-->
no fucking license
Bookmark

C. D. Argentino Rumbo a los 95 años, celebra contando su historia


El Club realiza publicaciones hasta llegar a la fecha del aniversario, distintos acontecimientos históricos. Aquí varios datos.

1925/2020 - 95 AÑOS CRECIENDO



Comenzó el mes de noviembre, y para nosotros, los #Rayados no es un mes más. Es el mes de nuestro aniversario. El próximo 18 de noviembre estaremos cumpliendo 95 años de vida.
Por eso a largo de estos 18 días, hasta llegar a esa fecha, y a través de nuestras redes sociales iremos recordando aquellos acontecimientos que han dejado una marca importante en la historia de nuestra Institución.


En el año 1925, un grupo de personas tomaron la decisión de crear una nueva Institución. Por eso el 18 de noviembre de ese mismo año se llevo a cabo ese deseo. Se fundó el Club Atlético Nacional, teniendo como primer presidente a Ramón Pereyra Dominguez, identificándose con los colores blanco, y una franja diagonal de color azul eléctrico.


En el mes de noviembre pero del año 1931, la Institución cambia los colores de su bandera y casaca por el celeste y blanco a rayas verticales. Y en el año 1934, y cumpliendo con disposiciones del Poder Ejecutivo de la Nación, en Asamblea del 17 de junio y por moción del socio Antonio Dalmagro, resultó aprobada la denominación actual de Club Deportivo Argentino (este cambio se dio ya que no podían existir instituciones con el nombre de Nacional). 




Después de la fundación del Club el 18 de noviembre de 1925 los muchachos no se hicieron esperar para formar un equipo de fútbol, y en ese mismo año el Nacional presentaba su primer equipo en un torneo, los formaban apellidos muy ligados al Club y a la mismísima Comisión Directiva,  nombres como el de Guillermo “quiñone” Alarcon, los hermanos Ramón y Zenón Pereyra Domínguez, el “pata” Blanco, Patricio Tomas Moore, Carlos Bainotti, Enrique Labarre, J. Lopez, R. Perez y H. Ponce.
La primera cancha o campo de terreno como se lo llamaba en esas épocas estaba emplazada en pleno Barrio Centro, el sitio preciso estaba comprendido entre las calles Mendoza y San Luis y  Tucumán y Santiago del Estero.





El primer grito de campeón llegaría  en 1929, el título obtenido  “Campeón de Circuito N° 3”, organizado por la Federación de Fútbol de Rio Cuarto y con la intervención de todos los clubes desde Corral de Bustos a Pascanas, a los antes mencionados en el equipo inicial se le sumaban  nombres  como Emilio Oviedo, Miguel e Inocencio Clavel, Raymundo Sánchez, Arismendi, Cristóbal Denise.
Los años siguientes fueron de una época muy difícil para nuestro club, más de una década de idas y venidas, sin equipos, con el club prácticamente de puertas cerradas donde aparecen figuras muy importantes, llegando a la década del ´50 el club se normalizaría, Don Pedro Blanco y Don Antonio Dalmagro fueron dirigentes y simpatizantes muy importante en la historia del club en estos años.






Al comienzo de la década del 50 #Argentino conforma una Sub-Comisión de fiestas. Este grupo liderado por Francisco García organizan los primeros carnavales de Monte Maíz en el año 1953. Con el pasar del tiempo los mismos fueron creciendo, y en la década del 70 llegan las comparsas "Camba Cua" (dirigida por Dressino) y "Panceta Cua" (dirigida por Nestor Menna). 
Las carrozas alegóricas, mecánicas, las villas miserias, los disfrazados, cabezudos le daban color a un carnaval, que sumado a las comparsas que llegaban desde otras ciudades y provincias alcanzaba un esplendor en cada una de las noches de la fiesta del pueblo. Y no sólo concurría público de nuestra localidad, sino también de pueblos vecinos.

