-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Concejales Aprobaron por unanimidad el pavimentado calle Corrientes


La obra que ya está realizándose, finalmente fue sometida a votación en Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó luego de anexar la memoria descriptiva solicitada por la oposición.


El pasado Viernes a la hora 20 se realizó una sesión ordinaria mediante video llamada por plataforma de Google Meet.

El proyecto fue muy debatido por los ediles opositores porque la obra ya había comenzado cuando el proyecto se presentó en el recinto. A pesar de ello se debatió y uno de los pedidos de la UCR y Primero Monte Maíz era que se anexara una memoria descriptiva de la obra para tranquilidad de los vecinos, municipio y porque es lo que se enmarca dentro de lo que es público. 

Posterior al debate con la presencia del Arquitecto Eduardo Ríos uno de los técnicos, se accedió a tal pedido sometiéndose a votación el pasado viernes 23.





MEMORIA DESCRIPTIVA PAVIMENTO 

-CALLE CORRIENTES 

01-EXCAVACIÓN DE CAJA 1-DESCRIPCIÓN 

Esta especificación rige para las excavaciones que deben practicarse para la construcción de los pavimentos proyectados. Los aspectos generales del trabajo se describen a continuación. El trabajo consiste en la extracción de suelo de la obra en el volumen necesario, la carga, transporte, descarga en el lugar que fije la Dirección Técnica dentro del ejido urbano o, en la zona de obra, para su utilización en eventuales rellenos según las características del material excavado. El destino del material producto de la excavación de caja será fijado exclusivamente por la Dirección Técnica, en función de las propiedades del mismo. Asimismo, toda demolición y retiro de hechos existentes que no reciba pago directo a través de otro ítem del Contrato, y que resulte necesaria para conformar la caja del pavimento, se considerará incluida en este ítem. 

2-MÉTODO CONSTRUCTIVO 

No podrá iniciarse excavación alguna, sin la autorización previa de la Dirección Técnica. En referencia a medios y sistemas de trabajo a emplear para ejecutar las excavaciones, se ajustarán a las características del terreno en el lugar y a las demás circunstancias locales. No obstante, la Dirección Técnica podrá realizar las modificaciones que estime convenientes. En particular se deberá contemplar que en el presente item se considerarán incluidas las tareas correspondientes a la eventual relocalización de las instalaciones subterráneas que interfieran con la marcha de los trabajos de excavación de caja y preparación de la subrasante y cuya relocalización o protección no esté contemplada en otro ítem de la obra. Los productos de excavaciones que no sean utilizados, serán dispuestos en forma conveniente en lugares aprobados por la Dirección Técnica, dentro del ejido urbano. Los depósitos de materiales deberán tener apariencia ordenada y no dar lugar a perjuicios en propiedades vecinas. La caja para pavimento será excavada y perfilada conforme los planos del proyecto. Se conducirán los trabajos de excavación, en forma de obtener una sección transversal terminada de acuerdo con el proyecto. No se deberá salvo orden expresa de la Dirección Técnica, efectuar excavaciones por debajo de las cotas de proyecto indicadas en los planos. Se deberá prever la ejecución de desagües o la instalación de equipos de bombeo para evitar que los suelos de subrasante resulten con exceso de humedad originado por lluvias u otras causas, Se procederá a la remoción y reemplazo de suelos de subrasante que se encuentren con exce humedad al procederá la incorporación de cal para su tratamiento. 

3-EQUIPO 

El equipo usado para estos trabajos, deberá ser previamente aprobado por la Dirección Técnica, la cual podrá exigir el cambio o retiro de los elementos que no resulten aceptables. Deben ser conservados en buenas condiciones. Si se observaren deficiencias o mal funcionamientos de algunos elementos durante la ejecución de los trabajos, la Dirección Técnica procederá a su retiro y su reemplazo por otro de igual capacidad y en buenas condiciones de uso.




4-MEDICIÓN 

Las excavaciones se medirán en (m3) metros cúbicos. La cubicación se hará tomando el volumen comprendido entre las cotas de terreno natural posteriores a la limpieza del terreno, en los anchos y largos teóricos indicados en los planos. Se evitará superponer medición con otros ítems de ejecución preliminar. El suelo se cubicará en su estado de densificación natural.

