-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Informe situación actual Parque Pagliero Monte Maíz




Te presentamos un informe en el cual a través de vídeo te mostramos cómo está el predio, te mostramos la verdad.



A raíz de las declaraciones del intendente municipal Luis M. Trotte en Radio Línea, señalando que lo publicado por este medio sobre el lugar en mal estado no es verdad, decidimos llegarnos y realizar un informe grabado y documentado en video.

Entrada al Parque
Trotte manifestó lo siguiente:

 

«Justamente cuando vemos esa foto en el multimedios nos llamó mucho la atención, digo cómo puede ser, ahí nomás pregunte al área de obras públicas, mejor dicho a la secretaría de gobierno, al menos el contacto que yo tengo diario, y me dicen no, no puede ser, hemos limpiado todo, es decir toda la parte de adelante los 150 o 200 metros, está todo muy bien, hay mucho yuyo y no tenemos las herramientas»

Marcelo Romani Secretaría Deportes – Luis María Trotte Intendente

 

«Fuimos sacamos fotos, fue Marcelo, sacamos fotografía de todos los lugares, para ver que realmente no es así, ay cierto morbo, lo que la gente pública muchas veces, no sé con qué interés viene la cuestión, es cierto que nos falta un montón de cosas»

 

Por estas declaraciones y otras realizadas en la misma nota decidimos elaborar un nuevo informe. Consideramos ser muy serios a la hora de abordar la información, como siempre lo hacemos, por eso presentamos documentación e imágenes de la situación actual registradas el día 28 de enero. Te contamos la verdad.

Te mostramos todo el parque mirá el informe en video.






El Parque Municipal Domingo Pagliero está ubicado sobre ruta provincial Nº 11, a la vera del Río Saladillo a solo 7 km del centro de la localidad. Desde hace muchos años este lugar se ha convertido en un punto de encuentros, festejos, reuniones familiares, etc. Hubo tiempos en la cual ha brillado por sus instalaciones y servicios, hoy año 2020 está lejos de serlo.

Cartel Bienvenida sobre ruta 11


Antes de iniciar este informe es necesario mencionar qué ciertos elementos que se encuentran rotos, vienen de la gestión anterior, en cuanto a la mantención de limpieza le corresponde al municipio, tanto bajo el gobierno que se fue, como el que se encuentra actualmente.

El 1 de junio de 2018 la municipalidad de Monte Maíz firmó un contrato de comodato con una pareja, esta sería la encargada de cuidar el lugar, cediendo para ellos en calidad de préstamo la vivienda que se encuentra en ese mismo terreno.

Ingreso al predio



En aquel momento el contrato se celebró con Héctor Juan Martín cómo intendente y Ramiro Acevedo como secretario, mientras los encargados serían José Marcos Bianco (73) y Estela Maris Aguilar (56).

El documento dice lo siguiente:

El contrato de comodato se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones:

Primera, Objeto: la comodante se ven calidad de comodato o préstamo de uso gratuito a la comodataria, por intermedio del presente, que lo acepta, un inmueble con destino a vivienda qué consta de: una habitación, cocina, comedor, baño y depósito, comprendiendo una superficie de 63 m2, ubicada sobre un inmueble de propiedad municipal, de mayor superficie, inscripto en el registro general de la provincia de Córdoba….

Segunda, Vigencia: 
el presente comodato comenzará a regir a partir del día de la fecha (1/06/2018) y tendrá una vigencia de 12 meses.

Tercera, Destino: 
la parte comodataria acepta y declara que utilizará el inmueble para vivienda propia.

Cuarta, Obligación del Comodatarioson obligaciones a cargo del comodatario:

A– 
solicitar aprobación previa y escrita para cualquier construcción que necesite realizar sobre el inmueble cedido.

B- 
mantener el inmueble en óptimas condiciones de uso y conservación durante el tiempo que dure el comodato.

C- 
en caso de reformas o mejoras además de la autorización del inciso A-) las mismas serán a cargo del comodatario, quedando las mismas en beneficio del inmueble, no existiendo derecho a reclamar resarcimiento alguno por las mejoras incorporadas en el mismo.

D- 
responsabilizarse y hacerse cargo de todos los daños materiales causados en las instalaciones como consecuencia del uso de la propiedad.

E- 
serán responsables civil,laboral y penalmente de las personas que circulan por el inmueble objeto de este comodato, debiendo asegurarse los bienes y capitales (materiales y humanos) que de ella dependan, eximiendo de manera total a la comodante.

D- 
deberá permitir la comodataria, en cada oportunidad en la que le sea requerido por la comodante, el libre acceso al inmueble objeto del presente comodato, a los efectos de realizar las inspecciones necesarias e indicar las reparaciones pertinentes que deban esta efectuar.

G- 
comunicar a la comodante la existencia de cualquier siniestro en forma inmediata reproducido.