Grandes artistas regionales, nacionales e internacionales se daban cita en las populares noches y formaron parte del escenario mayor. Entre ellos destacamos artistas como; Sandro, José Velez, Mercedes Sosa, Patricia Sosa, Juan Ramon, Gianfranco Pagliaro y grupos cuarteteros como; Carlitos "La Mona" Jimenez, Trulala, Santamarina, "El Negro" Videla, Pocho la Pantera, Chebere, La Barra, Damián Córdoba.

También cabe recordar y destacar el carnaval "Psicodélico", la esperada elección de la reyna, los mamarrachos y muchas cosas más que hicieron, que el carnaval "montemaicino", sea por muchos años uno de los más importantes del interior de la provincia de Córdoba.





Corría el mes de agosto de 1981 y un grupo de “santos locos” encabezadas por el entonces presidente de #Argentino Modesto Marrone logran concretar la compra de una parcela de tierra en el Barrio Barracas para trasladar las instalaciones de nuestro club.

Se buscó por todos los medios mantener la tradición del Gobatto pero no se consiguió ningún lugar, la vieja cancha no tenía el espacio suficiente para acompañar el crecimiento que soñaban sus dirigentes. Para esa época soñar el presente de nuestro Club simplemente era una utopía.

Todos creen que en agosto de 1984 comenzaron a trabajar en el predio, pero fue antes, en los años 81 y 82 un grupo de “luchadores natos” construyo la casa (que hoy esta en nuestro predio) como parte de pago al Sr. Antonio Pipino. En abril de 1982 se colocó un cartel en la entrada del predio, con una frase que marco nuestra historia…

“La grandes obras de las instituciones, las sueñas los santos locos, las hacen los luchadores natos, las aprovechan los felices cuervos y  las critican los inútiles crónicos” (se pensó, hasta hace meses, que esta frase era anónima y en realidad pertenece al poeta Japonés Kioto).

El 10 de marzo del 85 se inaugura la primera cancha de tenis de cemento, que tenía como lugar de encuentro un viejo colectivo. Se hacen los baños y comienzan las prácticas de fútbol . El 3 de enero del 87 se inaugura la pileta de Natación. Desde esos años las obras en el club no se han detenido.





BASQUET y VOLEY “Dos disciplinas con mucha historia”

El básquet tiene una larga tradición en el #Argentino. En la década del 80 el #Raya bajo la conducción de Adolfo “Nucho” Giorgi “ participó por algún tiempo en la Liga de Marcos Juarez. Después de varios años sin actividad, el 2 de agosto de 1997 nuestro Club retoma la actividad en forma ininterrumpida hasta la fecha. 

Han pasado muchos chicos y chicas por el básquet #Raya, destacándose un equipo Juvenil, primer Campeón (2003) de la Asociación Pro-Sur. Hasta la actualidad #Argentino es el campeón de la Liga Regional de Básquet.

En sus logros está el máximo galardón obtenido por nuestra Institución, "Campeón Nacional" del Torneo organizado por el Club Atlético San Jorge donde participaron 27 equipos (varios de la Liga Nacional).

En la actualidad #Argentino forma parte de la Pro Sur, de la Liga Regional de Básquet y la Copa Semtraco S.A. de primera división. En la última edición de esta Copa nuestro representativo se consagró Sub Campeón. 

Fueron profesores y entrenadores de la disciplina en estos años; Mauricio Menna, Claudio Iribe, Mauro Alfaro, Federico Albelo, Gabriel Gomes y Andres Doffo.

Voley

En la década del 80 con Marta Castro como profesora, inicio el vóley en nuestro Club, pero más allá de algunos intentos de prosperar en el tiempo no se pudo lograr. También a comienzo de los años 90, de la mano de Hector Reggiori y Sebastián Achaval #Argentino volvió al ruedo, pero no fue por mucho tiempo. 

El vóley #Raya retoma la actividad en 1996 y ha sido una disciplina que se mantiene hasta la actualidad. El Profesor Mauricio Menna se hizo cargo por ese entonces, y en el año 2000 se hace cargo de esta disciplina Nadia Menna.

