-->
no fucking license
Bookmark

Por primera vez en la historia, los ediles trabajaron online en Comisión


Estaba pensado tratar sobre dos artículos del nuevo reglamento interno, pero la oposición presento un Dictamen Jurídico sobre el proyecto de repudio, este generó otro debate.



Este viernes por la noche se llevó a cabo una sesión virtual del Concejo Deliberante de Monte Maíz, es la primera vez que se realiza bajo esa modalidad desde el comienzo de la pandemia y en esta oportunidad se trabajó en Comisión.

Al respecto, el periodista Damián Huber informó en Radio Línea  que "esta reunión en Comisión tenía como objetivo tratar el pedido ingresado por los bloques de Primero Monte Maíz y la Unión Cívica Radical, que consistía en la revisión de los artículos 127 y 131, que es el nuevo reglamento interno aprobado hace poquito tiempo, y lo relativo al proyecto de repudio frente al hostigamiento sufrido por la prensa, a causa del accionar del gremio de empleados municipales, dado que aún no se conoce su resultado a pesar de haberse votado en la sesión del pasado 3 de julio. 

Cuando comenzó la época de la pandemia donde hubo restricciones muy duras, concejales concurrían al recinto y quien no asistía era la Presidente del Concejo María Luisa Mottura, porque estaba presente a través de una videollamada, en este caso se convocó a todos los concejales a través de videollamada.




Lo llamativo de la sesión virtual, es que algunas personas estaban dentro del recinto del concejo, como su presidente, el concejal Freites, la secretaria del Concejo Deliberante, y demás personal responsable del Área de Prensa. Es decir que se suponía que era para no asistir nadie al recinto, sin embargo había personas juntas y presentes.

La oposición encabezada por Primero Monte Maíz y la UCR, presentaron un pormenorizado dictamen jurídico, porque como sabemos hace algún tiempo se había sancionado el proyecto de repudio al accionar del gremio municipal hacia nuestra emisora, en la cual el oficialismo había emitido un comunicado. En el mismo, el oficialismo dijo que no iba a votar ni por él sí ni por el no, por lo tanto se abstuvieron, y en ese comunicado también dijeron que tampoco se iban a oponer.

El día de la votación, la oposición lo aprobó con sus tres votos afirmativos y el oficialismo se abstuvieron los 4 concejales oficialistas. Los concejales de la oposición sostienen que la Presidenta del Concejo María Luisa Mottura tendría que haberse expedido sobre el resultado de la votación, pero esto nunca sucedió, dado que nunca se proclamó el resultado y por lo tanto no se conoce. En un debate de ida y vuelta, la Presidenta del Concejo manifestó que lo estaban dando a conocer en ese momento, esto fue la semana pasada, y sostuvo que el proyecto había caducado porque ya habían pasado todas las etapas de debate y que ellos habían votado absteniéndose y que para el oficialismo la abstención era un voto.

Todo eso desató un debate mayor en el cual el oficialismo presentó un comunicado, alegando que ellos se basan en la legislatura de Córdoba. La oposición hizo un minucioso análisis, por eso el viernes a la noche presentaron un dictamen de contenido legal de seis páginas, en el cual explicaron todo lo que sucedió, señalando que se ha cometido un error, dado que la municipalidad de Monte Maíz, se rige bajo la Ley Orgánica Municipal que es la 8102, y reglamento interno.

La oposición considera que el proyecto está aprobado porque cuando se hizo la votación, pasaron 10 días y según lo que dice la ley, tanto la Ley Orgánica Municipal y el reglamento interno, técnicamente está aprobado porque necesita la mayoría simple de votos y las abstenciones al no estar permitidas no pueden considerarse como voto emitido, por lo tanto el proyecto de repudio quedó aprobado. Como el Ejecutivo tampoco vetó este proyecto, automáticamente al haber pasado los 10 días quedó promulgado por ley.

Todo esto hizo que el debate siguiera, la Presidente del Concejo dijo que eso no era así. Al principio de la sesión también hubo un debate porque la Presidente del Concejo no quería leer ese dictamen ya que pidió que se lo entregaron con tiempo de anticipación, pero no era una sesión ordinaria, sino que era un trabajo en Comisión. Al final María a Luisa Mottura terminó accediendo y sobre el dictamen se manifestó que sobre eso debían hacerse cargo los asesores legales, porque ya sobre el tema se había dicho todo lo que tenía que decirse. La oposición no estuvo de acuerdo y ahí terminó todo ya que supuestamente los asesores legales de los bloques se van a reunir".

Redacción: Carlos Maldoni - Multimedios Maldoni
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!