-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Hantavirus, que es? cómo se transmite?


En este artículo que incluye un video intentamos despejar las dudas de la enfermedad que se habla en el país y que se cobró la vida de varias personas.




INFORME




¿Que es el Hantavirus?


El hantavirus es una infección viral extremadamente intensa, causada por la infección por Hanta. Los ratones silvestres (en su mayoría los que tienen la cola demasiado larga) lo transmiten a la población en general, matando la infección en la saliva, el excremento y la orina.



¿Cómo se transmite?


Por inhalación: Es la razón más común. Ocurre cuando aspiramos en lugares abiertos o cerrados (salones, plantaciones, campos) donde el estiércol o la orina de los roedores contaminados dejan la infección que tienen internamente en la tierra.

Por contacto directo: por contacto con roedores vivos o muertos contaminados, o con el estiércol o la orina de estos roedores

Mordidas: Cuando son mordidos por roedores contaminados.

Por vía aerea:: puede transmitirse muy bien entre individuos a través del contacto cercano con un individuo que esté infectado en los primeros días de los síntomas y a través de la vía aérea.


¿Cuáles son los sintomas?


Las manifestaciones parecen ser un estado similar a la gripe: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vomitos, agonía estomacal y aflojamiento de los intestinos. Después de un par de días, puede haber dolor respiratorio que puede ser molesto por lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede provocar la muerte si la persona no está hospitalizada a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento?
No hay tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar debido a hantavirus deben ser asistidos en instalaciones hospitalarias, preferiblemente en unidades de cuidados intensivos que tengan asistencia respiratoria mecánica.


¿Cómo podría ser evitado?


En Argentina, se han distinguido cuatro áreas endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Para aislar esta enfermedad, en estas regiones es imprescindible:


  • Manténgase alejado de la concurrencia con roedores y del contacto con sus secreciones.

  • Evite que los roedores entren o hagan huecos o amontonamiento de cosas en las vivienda.

  • Cubrir aberturas en entradas, divisores y cañerias.

  • Realice la limpieza (pisos, paredes, entradas, mesas, cajones y despensas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (deje 30 minutos y después enjuagar el sector). Humedecer el piso antes de despejar para mantener una distancia estratégica del residuo.

  • Coloque maderas y quintas a más de 30 metros de las casas, corte las hierbas y malezas hasta una distancia de 30 metros alrededor de la casa.

  • Ventile algo así como 30 minutos antes de ingresar a lugares que han sido cerrados (casas, cobertizos). Cubra su boca y nariz con un barbijo N95 antes de entrar.

  • Cuando esté al aire libre, deshágase de las malas hierbas y los vertederos, no se apoye específicamente en el suelo y consuma agua potable.

  • En caso de que se descubra una rata: use veneno para roedores o tramperos para atraparla (no intente tocarla o golpearla). Verifique con el municipio si cuenta con un de control de plagas.

  • En caso que descubra una rata muerta: lave con lavandina con todo lo que pueda haber estado en contacto y aguantar al menos 30 minutos. En ese punto, levántelo utilizando guantes y enterrarlo con una profundidad superior a 30 cm o quemelo.

  • Las personas que tienen efectos secundarios de la enfermedad deben acudir rápidamente a un centro de salud para consultar con un médico.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!