En ningún momento el documento indica que los cuidadores deben realizar tareas de limpieza del parque, sin embargo todo lo que éste pueda decir ya no tiene validez, se venció en junio del año 2019.












Las tareas no vistas


José Marcos Bianco de 73 años de edad, con una prótesis en su pierna y su compañera Estela Maris Aguilar de 56 años, con distintos problemas de salud, pero con mucha amabilidad llevan adelante la limpieza, aunque sea con una pequeña cortadora de césped el frente e ingreso del parque. En muchos casos han tenido que mover mesas de cemento, entre los dos como podían, por no haber personal municipal para realizar dicha tarea, como tampoco se acercaban los funcionarios. En ninguno de los casos contaban con la maquinaria suficiente para llevar adelante estás y otras maniobras. Ambas personas no perciben sueldo alguno, su único ingreso es el cobro de entrada al predio ($50). Tampoco cuentan con medios de movilidad, cuando llueve quedan aislados por que los remis no ingresan al lugar, tampoco cuentan con agua potable, el municipio no les suministra, para obtener el recurso básico deben abonar el viaje de un remís que cuesta $400.


Cortadora de Cesped utilizada para mantener el lugar
La casa en la que viven cuenta con una instalación eléctrica aérea, es decir los cables están colgando de la pared o techo, con el peligro que esto representa, más allá de que estén bien ordenados y sostenidos. El inmueble carece de un baño instalado, por lo tanto las personas deben utilizar el baño central hubicado a unos metros de la vivienda que utilizan las mismas personas que visitan el parque.


La pareja para recaudar algún fondo, principalmente en épocas de frío cuando prácticamente es muy poca o nula las visitas recibidas, perciben un monto mínimo por el cuidado de algunos caballos. También alquilan el quincho para cumpleaños o eventos y una pequeña pieza que cuenta con tres camas para quien vaya a quedarse el día y no tenga carpa.

Baño Central utilizado por visitantes y cuidadores – La cañeria tiene perdidas de agua

En declaraciones radiales el intendente señaló que no cuentan con la maquinaria suficiente para realizar dichas tareas de limpieza del parque, sin embargo, estas dos personas encargadas de cuidar con edades adultas y problemas de salud, mantienen el frente de ese lugar limpio y ordenado, todo hasta dónde llegan y pueden. Desde el 10 de diciembre 2019 ningún funcionario se acercó para ver cómo estaba el lugar o dialogar con los cuidadores, sólo lo hicieron para ir a tomar fotografías luego de la publicación hecha por este medio. El funcionario señaló que su secretario de gobierno le dijo «me dicen no, no puede ser, hemos limpiado todo».

Una de las torres caídas
Cabe aclarar que el municipio hace muchos meses que no se acerca al lugar para realizar tareas de limpieza, desde el gobierno que se fue hasta el gobierno que llegó. Como tampoco hay mantención de lugar, lo poco, lo hace la pareja cuidadora poniendo dinero de su bolsillo.

Quincho para eventos


Recorrimos el sector y avanzando a unos 100 metros del quincho culmina la limpieza que realizan cómo pueden los cuidadores.

A partir de allí las malezas en algunos casos alcanzan los 40 ó 50 cm, a medida que seguimos caminando y nos alejamos del quincho nos encontramos con mesas rotas, banco rotos, falta de mantenimiento, torres de luminaria quebradas y tiradas en el piso, un baño inutilizable, al llegar al sector de la cancha de fútbol también hay malezas y a escasos metros de esta yuyos con más de un metro de altura.


Baño Nº2

Segundo Baño



Está ubicado a unos 250 metros del ingreso al parque. Cuenta con un baño de mujer y uno de hombre.

Lado 1: falta la puerta – revoque del techo caído – la pileta está tapada por telas de araña, falta la mochila que abastece de agua el inodoro, el inodoro está rebalsado de excremento y papeles, techo con panal de avispas.

Lado 2: La puerta es de chapa, está desoldada y picada – La pileta está sucia (menos que la anterior) – el inodoro está rebalsado de escrementos papeles y otros – cuenta con mochila para descarga de agua – impresionante cantidad de mosquitos alojados en ese lugar – revoque del techo caído.


Lo positivo del caso: el municipio lo puede poner en funcionamiento con muy bajo costo. No necesita de tantas herramientas pesadas para la mantención y recuperación.

Desde el quincho en adelante hacia la cancha de fútbol, unos 300 o quizás 400 metros, no existe la electricidad y tampoco la iluminación, algunos tachos de residuos tienen huecos causados por el óxido.



Tanto el ex intendente Héctor Martín como el Intendente Luis María Trotte coincidieron en algo, que hay sobre población de empleados municipales, en ambos casos, antes de retirarse de sus gestiones dejaron más gente en planta permanente, y a pesar de ello ayer u hoy no se puede mantener limpia la localidad y tampoco un predio de solo 5 hectáreas.

Informe: Damián Huber








Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!