-->
no fucking license
Bookmark

Marcelo Pellegrini ya no castra más perros para el municipio



En una reunión realizada por el ejecutivo la semana pasada se menospreció el trabajo del profesional, tirando abajo las tareas realizadas.


Reunión realizada por el municipio – Marcelo Pellegrini es el hombre de pantalón verde claro y remera color anaranjado.
Dicha reunión se realizó el pasado martes 21 en la casa de la historia y la cultura del Bicentenario. De esta participaron médicos veterinarios de la localidad, Intendente, Secretario de Gobierno, representantes del Hogar Canino Colitas, Bromatología y Daniel Carignano representante del colegio de veterinarios.

Esta convocatoria tenía el objetivo de armar un nuevo protocolo para el programa integral de tenencia responsable de mascotas.

Si bien en dicha reunión se habló de algunos cambios dentro del protocolo, el cual pretende que las castraciones deben ser llevadas adelante por los distintos profesionales que cuenta la localidad y no sólo por uno, como lo venía haciendo el municipio en la gestión de Héctor Martín, la tarea era desarrollada por el profesional Marcelo Pellegrini.

Luego de las presentaciones en medio de las charlas, Pellegrini fue cuestionado duramente por el ejecutivo, bromatología e incluso por Daniel Carignano quién le señaló al profesional que lo sigue de cerca, recordando que él se encuentra dentro del colegio veterinario y para seguir castrando tendrá que hacerlo en consultorios de sus colegas. Cabe aclarar, para que esto tenga vigencia, debe haber un escrito que avale desde el colegio la petición del profesional.



Quién es Daniel Carignano?

Es oriundo de Camilo Aldao, Estudió Medicina Veterinaria en UNR Facultad de Veterinaria de Casilda, Santa Fe.

Se identificó estando con el HTD (Honorable Tribunal de Disciplina) del Colegio de Veterinarios. Actualmente vive en la ciudad de Córdoba, hombre muy cercano a Hacemos por Córdoba.

Quién es Marcelo Pellegrini?

Médico Veterinario oriundo de Monte Maíz, que reside también en esta, se recibió en la ciudad de Río Cuarto. Se desempeña como médico veterinario que visita sus pacientes a domicilio. Desde hace muchos años colabora desinteresadamente con el Hogar Canino Colitas. En el año 2019 se identificó con Primero Monte Maíz y actualmente está en la lista de concejales. También realiza micros radiales en Sintonía sobre educación, concientización, cuidados, y enfermedades en animales.

Volviendo al tema

La reunión tomó un tono político, finalmente se le solicitó a las mujeres del hogar colitas que se retirarán de la sala, en ese momento los reproches contra Pellegrini fueron mayores.

Actualmente el municipio cuenta con un protocolo en funcionamiento y habilitado, pero a pesar de ello desde el 10 de diciembre de 2019 no se llevan adelante castraciones y tampoco hay control sobre los Canes.

La bromatologa Carolina García antes directora del área en la gestión de Martín, hoy trabajando junto a Ignacio Trotte (hijo del actual Intendente) coordinador general del área, increpo a Pellegrini sobre cuestiones netamente del área veterinaria, algo de lo cual no cuenta con el conocimiento correspondiente, obligando al profesional a sacar una copia de lo que hablaba para desmentir los dichos de esta. En ningún momento el representante del Colegio medió en el caso, sabiendo que la funcionaria de bromatología estaba equivocada.

Días antes de la realización de la reunión, se le solicitó al profesional una firma para recibir unas 800 dosis de vacunas antirrábica, en la cual lo colocaba como coordinador general del procedimiento a realizar, el cual estaría a cargo de otros profesionales.

Cabe destacar la profesionalidad, la honestidad y el trabajo incansable que a tenido el médico veterinario Marcelo Pellegrini M.P. 2344, desde el inicio de su trabajo para el municipio desde el 1° de Noviembre de 2016 hasta Diciembre de 2019, dejando todos los trabajos acentados en una carpeta, con la documentación requerida, cobrando muy poco y realizando trabajos gratuitos, colaborando con el municipio y la sociedad, qué lejos del reconocimiento, se trató de echar todo por el suelo.

Para entender un poco más, debemos hacer números y repasar algo de Historia.

Durante el gobierno de Héctor Martín se promulgó la ordenanza encargada de mantener el orden en la población canina. Posteriormente tuvo que realizarse un protocolo de trabajo para que este pueda ser aprobado por el colegio de veterinarios. Todo el proceso cómo viajes y papelería en general estuvo a cargo de Marcelo Pellegrini quien logró todas las autorizaciones correspondientes.




Habilitación del Protocolo por parte del Colegio de Veterinarios

En aquel momento (2016) como Secretario de Gobierno Jorge Cervigni dispuso el uso del pequeño salón que tiene el hogar canino colitas para que sea el área de cirugía, mediante una adecuación y limpieza. En este lugar se llevaron a cabo las castraciones hasta el año 2019, donde Cervigni ya no era más Secretario y el Intendente de ese momento Héctor Martín decidió otorgar ese lugar para el gremio municipal.

PROTOCOLO VIGENTE CASTRACIONES

Está dirigido a perras sin hogar y perras cuyos dueños son de escasos recursos económicos y no pueden afrontar gastos de veterinarias privadas, quedando excluida de este proyecto personas que pueden abonar una práctica veterinaria privada.

PROCEDIMIENTO

Esto indica que el número de perros a castrar por mes es 20, los días de cirugías son jueves, viernes y sábados.