02.-SUBRASANTE MEJORADA CON CAL 

1- DESCRIPCIÓN Consistirá en las operaciones necesarias para conferir al material de apoyo de la estructura, las características de densificación, homogeneidad, lisura, cota y perfil transversal, que respondan a las exigencias del proyecto. Se considerará "cota de subrasante" a la indicada en los planos de diseño estructural, esto es aquella superficie sobre la cual apoya la base, en los anchos indicados en los planos. Se considerará "subrasante" a la capa de veinte (0,20) metros de espesor situada por debajo de la cota de subrasante definida anteriormente. 

2- MATERIALES Se considerará suelo apto para su empleo como material de la subrasante, al existente en el lugar, siempre que el mismo no contenga más del 2% en peso de residuos, restos vegetales, animales, desechos industriales o domésticos ni materias en proceso de descomposición, o se encuentre con exceso de humedad (barro). Cuando el exceso de humedad sea originado por lluvias acaecidas durante la excavación de caja, se deberá proceder al secado del suelo o al reemplazo del mismo por suelo apto. Cuando a juicio de la Dirección Técnica se verifique la presencia de suelos inadecuados en la subrasante, el mismo será excavado y reemplazado por suelos aptos. El porcentaje de cal a incorporar a la subrasante será, en todo el ancho y espesor de trabajo, del tres por ciento (3%) del peso correspondiente a la densidad seca máxima. la cal a utilizar será cal aérea hidratada. 

3- MÉTODO CONSTRUCTIVO 

Una vez excavado el suelo necesario para alcanzar la cota de subrasante proyectada, se procederá a escarificar el suelo en veinte (20) centimetros de profundidad y en los anchos indicados en los planos, y se procederá a desmenuzar con equipo vial el suelo hasta que queda correctamente preparado. Luego se procederá a homogeneizar el suelo que formará la subrasante en todo su espesor, ancho y longitud de manera de eliminar heterogeneidades que afecten la uniformidad de su capacidad portante. La Dirección Técnica controlará estrictamente el grado de pulverización especificado, el ancho y espesor de trabajo. Luego del acondicionamiento del suelo ya descrito, se procederá a agregar el tres por ciento (3%) de cal hidratada en un espesor de veinte (20) centímetros, la distribuirá y mezclará íntimamente con la masa de suelo hasta obtener una coloración uniforme. Se procederá a humedecer el material hasta alcanzar la humedad óptima de compactación determinada en el ensayo de compactación especificado más adelante y se comenzará con el proceso de compactación. Terminada la compactación, se perfilará la superficie de acuerdo a cotas de proyecto y la Dirección Técnica realizará los controles topográficos y de densidad in situ. En los sitios donde la subrasante haya perdido densificación por lluvias, tránsito indebido, falta de conservación adecuada, etc., deberá re compactarse la misma hasta lograr la densificación exigida. El perfil transversal de la subrasante, se construirá de acuerdo con las indicaciones de los planos o con las que en su reemplazo disponga la Dirección Técnica. La verificación de las cotas de la subrasante y el perfil transversal de la misma, se efectuará la verificación de la Dirección Técnica durante la marcha de la construcción, las cotas que juzgue convenientes, e imparta las órdenes e instrucciones necesarias para asegurar un resultado final que evite las correcciones en la obra terminada. 

4 EQUIPO 

El equipo usado para estos trabajos será previamente aprobado por la Dirección Técnica. En los Sectores que, por sus características, no sea posible la compactación con equipos pesados, se procederá a efectuar la misma con compactadores mecánicos. 

5- CONSERVACIÓN 

Se deberá conservar la subrasante hasta que se proceda a ejecutar la etapa constructiva siguiente. Las zonas que se deterioren durante el plazo de conservación serán reparadas en su espesor total, empleando el mismo material. El procedimiento constructivo para efectuar la reparación se ajustará a los términos generales de esta especificación. El intervalo que medie desde la aprobación de la capa hasta su recubrimiento deberá ser reducido al mínimo necesario. 

