-->
no fucking license
Bookmark

Monte Maíz tendrá un centro de Prevención y Asistencia en Adicciones


El Dr. Darío Gigena Parker Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba dialogó en Sintonía sobre la actualidad.


El médico psiquiatra especialista en adicciones y trastornos del comportamiento, habló de distintos temas y la inauguración del centro en Monte Maíz.

En el marco de esta celebración, a lo largo de la semana se inaugurarán cinco centros RAAC para el abordaje de las adicciones. Desde su inicio, el Plan permitió crear 117 de estos centros distribuidos en los 26 departamentos provinciales. Además, la estrategia amplió el abordaje de las adicciones a través del fortalecimiento asistencial, del trabajo territorial y de propuestas de formación.




El 14 de diciembre se cumplen 4 años del lanzamiento del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, puesto en marcha a través del decreto 1754/16 mediante el cual se creó la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba –RAAC-, e incorporaron nuevas estrategias y ejes de trabajo.

En el marco de esta celebración, a lo largo de la semana se sumarán a la RAAC cinco nuevos dispositivos en las localidades Las Peñas Sud, Monte Maíz, San Antonio de Litín, Villa del Dique y Villa Quillinzo, lo que significará un total de 122 Centros para la prevención y la asistencia de las adicciones.

El plan lanzado por el gobernador Juan Schiaretti en 2016 permitió inaugurar hasta el momento 117 centros para el abordaje de las adicciones distribuidos en la totalidad de los departamentos de la Provincia. Asimismo, hizo posible la creación de dos comunidades terapéuticas públicas.

El plan provincial de prevención y asistencia de las adicciones es una política pública orientada a la ampliación de las redes de contención, prevención y asistencia de las adicciones; a una descentralización y generación de capacidad instalada local en los municipios y comunas; y a una formación permanente de los recursos humanos especializados en adicciones.

La firma del decreto 1754/2016 supuso la creación, en todo el territorio provincial, de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).  Esta Red consiste en un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial, que se compone de 4 niveles, de menor a mayor complejidad.

El nivel 1 está conformado por el Programa de Prevención Territorial (PPT) en la ciudad de Córdoba, y Centros Preventivos en el interior provincial; el nivel 2 está compuesto por Centros Asistenciales; el nivel 3, que refiere a un tratamiento más intensivo dentro del abordaje de las adicciones, y se encuentra representado por aquellos establecimientos que cuentan con todos los recursos de un hospital general o de un hospital especializado en psiquiatría.; y el nivel 4 que contempla las Comunidades Terapéuticas.

El PPT da marco a las acciones preventivas efectuadas en Córdoba Capital, con el objetivo de realizar tareas de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios de la ciudad, procurando llegar a aquellas zonas de mayor vulnerabilidad social. Actualmente se estructura en las seis zonas sanitarias, contando cada una con un equipo interdisciplinario que, acompañado de la guía técnica de un tutor, sostiene espacios de primera escucha y diversos talleres (música, teatro, fotografía, radio, entre otros) con grupos de población de interés.

Durante estos cuatro años, se han realizado más de 70.000 prestaciones en las diferentes comunidades donde intervienen los equipos, abarcando a más de 180 barrios de la Ciudad de Córdoba, mientras que en 2020 y debido a la situación epidemiológica producto de la pandemia por Covid 19, se realizaron más de 10.600 llamados a vecinos y vecinas de diversas comunidades.

En lo que refiere a la RAAC, al día de la fecha existen 117 Centros destinados a la prevención y asistencia de las adicciones distribuidos en los 26 departamentos de la provincia de Córdoba, garantizando la accesibilidad para todas sus regiones.

Por su parte, continuando la formación anual brindada desde el año 2016 en articulación con la Universidad Provincial de Córdoba, en los años 2019 y 2020 se sumó la propuesta de Educación Superior en Adicciones (ESA), compuesta por tres instancias simultáneas, de acuerdo con el perfil académico y los intereses de los beneficiarios.

Esta propuesta de formación ofrece el Programa de Posgrado, dirigido a profesionales formados en carreras de nivel superior; la Diplomatura, dirigida a personas que han finalizado el nivel secundario; y, finalmente, el Curso RAAC, dirigido a toda la comunidad.

Cada una de estas instancias posee certificación otorgada por la Universidad y avalada por la Secretaría. Durante el año 2020 accedieron a estas capacitaciones más de 2500 personas: 2000 al Curso RAAC, 261 al programa de Posgrado, y 328 a la Diplomatura.

Cabe destacar que, ante la contingencia de COVID-19, la cursada se adaptó a la modalidad virtual, logrando finalizar de manera completa en el mes de octubre.

Informe: Prensa Gob. Córdoba

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!