-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Nación condona a EPEC deuda por 5.429 millones de pesos


El Estado nacional perdonará compromisos de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones. La empresa cordobesa es la más beneficiada.




El Gobierno nacional condonará la deuda que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) mantenía bajo litigio con Cammesa por 5.429 millones de pesos.

Es que el Estado incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, un agregado al artículo 15 por el cual condonará perdonará la deuda de distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa. Esto en concepto del precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones tomando cifras de octubre.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba es la más beneficiada con la eximición del pago de 5.429 millones de pesos.

A octubre, otras grandes deudoras de Cammesa eran: Edelap con 1.800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $1.000 millones.


Compensación

Por esa iniciativa, se compensará a distribuidoras provinciales por el congelamiento de tarifas a que se comprometieron en 2014 y 2015 con el anterior Gobierno nacional, con la cancelación de deuda por la compra de energía. Dicho de otra forma, la administración actual afirma que reconoce a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años sin congelamiento y según los contratos de concesión, y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas, y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden.

La principal beneficiaria es EPEC, la empresa pública de Córdoba, que acumula una deuda de más de $5.400 millones por la energía, y aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 27%.

Sin fecha límite

Llamativamente, lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, así que se entiende que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda en los meses que restan del año. La norma con media sanción indica que "la presente autorización regirá hasta un monto máximo equivalente a las deudas que las distribuidoras del servicio público de electricidad de las jurisdicciones pertinentes tuvieran con Cammesa".

Vale recordar que esta deuda mantuvo a Epec y Cammesa bajo litigio desde hace un tiempo.

Cammesa reclamaba acreencias a la EPEC por más de cinco mil millones de pesos.

Los montos estaban en cuestión y fueron judicializados. La condonación llega con una instancia favorable a EPEC.






[img src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzCnso-6SN8ZJv6tMUG9X6FVg6Y41zBF7REQyZEfBSlz39fWDqBuglKDVv9vZtASLEeieeSri5NrFavF4BAwq0A4krrtvxlTF11hvwon8HAYJWCi4mKi7mCFIdJoxb4yZZLTH4fWFFjTxA/s1600/envianos+whatsapp.jpg"/]


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!