El lugar físico de la sala de cirugía y de recuperación se encuentra ubicada en el predio de la protectora de animales «Hogar Canino Colitas».

Los animales castrados serán identificados con tatuajes numérico en pabellón auricular para crear un registro poblacional.

Los costos de cirugías serán afrontados por la municipalidad de Monte Maíz.

El médico veterinario a cargo de la castración es contratado por la municipalidad de Monte Maíz.

Los psicofármacos y materiales usados en la práctica quirúrgica estarán en poder del médico veterinario actuante.

El proyecto de castración es de tiempo indeterminado,ya que personas de otras localidades dejan sus perros abandonados en nuestra localidad.

Acción social de la municipalidad de Monte Maíz avalara por medio de una notificación que el propietario de la perra es de escasos recursos económicos, y el área de bromatología y sanidad ambiental otorgará  el permiso para la práctica quirúrgica.

PERSONAL INTERVINIENTE

Médico veterinario habilitado contratado por la municipalidad de Monte Maíz Pellegrini Marcelo Carlos, M.P. 2344, DNI: 22.315.970.




Protocolo castraciones perras Monte Maíz

NÚMEROS

Período 1 de noviembre 2016 a diciembre 2019

Total de castraciones realizadas 642.

El colegio veterinario establece el valor de cobro de los médicos veterinarios en la unidad llamada Galeno, que puede variar con el tiempo dependiendo de la decisión de esa institución.

La castracion cuesta 400 galenos (unidad que maneja el colegio veterinarios) se realizaba en perras y el procedimiento quirúrgico se llamaba Ovariectomía.

Ovariectomía: es la extirpación quirúrgica de los ovarios , la parte del aparato reproductor de la perra que almacena y libera óvulos para la fecundación y produce las hormonas sexuales.

COSTOS

1 GALENO= $12.60 + IVA = $15.10 == $6040 (Valor  24 enero 2020)

MARCELO COBRABA EL 35% DEL TOTAL: $2114

SE PRESENTABA LA FACTURA PRIMEROS DÍAS DE MES, A COMIENZOS DEL SIGUIENTE SE LE PAGABA CON CHEQUE A FECHA DEL PRÓXIMO MES.

642 CIRUGÍAS: HUBIESE COSTADO (Si se realizaba al precio establecido por el colegio o Por Privado) $3.877.680

EL MUNICIPIO AHORRÓ $2.520.492, gracias a la generosidad del profesional que realizaba la tarea con pasión y una gran responsabilidad, cobrando un 65% menos del valor que debía.

642 CIRUGÍAS= MÁS DE 10 MIL PERROS QUE SE EVITARON NACER





Pellegrini para iniciar con las tareas solicitadas tuvo que adquirir el aparato y todos los elementos para tatuar los animales e identificarlos, absorbiendo el mismo los altos costos de los mismos. El profesional era solicitado habitualmente por vecinos en cualquier horario trasladándose en su propio vehículo en cualquier momento y la mayoría de los casos, realizando la tarea colaborativa ya que por dicho trabajo no percibió pago.

Desde el pasado 10 de diciembre no se han castrado animales y ya hay conocimientos de varias perras preñadas, lo que hace suponer que el dinero invertido por el municipio y el trabajo desarrollado por el médico veterinario de nada sirve si se pierde el control.

Una perra puede tener de 5 a 14 cachorros cada vez que pare, depende del tamaño físico de la misma, además el animal entra en celo reproductivo cada 6 meses, es decir dos veces al año.

Esta perra tuvo 20 cachorros

Ejemplo: Una perra de tamaño físico grande

Primer nacimiento 12 cachorros, la mayoría de las veces suelen ser más perras que perros.

 A los 6 meses está misma perra madre entra en celo reproductivo, teniendo 12 o más cachorros nuevamente. A esto debemos sumar que las cachorras que tuvo antes también están en celos y quedarán preñadas, ocasionando un descontrol total en la población animal.

Cerrando la editorial

Al inicio de este artículo indicamos qué Pellegrini fue cuestionado duramente, muy lejos de ser reconocido por las tareas desarrolladas. Está claro que uno de los puntos principales era echar por tierra todo el trabajo realizado, sin tener en cuenta la documentación en el área de bromatología y la responsabilidad del profesional, todo por tratarse solamente de política y de eso ya no quedan dudas, el médico veterinario en 2019 se identificó en Primero Monte Maíz para la campaña de Jorge Cervigni quien se postulaba como intendente.

Días antes a la reunión del martes 21 Enero,  bromatología solicitó la colaboración nuevamente del profesional aportando su firma y así poder recibir unas 800 dosis de vacunas antirrábicas. Marcelo no lo dudó, enseguida lo hizo, lo único que pidió es que 100 de esas dosis se utilicen en el Hogar Canino Colitas, a lo que accedieron, luego en la reunión de ese martes denigraron al profesional, cuando la firma ya había sido colocada y enviada la solicitud.



Opinión

Está muy bien que se intente mejorar el protocolo, que participen más profesionales, pero no sé puede dejar de castrar, ni dejar el protocolo vigente de lado, cuando el nuevo ni siquiera está armado, ni aprobado. Cuando una persona realiza muy bien su desempeño debería ser reconocido por su labor para seguir creciendo e incentivando mas gente a participar y no desmoralizar.

Pellegrini ya no se encuentra trabajando más para el municipio.

Editorial por Damian Huber

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!