Se ha participado de varias asociaciones federadas y no federadas siendo siempre protagonista destacándose la primera división femenina que lleva casi 20 años logrando campeonatos de manera ininterrumpida, siendo el nuestro Club con mayor cantidad de campeonatos en esta división y siendo el actual campeón.

Fueron profesores los antes mencionados y además Eduardo Giordanengo, Juan Pablo Bordese, Mairángeles Ritta, Florencia Agatielo y Martin André (estos dos últimos dos son los entrenadores en la actualidad.)





Con 35 años de historia en nuestra Institución, el patín del #Raya ha logrado consolidarse a lo largo de estos años no sólo en la faz artística sino también competitiva. Cada año nos deslumbra con su festival “Un Mundo Sobre Ruedas” donde el público de Monte maíz y pueblos vecinos se dan cita para apreciar el trabajo realizado a lo largo del año por sus patinadoras. 

Nuestro equipo de competencia ha estado presente en cada torneo que se ha realizado a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y países vecinos. Obteniendo resultados altamente positivos. Campeonatos zonales, provinciales, regionales y nacionales. También nuestra escuela de patín ha tenido representante en competencias Internacionales, obteniendo destacados puestos.

El 2015 fue un año cargado de emociones para el patín de #Argentino. Por un lado, se cumplieron los primeros 30 años de vida. Cientos de niños y niñas, profesoras y profesores han pasado por nuestra escuela de patín. Siendo una de las más importante del interior de la provincia de Córdoba.

 Y además ese año por primera vez, nuestro Club sumó sus primeras dos Campeonas Nacionales.
Primero fue la patinadora Sofía Garay quién en el mes de mayo de ese año se consagró en la provincia de Neuquén. Sofía compitió con más de 40 patinadoras de todo el país en la categoría B Promocional obteniendo el primer puesto en la disciplina “Libre”. Luego le tocó el turno a Elisa Gonzalez, esta vez nuestra patinadora estuvo compitiendo en la provincia de Misiones en el mes de septiembre. Elisa hizo su presentación en la categoría “C”. La representante del #Raya se consagró Campeona luego de salir primera en la disciplina "Libre".

Cabe destacar que nuestras patinadoras no sólo han representado al #ClubDeportivoArgentino, sino también a la Federación Cordobesa de Patín y formaron parte del seleccionado Nacional.



Argentino comenzó su participación en la Liga Dr. Adrián Beccar Varela en el año 1959, antes había participado de varias ligas y  circuitos como se los solía denominar en ese entonces. 

En 1929 logra su primer campeonato, en el año 1949 obtiene el segundo título en la Liga Regional de Football con asiento en Laborde (Entre otros Cayetano "Negro" Faltraco“ fue parte del plantel #Raya). En 1958 #Argentino se corona Campeón Interprovincial con asiento en Chañar Ladeado (Sta. Fe). (Todavía está con nosotros físicamente José “petizo” Serafini quién integró ese equipo).  Al año siguiente el #Raya se suma a la Beccar Varela.

10 años pasaron para que #Argentino lograra el campeonato Oficial 1969, en 1º y 2º división de manera invicta en ambas divisiones.

Formaron parte de ese plantel que hasta el dia de hoy recae muy fuerte en el corazón #Raya los siguientes jugadores: Antonio “chancha” Alzamendi, Osvaldo Morirossi, Nestor “patita”Menna, Jorge “chapa” Gabaglio, Cesar Yong, Hector “negro” Reymdienko, Remigio “cabezon” Rivero, Jose “pelusa” Villarroel, Edgar Vacaria, Hugo “condor” Veca, Rodolfo “tola” Bertrando (máximo goleador del campeonato), Silvano Navarro, Santiago “cacho” Olivo, Hidalgo “chicharra” Zarate, Adolfo “yegua” Monticheli, Roberto “mono” Carranza, Jose “yuya” Malem, Jose “bocha” Tonfi, Juan “culo” Cardinali, Roque Gorostiaga, "tito" Vivas y "polo" Shmitt. El entrenador fue Malter Casadey.


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!