6 MEDICIÓN 

Se medirá en (m2) metros cuadrados de trabajo concluido y aprobado de acuerdo a las dimensiones teóricas del proyecto. 





03.- PAVIMENTO DE HORMIGÓN CALIDAD H-21 1- DESCRIPCIÓN 

Este trabajo consiste en las operaciones necesarias para la construcción del pavimento de hormigón calidad H-21 asentamiento 7, de acuerdo a las disposiciones establecidas en los planos, especificaciones y órdenes que imparta la Direccion lecnica. Durante la ejecución de la obra, se procederá a la toma de muestras de Hormigón en probetas, provistas por la empresa proveedora del material, que luego se mandaran a laboratorio para su estudio, para garantizar la calidad las condiciones establecidas del material y Supervisadas por la Dirección Técnica, desde el inicio de obra. hasta la finalización de la misma. La Dirección Técnica determinará la cantidad de muestras que considere suficientes para que el análisis resulte satisfactorio. 

2 MATERIALES En el momento de su utilización todos los materiales deberán cumplir las condiciones que permitieron su aceptación. Antes de ser incorporados a la obra, los materiales deberán ser aprobados por la Dirección Técnica; a tal efecto. Se debe entregar las muestras representativas de todos los materiales en las cantidades indicadas.


2.1-Cemento Portland El cemento Portland a utilizar deberá ser Cemento Portland normal (CPN) o Cemento Pórtland Compuesto (CPC), que cumplan con la norma IRAM 50000:2000. Sólo con carácter excepcional y sujeto a aprobación de la Inspección podrá utilizarse otro de los cementos de uso general nomenclados en la citada norma IRAM 50000:2000. 

2.2-Agua Deberá cumplir con lo indicado. 

2.3-Agregado pétreo fino. 

2.4-Agregado pétreo grueso que posea buena resistencia mecánica y bajo coeficiente de dilatación cúbica, lo cual contribuye a disminuir los movimientos de dilatación de losas por razones térmicas 

2.5-Aditivos para el hormigón se permite el uso de aditivo incorporador de aire, debiendo lograrse en el hormigón un contenido total de aire incorporado de 4,0 % # 1 % (IRAM 1602). Pueden usarse además aditivos fluidificantes (reductores del agua de mezclado), compatibles con el incorporador de aire. Los aditivos que se incorporen al hormigón deberán cumplir con las disposiciones de la especificación. 

2.6 Acero. El material a emplear en pasadores y barras de unión será acero laminado. Los pasadores serán de acero liso AL-220, de tensión de fluencia 2200 kg./cm2 y tensión de rotura 3400 kg./cm2. Las barras serán perfectamente rectas en toda su longitud sin torceduras, muescas, rebarbas o abolladuras superficiales. El corte de las mismas será hecho con disco, quedando prohibido el corte con cizalla. Para barras de unión se emplearán aceros conformados superficialmente, de alto límite de fluencia ADN-420, de tensión de fluencia 4200 kg. /cm2 y tensión de rotura 5000 kg/cm2. 

2.7-Materiales para juntas. El relleno para juntas se realizará con material sellador compuesto de siliconas de bajo módulo exclusivamente. El espacio destinado a carrera de expansión será de al menos 10 mm, y dicho espacio será relleno de poliestireno expandido de baja densidad, o material afín que permita su posterior sellado, a fin de evitar el cierre de la cámara de expansión durante las operaciones de hormigonado

2.7.1- Características del material sellador Debe poder estirarse hasta un 100% o comprimirse hasta un 50% del ancho de la junta original sin presentar fallas v recuperando en reposo no menos del 95% de la dimensión primitiva. 

2.8-Material para curado del hormigón El curado del hormigón se realizará mediante la formación de membranas de curado a partir de productos líquidos en base de resinas en solvente. 

3- MEDICIÓN 

La construcción de los pavimentos se medirá en metros cuadrados (m2) de trabajo concluido aprobado de acuerdo a las dimensiones teóricas del proyecto.







Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!