguna medida?


"Entre nosotros tenemos pensado reunirnos para ver qué pasa con todo esto"

"que alguno nos diga cómo podemos solucionar esto, nosotros queremos trabajar, lo necesitamos"

Para cerrar la nota, hay que destacar el trabajo de estas mujeres que nunca pararon y en el momento que lo hicieron, fue solo por orden del ejecutivo. La tarea que ellas desarrollan en la localidad, es digna de imitar, piden trabajar, cuando hubo y hay un sector de trabajadores municipales que pedía parar y no se presentaban a trabajar por la pandemia, pero después salían a jugar a las bochas o dar vueltas por el pueblo.





El municipio gasta dinero en grandes pautas publicitarias, en eventos relevantes, en pautas publicitaria para sus propios funcionarios, cuando no es permitido por la ley, anunciando que está realizando calles, cuando estas son pagadas por los vecinos, se aumentan sueldos a cargos de gabinete y siguen poniendo gente a trabajar que les han prometido en campaña, para todo ello hay efectivo y recursos.

 Pero a las mujeres que trabajan en el basural, sin ninguna condición de seguridad y también en negro, que les robaron todas las herramientas, después de 15 días, y que desde este medio hicimos visible la situación, el gobierno local no les repuso una sola herramienta de trabajo, ni mejoro la condición de la misma, siendo mujeres que no pararon nunca. 

Hoy el problemas con las barrenderas es el mismo, quieren, piden y solicitan trabajar, el pueblo y ellas lo necesitan, pero no son atendidas, solo lograron una promesa que las recibiría el Intendente Luis M. Trotte cuando regrese de Buenos Aires. 

Cuando el desgobierno se agranda, el destino del pueblo puede acabar en cualquier cosa.

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!